El concejal del PP dijo que «el único mérito de Bardem es criticar» a su partido, a la Iglesia y a la jefatura del Estado. | El Mundo.
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado, con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP, cambiar el nombre de la calle General Merry por el de la actriz Pilar Bardem, que nació en Sevilla el 14 de marzo de 1939.
El primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado que el PP no vote a favor de este cambio de nombre porque los dirigentes populares «no piensan» como la actriz, de la que ha destacado sus numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio Goya de 1995.
El concejal del PP Vicente Flores ha explicado que votan en contra de este cambio de nombre de calle porque no tiene méritos artísticos para ello y «el único mérito de Bardem es criticar» al PP, a la Iglesia y a la jefatura del Estado, y ha apuntado que la actriz es sólo sevillana de nacimiento y no ha tenido ningún gesto con la capital hispalense.
Durante el debate de este punto del orden del día, Torrijos tildó a los concejales del PP de «liberticidas», de «cerriles», de no dejarles exponer sus argumentos y de empezar a «asustarse» por las expresiones de «la derecha», lo que provocó que alguna edil del PP instara a la presidencia a que no dejara que le llamaran «cerriles».
Torrijos y Flores también polemizaron porque el concejal del PP dijo que Bardem hacía «guiños» al radicalismo abertzale, lo que el concejal de IU dijo que era lo mismo que acusar a la actriz de hacer guiños al terrorismo, y el dirigente de IU señaló que sí hizo gestos contra el «genocidio» de Irak, como cientos de miles de españoles.
El portavoz de IU ha insistido en que el PP no votaba a favor de este cambio porque Bardem participó en la presentación de algunas candidaturas de su formación política, y acusó de falta de cultura de los concejales populares, a los que invitó, «por supuesto con mi dinero», a obras de teatro o películas protagonizadas por la actriz.
Al portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, Torrijos le señaló que se sentiría «avergonzado» por ser el representante de un grupo que no vota a favor de darle un nombre a una calle a «una persona tan reconocida nacional e internacionalmente» como Bardem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario