Se dispara la venta de vibradores a vapor. | Informador.
Varios obispos italianos han propuesto como penitencia en cuaresma hacer «ayuno» de mensajes de texto (SMS), de iPods y de toda la tecnología moderna.
Al menos una docena de diócesis han recomendado a sus fieles sumar a la abstinencia de carne, recomendada desde hace siglos para este tiempo previo a la Pascua católica, evitar las tentaciones tecnológicas.
Por ejemplo en Módena, al norte de Italia, el obispo Benito Cocchi con apoyo de la Acción Católica y de los Scouts lanzó el día «No-sms» mediante el cual propone renunciar a los mensajes de teléfono móvil todos los viernes de Cuaresma.
La campaña parece conjugar intereses espirituales con económicos por culpa del coltan, el mineral usado para la construcción de los celulares y que es extraído del norte de Kiwu (Congo) donde existe una guerra civil. Así, el Centro Misionero Modenés propuso «boicotear» a los aparatos mediante la campaña cuaresmal en honor a los cuatro millones de muertos congoleños en esa región en 10 años de enfrentamientos.
A la propuesta de Módena se han sumado las diócesis de Bari y Pesaro, mientras en Venecia el patriarcado católico propuso a sus fieles consumir agua corriente en lugar de agua embotellada durante la Cuaresma, incluso a pesar del mal sabor que tienen a veces los canales.
Mientras, en Trento se propone todo un calendario de «sacrificios insólitos» para cada domingo cuaresmal, desde el «ayuno virtual» (nada de Facebook o mp3s) hasta el «ayuno del desperdicio», el «ayuno de alcohol» y el «ayuno de egocentrismo».
Fuentes del Vaticano descartan que se esté estudiando ampliar la lista de prohibiciones en Cuaresma para incluir otros avances modernos como el automóvil, la máquina de escribir, los frigoríficos, la penicilina y demás engendros diabólicos que envenenan el alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario