4 de julio de 2008

Un vuelo a Bombay se pasa de largo al quedarse dormidos ambos pilotos

Los pilotos llevaban volando toda la noche. | The Times of India.

Un vuelo de Air India entre Jaipur y Bombay se pasó de largo el destino cuando ambos pilotos se durmieron por cansancio en la cabina. Cuando finalmente fueron despertados por los histéricos controladores aéreos de Bombay, el avión ya estaba a mitad del camino a Goa.

Esta siesta aérea sucedió en un vuelo de la ruta doméstica Dubai-Jaipur-Bombay con unos 100 pasajeros a bordo. «El avión despegó a Dubai a la 1:35 AM y luego de Jaipur a las 7 AM. Tras operar en un vuelo nocturno, la fatiga alcanza un pico, y por eso los pilotos se durmieron tras despegar de Jaipur», dijo una fuente.

El plan de vuelos de los pilotos antes de este vuelo se desconoce.

«Cuando el avión alcanzó el espacio aéreo de Bombay los controladores aéreos advirtieron que no respondía a instrucción alguna y continuaba su propia ruta», añadió la fuente.

Un controlador aéreo declaró: «La nave debió haber comenzado su descenso a unas 100 millas de Bombay, pero seguía a altitud de crucero. Comprobamos si era un secuestro y como no hubo respuesta hicimos un SELCAL.» El SELCAL es un dispositivo que permite enviar un timbre de alarma a cada avión, y que raramente se usa. Alertados por el sonido, los pilotos se despertaron y llevaron de vuelta el avión a Bombay sin problemas.

El director general del aeródromo de Bombay, M. G. Junghare, negó que los pilotos estuvieran dormidos. «El avión tuvo un fallo en las comunicaciones por radio y no podía ser contactada. Solo se había desviado 10 o 15 de Bombay y tras comprobar que no había sido secuestrada hicimos el SELCAL», explicó.

Sin embargo, los pilotos rechazan esta explicación. «Hay un estricto procedimiento a seguir en caso de fallo en las comunicaciones, en virtud del cual la nave debió haber descendido al punto correcto. En lugar de esto, sobrevoló Bombay. Además, si cada vuelo tiene una duración estimada, ¿por qué no empezó el descenso tras superarla?», argumentó un piloto.

No hay comentarios: