Para acabar con la inaceptable discriminación por edad actual. | Telegraph.
Docenas de políticos alemanes han propuesto una nueva ley que extiende el derecho del voto a bebés, infantes, niños y adolescentes. La propuesta, que cuenta con el respaldo de los principales políticos del país, acabaría así décadas de «exclusión» y «discrimación» de los menores.
Actualmente la edad mínima para votar en Alemania es 18 años, con la excepción de algunos estados que lo permiten desde los 16. Con la nueva propuesta, se podrá votar desde la cuna. Si la ley se aprueba, los bebés tendrán el mismo poder que los adultos para dar su opinión sobre la gestión macroeconómica del gobierno o a dónde enviar las tropas del país, por citar solo algunos ejemplos.
Según Dirk Niebel, dirigente del liberal Partido Democrático Libre, actualmente en coalición con el CDU de la canciller Merkel, el cambio constitucional afectaría a 14 millones de ciudadanos. «Desafortunadamente en Alemania el 17% de la población, es decir niños y adolescentes, están excluidos de la toma de decisiones políticas», dijo Niebel.
«Esta es una situación que no podemos tolerar más tiempo. Debemos prestar más atención hacia sus intereses.» La ley ha sido propuesta como parte de la revisión del derecho al voto, que sus proponentes esperan aplicar para las elecciones federales del próximo año.
«El Tribunal Constitucional ha dictaminado que la regulación electoral debe reformarse de cualquier forma, porque lo que deberíamos aprovechar la ocasión para conceder el derecho al voto a los niños», dijo Niebel.
Sin embargo, la historia no está de su parte, pues una moción parecida no logró el necesario apoyo parlamentario en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario