Por lo que quedan exentas de impuestos. | El Mundo.
El Tribunal Supremo británico ha dictaminado de forma contundente que las Pringles, ese curioso snack famoso por su envase con forma de tubo, no son patatas fritas. La sentencia explica que este aperitivo tiene una «forma artificial» y que contiene menos del 50% del que debería ser su principal componente, la patata.
Como resultado las Pringles, en todos sus sabores, van a quedar exentas de impuestos. Gracias a esta decisión, la empresa Procter&Gamble ahorrará millones de libras, lo que supondrá que los consumidores de este aperitivo de pagarán menos por el producto.
Procter&Gamble ya recurrió una decisión anterior del Tribunal del IVA y Otros Impuestos británica, según la cual este snack estaba obligado a pagar un IVA del 17,5% porque «era un producto de patata frita» y no podía quedar exento de impuestos.
Sin embargo, la empresa insistió en que su producto estrella no era similar al resto de las tradicionales patatas fritas por su «forma regular» que no se encuentra en la naturaleza, su «color uniforme» y porque se «deshacen en la boca». El fabricante también añadió que todos los tipos de patatas fritas, excepto las Pringles, no contenían harinas y no eran empaquetadas en envases con forma de tubo. Por tanto, la conclusión a la que la empresa llegó es que «las Pringles parecen más un pastel o una galleta porque son fabricadas a partir de masa».
Gracias a esta reflexión, el Tribunal Supremo británico ha dictaminado que las Pringles no son un «producto fabricado a partir de patata», hecho que la exime del abono de impuestos según la ley británica del IVA de 1994.
Esta norma señala que para que un producto deba asumir el IVA «tiene que contener patata prácticamente en su totalidad». Sin embargo, el snack Pringles es un producto fabricado a partir de harina de patata, harina de maíz, fécula de trigo y harina de arroz junto a grasa, emulsionante, sal y otros sazonadores, por lo que el contenido de patata se reduce a un 42% del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario