7 de noviembre de 2008

El Observatorio Antidifamación Religiosa solicita la retirada de un capítulo de una serie de La 2

No se descartan medidas más enérgicas. | El Mundo.

El Observatorio Antidifamación Religiosa ha pedido a RTVE que retire el capítulo siete de la serie Plutón BRBNero, que La 2 emitió el pasado miércoles. La asociación entiende que sus bromas ofenden a los católicos, y recomienda además a la cadena pública que la producción de Álex de la Iglesia deje de ser emitida.

La ofensa, según la entiende esta asociación, se produce en el minuto 23:19 del episodio, momento en el que el narrador se pregunta: «¿Recibiremos muchas denuncias por decir que la Capilla Sixtina es una sauna de chulo de putas o se entenderá que se trata de la opinión particular de un extraterrestre irascible y que nosotros no tenemos nada en contra del Vaticano?»

Estas palabras están fundamentadas en una secuencia anterior. El narrador hacía referencia a una frase del marciano Roswell, un personaje de la serie que destaca por su mal humor y está interpretado por Enrique Villén. En una de las últimas escenas, en torno al minuto 16, se declara seguidor de Torquemada y Hitler, un «encanto», asegura.

«La Humanidad ha hecho cosas maravillosas. ¿Qué pasa con Miguel Ángel? ¿Qué pasa con la Capilla Sixtina?», le cuestiona su interlocutor, Wollensky (Manuel Tallafé). «Una sauna de chulo putas», contesta Roswell con vehemencia, antes de tachar a la Gioconda de «una zorrilla salida».

Por este motivo, el Observatorio ha manifestado que la afirmación atenta contra el derecho al honor de los católicos y que supone «un escarnio de las creencias religiosas de muchos ciudadanos en este país». Así, ha señalado que «estas afirmaciones no son de recibo y menos en un canal que pagan todos los españoles con sus impuestos».

Además, añade que la frase no puede encontrar justificación en el humor, «ya que bajo tal pretexto se puede inducir a la burla, ridiculización y, en último extremo, al odio hacia la fe católica o hacia los católicos».

Por su parte, un portavoz de RTVE ha asegurado que se trata de una frase dentro de una serie de ficción, que se caracteriza por el humor absurdo e histriónico. No obstante, ha recalcado que la Corporación «lamenta que ese momento» de un guión, «cuya finalidad es la de entretener», introduzca algo que puede ofender a algún ciudadano. En este sentido, este mismo portavoz ha afirmado que «no es la intención de los programas de Televisión Española que esto ocurra».

Aunque el Observatorio no descarta la adopción de medida más enérgicas en caso de que sus reinvindicaciones sean ignoradas, sus portavoces explicaron que no desean ser violentos. «No somos como los musulmanes, que a la mínima te amenazan de muerte. Si por algo destacamos los católicos es por nuestra tolerancia y actitud dialogante.»