5 de abril de 2008

Marta Sánchez escribirá una canción para la actriz que lloró al oír su voz cuando estaba en coma

Los médicos lo desaconsejan. | 20minutos.

La cantante española Marta Sánchez quiere componer una canción para la actriz venezolana Daniela Spanic, que lloró al escuchar su tema De mujer a mujer mientras estuvo en coma el año pasado, según publicó la edición mexicana de ¡Hola!

La cantante visitó recientemente a Daniela en México, para conocerse en persona, encuentro que ha emocionado mucho a la artista española. «No me agradezcas nada, ¡si tú has hecho más por mí que yo por ti! [...] voy a intentar hacer una canción para ti», dijo Sánchez ante los agradecimientos de Spanic.

La actriz venezolana permaneció en coma durante una semana y, según dijo entonces su hermana, la también intérprete de telenovelas Gabriela Spanic, derramó lágrimas cuando escuchó la canción de Sánchez De mujer a mujer.

«Jamás creí que la iba a conocer y hoy la conozco y le doy gracias por todo lo que hizo por mí a través de su canción», explicó Daniela Spanic, quien calificó la presencia de la cantante como «un regalo». La actriz afirmó que lo único que recuerda de su coma es haber escuchado el tema de Marta Sánchez, que actualmente utiliza en sus terapias de vocalización para superar los efectos del derrame.

Sobre esta situación la cantante española dijo que quedó «en shock» cuando se enteró de la noticia y calificó como «un milagro» y como lo más bello que le ha acontecido en su carrera. La cantante aprovechó su estancia en México para tomarse una semana de vacaciones con su familia en Cancún.

Una de cada cuatro adolescentes estadounidenses padece una enfermedad de transmisión sexual

Las blancas y latinas son más limpias que las negras. | MSNBC.

Un estudio del Centro Federal de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense sobre adolescencia y enfermedades de transmisión sexual (ETS) concluye que al menos una de cada cuatro adolescentes padece una enfermedad de transmisión sexual.

De los virus más comúnmente hallados, el primero puede provocar cáncer de cuello de útero y el segundo puede causar infertilidad. Casi la mitad de las adolescentes negras del estudio tenía al menos una ETS, frente al 20% tanto de blancas como de latinas.

Tras la publicación del estudio, los especialistas en salud adolescente han señalado las probables razones y ofrecido posibles soluciones. Las culpas recaen principalmente en la inadecuada educación sexual, al centrarse excesivamente padres y escuelas solo en programas de abstinencia. También se culpa a la típica sensación de invulnerabilidad adolescente.

«Esto es bastante sorprendente», dijo la Dra. Elizabeth Alderman, del Hospital Infantil Montefiore (Nueva York). «Hablar sobre abstinencia no es malo, pero los adolescentes necesitan ser informados sobre cómo protegerse si practican sexo.»

Solo la mitad aproximadamente de las adolescentes del estudio admitieron practicar sexo. Algunas aludieron sólo al coito, si bien otros tipos de contactos físicos, como el sexo oral, pueden contagiar algunas enfermedades. Entre quienes admitieron practicar sexo, el porcentaje era mucho peor: el 40% tenía una ETS.

«Estas cifras son ciertamente alarmantes», dijo la experta en educación sexual Nora Gelperin. «El sexo sigue siendo un tema bastante tabú en nuestra sociedad. Los adolescentes nos dicen que no pueden tomar decisiones a ciegas y que los adultos no les preparan adecuadamente para tomarlas.»

Cecile Richards, presidenta de la Federación de Planificación Familiar de Estados Unidos, dijo que el estudio muestra que «la política estatal de promover únicamente programas de abstinencia es un fracaso de 1.500 millones de dólares, siendo las adolescentes las que están pagando el auténtico precio.» Se realizaron afirmaciones parecidas el año pasado, cuando el gobierno anunció que la tasa de embarazos juveniles había subido entre 2005 y 2006, el primer incremento en 15 años.

«Las adolescentes necesita oír el doble mensaje de que las ETS pueden prevenirse mediante abstinencia, y oírlo a menudo», dijo la Dra. Ellen Kruger, una ginecóloga del Centro Médico Ochsner Medical Center de Nueva Orleans. En este sentido, solicitó la colaboración del gigante informático Apple, para que dicho mensaje pudiera descargarse gratuita y automáticamente desde iTunes en todos los iPods del país.

Los hosteleros jerezanos califican de «nefastos» los resultados de la motorada

No hubo muertos y vendieron menos alcohol que el año pasado. | ABC.

Tras el fin de semana del Gran Premio de Motociclismo, un buen número de propietarios de bares de copas jerezanos criticaron el «excesivo» control policial sobre los moteros, que hizo que los resultados del fin de semana fueran «nefastos».

El dispositivo sin precedentes desplegado por las fuerzas del orden público limitó la concentración al interior del Circuito, sus alrededores y otras localidades, de forma que la prohibición sin excepciones del paso a los moteros en un buen número de calles de la ciudad diera al traste con las optimistas previsiones de hosteleros.

Tradicionalmente, la motorada era propicia para que bares y discotecas hicieran caja. Pero desde que el pasado año el Ayuntamiento jerezano decidiera no permitir la entrada de los moteros en la ciudad la recaudación en los bares es notablemente inferior a la de cualquier fin de semana.

Restaurante, bares, mesones y ventas tampoco han tenido su mejor fin de semana, y los locales que habitualmente agotan sus mesas los fines de semana, estaban semidesiertos. El motero ha sido reacio a aparcar su moto en las las bolsas de aparcamiento habilitadas e ir paseando a los lugares de ocio. En este sentido, desde diversas instancias invitaban a las administraciones a «tener más sentido común y perseguir al gamberro, no al motero».

Sólo los hoteles han cumplido sus previsiones, con un 100% de ocupación en todos los establecimientos de Jerez, salvo contadas cancelaciones. Frente a las críticas, el Ayuntamiento de Jerez recalcará hoy el hecho de que no se haya registrado ni una sola víctima mortal en el término municipal, que apenas hayan tenido lugar incidentes y que la ciudad haya vuelto a proyectar su mejor imagen a los 300 millones de espectadores que han seguido las pruebas.

En los foros de moteros de Internet la indignación se hacía también latente, denunciando el trato a los aficionados «como si fuéramos delincuentes», por lo que instan a convertir Cheste (Valencia) en el «nuevo Jerez de las motos», con abundante alcohol y sexo.

4 de abril de 2008

Se celebra en Sopelana la tercera Quedada de Hurones de Vizcaya

Incluirá la primera edición de las Hurolimpiadas Vascas. | 20minutos.

El Garden Center de Sopelana acoge este domingo la 3.ª Quedada de Hurones de Vizcaya, en la que se celebrarán las primeras Hurolimpiadas Vascas.

Estas olimpiadas para hurones constarán de cuatro pruebas diferentes. Cada una de ellas se hará en tandas de cuatro participantes, quedando un finalista por tanda. Finalmente se repetirá la prueba entre los finalistas y de ahí saldrá el ganador de la prueba.

Las pruebas serán las siguientes:
  1. Corte de troncos con hacha (Aizkolaritza): los hurones deberán cortar 10 troncos de 90 cm de diámetro en menos de 5 minutos.
  2. Arrastre de piedra: los hurones deberán arrastras una piedra cuadrada de 200 kg un mínimo de 200 m.
  3. Carreras de contrabandistas (Zaku lasterketa): carrera de velocidad campo traviesa en la que los hurones deberán cargar a la espalda el saco reglamentario con su dueño dentro.
  4. Levantamiento de piedra (Harrijasoketa): los hurones deberán levantar una piedra de granito esférica de 50 kg a una altura mínima de 2 m.
Los ganadores tendrán sus correspondientes premios, como jaulas, tubos Thru-Way, o lotes de comida, aunque los primeros 150 participantes también se llevarán regalos, y todos tendrán asistencia veterinaria gratuita.

Un hombre recibe mensajes SMS de su esposa muerta

La difunta fue enterrada con su teléfono móvil. | The Register, The Blackpool Gazette.

Un vecino de Lancashire (Reino Unido) cuyo hogar tiene una escalofriante reputación por sufrir poltergeists afirma estar recibiendo mensajes SMS de su esposa ya fallecida.

Frank Jones, de 59 añós, se vio obligado hace 12 años a exorcisar su residencia de Thornton después de que un malévolo espíritu apodado La Cosa, que ya había echado a una aterrorizada familia de la casa, la tomase con su familia.

En 1971, contaron los anteriores habitantes, la familia Ross, La Cosa había «tirado de las colchas mientras dormían» y también que «sintieron un olor asqueroso y algo que respiraba en sus orejas».

Jones se trasladó hace 20 años, firmemente escéptico sobre la legendaria presencia, pero «pronto cambié de opinión», cuenta. «Pensaba que se lo estaban imaginando, pero había muchos golpes y un olor a tierra en la casa. Entonces una noche estaba acostado en la cama y la habitación se llenó de neblina. Quise gritar, pero no me salían las palabras. Mi cara parecía estar paralizada. Fue demasiado para mí cuando ocurrió.»

La hija de Jones, Maureen, de 30 años, confirmó que La Cosa había abierto grifos y «saqueado» la casa. «Crees que la gente exagera hasta que lo vives. Estaba sola en casa una tarde y de pronto oí pisadas subiendo por la escalera. Fueron hasta la habitación de mi padre y entonces oí cómo se abrían todos los armarios. Sonaba como un ladrón», narró.

Solicitaron la ayuda de un exorcista de la Iglesia Espiritualista de Fleetwood, quien «limpió» el inmueble del espíritu «atrapado entre dos mundos».

La paz reinó entonces en casa de los Jones hasta hace 5 años, cuando Frank sufrió una tragedia por partida doble: la muerte de su hijo Steven, de 32 años, por un tumor cerebral, y la de su esposa Sadie, de 69 años, tres meses después por un ataque al corazón.

Jones explica: «Justo después de la muerte de Sadie volví a casa y sentí como si no quisiera entrar en ella. Tenía una llamada perdida en el móvil, pero no respondí. La llamada era del teléfono de casa, pero no había nadie en ella. Cuando entré había un olor como el de los cigarrillos que Sadie solía fumar, mezclado con su perfume.»

Jones dice que su familia ha recibido desde entonces extraños mensajes SMS que cree que son de Sadie. Frank concluye: «Siempre llevaba un móvil encima. La enterramos con su teléfono. Hemos recibido mensajes con palabras que Sadie diría pero sin número.»

La compañía telefónica declinó opinar al respecto, limitándose a señalar que las facturas eran reales y esperaba que les fueran abonadas con dinero real.

Una mujer muerde a un pit bull

El perro había atacado a su chucho. | MSNBC.

Amy Rice, de Minneapolis, temió por la vida de su perro cuando un pit bull saltó la valla de su patio y atacó a su Labrador Retriever, Ella, por lo que le mordió en el hocico.

Rice dice que hizo sangre al pit bull, por lo que su médico tendrá que determinar si necesita administrarse las inyecciones antirrábicas. El pit bull fue puesto en cuarentena.

Mientras, Ella se recupera de las heridas que le infligió el pit bull, cuya identidad no ha trascendido.

3 de abril de 2008

Las italianas pueden mentir legalmente ante el juez para ocultar sus adulterios

Se les permite para que protejan así su honor (sic). | BBC News.

El Tribunal Supremo italiano ha dictado que las italianas casadas que cometen adulterio pueden mentir sobre ello para proteger su honor. El tribunal adoptó esta importante resolución tras oír el caso de una mujer de 48 años, condenada por mentir a la policía al negar que le había prestado el teléfono móvil a su amante, rechazando que hubiese infringido la ley y estableciendo que faltar a la verdad estaba justificado como medio de ocultar sus relaciones extramaritales.

Aunque podría esperarse que en un país predominantemente católico los tribunales viesen con malos ojos la mentira y el adulterio, parece no ser el caso. La mujer, identificada como Carla y oriunda de Porto Ercole, en la costa toscana, había prestado su teléfono a su amante secreto, Giovanni, quien lo usó para llamar al sorprendido marido de Carla, Vincenzo, e insultarle. Giovanni fue condenado por comportamiento abusivo en un juzgado local, y Carla como cómplice.

Pero la Corte de Apelación concluyó que tener un amante era un circunstancia que perjudicaba el honor de la persona ante la familia y los amigos, y que por tanto está permitido mentir al respecto, incluso en una investigación judicial. No está claro si este fallo podría aplicarse también a los hombres que tienen amantes secretas.

La Corte de Apelación, compuesta mayoritariamente por hombres mayores, ha dictado en el pasado varias sentencias controvertidas. Una vez falló, si bien luego se retractó ante las protestas de grupos feministas, que una mujer no podía ser violada por definición si llevaba pantalones vaqueros ajustados, ya que éstos sólo podían serle quitados con su colaboración.

Denuncian al CERN por intentar destruir la Tierra con un colisionador de partículas

Los demandantes cifran la probabilidad de destrucción en un 75%. | Público, ADN, The New York Times.

El investigador estadounidense Walter L. Wagner y el filósofo de la ciencia español Luis Sancho han presentado una demanda en un juzgado de Hawái (Estados Unidos) para retrasar la puesta en marcha del LHC (Large Hadron Collider), el mayor colisionador de partículas del mundo. Los demandantes afirman que los científicos del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) de Ginebra, donde está el acelerador, han tratado de minimizar las posibilidades de que el LHC produzca monstruosidades físicas letales de necesidad, como un microagujero negro o la aparición de strangelets, una forma de materia extraña que convertiría también en strangelets toda la materia a su alrededor.

Sancho, que se presenta como «un científico y escritor español del campo de la ciencia de sistemas» y dice ser «pionero a nivel internacional en el campo del tiempo cíclico y la cosmología», calcula que la combinación de ambos peligros genera una probabilidad del 75% de que el LHC acabe con la Tierra. O, como explicó a la justicia estadounidense, «el CERN quiere que juguemos a la ruleta rusa con dos balas».

«Se sabe ya bastante de lo que se producirá en el CERN. Puesto que el acelerador previo al CERN, el RHIC, creó un liquido ultradenso de materia extraña, inestable todavía por no tener suficiente energía, pero que ya mostraba las cualidades de un proto-agujero negro, la energía añadida del LHC (unas 50 veces más) será suficiente para que esos fetos de materia extraña nazcan con estabilidad y empiecen a crecer absorbiendo nuestra materia», explicó Sancho. «¿Por qué lo hacen los físicos cuánticos? Antes hacían bombas atómicas. Este trabajo meramente sigue su línea con una maquina más grande y una bomba más fuerte. Se trata de gente además que cree que el mundo es matemático, no biológico como pensamos los científicos de sistemas y la mayor parte de la gente. La vida pues es secundaria al número.»

Por esto, Wagner y Sancho acusan al CERN en su denuncia de negligencia criminal por ocultar información sobre los peligros del experimento y de intentar realizar un experimento cuya probabilidad de genocidio es alta, por lo que se pide una orden para evitar el funcionamiento del LHC hasta que se obtengan los resultados del GLAST, un satélite estadounidense que tiene como función principal encontrar pruebas de la evaporación de agujeros negros.

Aunque, como los propios responsables del CERN han reconocido, los peligros de proyectos tan ambiciosos como el LHC no se deben menospreciar, un vistazo al curriculum de los denunciantes es tranquilizador. Wagner ya interpuso una demanda similar en 1999 para detener el colisionador del BNL, que fue desestimada. Sin embargo, el resultado de los experimentos realizados en este acelerador fueron una «gran sorpresa» que los científicos no habían previsto. Además, uno de los físicos citados por Wagner para justificar sus miedos, William Unruh, ya ha afirmado que no ha entendido sus planteamientos.

Por su parte, Sancho tiene una credibilidad aún más incierta. En su web (www.unificationtheory.com) afirma haber desarrollado una Teoría de Unificación que, según él, no prosperará porque «la ciencia aún se basa en el paradigma cartesiano».

Phil Plait, astrónomo y autor del blog Bad Astronomy, afirma que Sancho «está un poco apartado de la principal corriente científica. De hecho, muy lejos de la corriente. Es más, no creo que ni siquiera puedas ver la corriente desde donde él está.»

El malentendido tiene su raíz en la propia naturaleza de la mecánica cuántica, poco proclive a descartar hipótesis. En mecánica cuántica existe la posibilidad de que si se deja caer un bolígrafo sobre una mesa, se comporte como una onda, la atraviese y caiga al suelo. El fenómeno se conoce como «efecto túnel». La probabilidad de que esto pase no es idéntica a cero, aunque nunca nadie haya visto suceder algo parecido.

El Dr. Nima Arkani-Hamed, físico teórico del Instituto para Estudios Avanzados de Princeton (EE.UU.) afirmaba en The New York Times que la física cuántica facilita este tipo de afirmaciones aparentemente descabelladas. «Existe una minúscula posibilidad de que el LHC cree dragones que nos devoren», señaló con ironía.

Una foto de Hugo Chávez como el Ratón Mickey desata otra crisis paranoide

Tachada de «terrorismo mediático» por los medios chavistas. | El Mundo.

Una fotografía tomada durante la reciente visita del presidente Hugo Chávez a Brasil, en la que aparece con dos círculos negros en la cabeza que le asemejan al Ratón Mickey, ha desatado una ola de indignación y críticas de los medios chavistas contra la agencia inglesa de noticias Reuters.

«La transnacional de noticias emite una fotografía cuya composición es un intento de burlarse de la imagen del presidente Chávez», apuntó el canal Radio Mundial.

Las afirmaciones del sitio de Internet progubernamental aporrea.org van un poco más lejos. «¿Terrorismo mediático?», se pregunta la página web, en referencia a las jornadas paralelas que organizó el gobierno venezolano para censurar la presencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas.

«La intencionalidad de Reuters es obvia. La agencia ha sido acusada en el pasado por conocidos investigadores [...] de asistir diariamente a reuniones en el Pentágono, desde donde se diseña la agenda informativa mundial», agrega.

En resumen, según los medios chavistas la foto es un plan del Imperio estadounidense, la CIA y los accionistas «oligarcas» de Reuters —familia Thomson y Rupert Murdoch, propietario de News Corp— para debilitar la imagen de Chávez.

Disney se reserva el derecho a emprender acciones legales contra Reuters por violación de derechos de autor y marcas registradas.

2 de abril de 2008

Se hace pasar por un cadáver al ser sorprendido mientras robaba en una funeraria

La policía le descubrió porque era el único que respiraba. | ABC.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de entrar por la fuerza en una funeraria de la localidad valenciana de Burjassot donde, cuando fue sorprendido por los agentes, se escondió en un expositor de cristal y se hizo pasar por un cadáver.

Según han informado fuentes policiales, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 18 de marzo, aunque no habían trascendido hasta ahora, cuando detenido forzó la persiana metálica de la funeraria y rompió la puerta de cristal para acceder a su interior.

Los agentes que acudieron al lugar de los hechos sorprendieron al individuo escondido en un expositor de cristal para cadáveres donde, al parecer, intentaba hacerse pasar por un muerto. La policía procedió a la detención del hombre, con antecedentes policiales, y se incautó de las herramientas utilizadas por el individuo para forzar la entrada de la funeraria.

Platón asume funciones directivas en Telemadrid

Descartado el fichaje de Sócrates como jefe de la sección de deportes por su pública adicción a la cicuta. | El País.

El filósofo Platón, que ha ocupado una plaza en el Consejo de Administración de Telemadrid a propuesta del Partido Popular, entra de lleno en la gestión de la cadena autonómica. Estará al mando de la Dirección de Convergencia, un puesto de nueva creación cuya misión será coordinar los diferentes soportes de contenidos y generar sinergias entre los mismos.

Dentro del nuevo modelo, Platón dependerá directamente de la dirección general. También las direcciones de Antena y de Informativos pasan a depender de la dirección general. Con este cambio se persigue «unificar criterios» en cuanto a los contenidos.

Anteriormente, Platón fue jefe de información de la agencia estatal EFE, donde dirigió los contenidos, realizó la digitalización y fundó la agencia de noticias de televisión. No obstante, su paso por esta agencia estuvo rodeado por la polémica, debido a su insistencia en censurar las notas de prensa sobre Descartes.

Platón se incorporó a EFE tras su paso por Época, semanario donde publicó por entregas los primeros 4 volúmenes de sus Diálogos.

La cadena pública se encuentra en un momento delicado. Los trabajadores han denunciado en Bruselas el «sectarismo» de la cadena y su falta de pluralidad (por ejemplo, los pitágoricos han sido apartados de Informativos y desterrados al departamento de Archivo), y su audiencia no es precisamente un referente entre las cadenas autonómicas. La Forta obtuvo en marzo una cuota de pantalla del 14,5% (el mínimo de la temporada), pero Telemadrid se quedó en el 11,3% (cuatro décimas más que en febrero).

Un niño estadounidense de 7 años acude a clase con dos pistolas

Hasta los 12 años no podrá comprar escopetas. | CNN.

Un niño de 7 años acudió este martes a sus clases de primaria en un colegio de Randallstown (Baltimore, EE.UU.) con dos pistolas cargadas, aunque no las disparó, informaron fuentes policiales a medios locales.

Una de las pistolas fue descubierta cuando se le cayó al menor del bolsillo. La profesora lo llevó inmediatamente a su oficina y llamó a la policía. Cuando llegaron, los agentes revisaron el casillero del pequeño, donde encontraron otra pistola dentro de una mochila, explicó el portavoz de la Policía de Baltimore, Mike Hill. Los agentes consideran, además, que el estudiante podría haber confundido las pistolas con juguetes. «No creemos que el niño haya tenido intenciones de usar las armas —una Glock y una Kahr— para herir a alguien», afirmó Hill.

Las autoridades de Baltimore no presentaron cargos contra el niño, pero su tío sí podría afrontar una acusación formal por haber puesto en peligro a un menor y por haber dejado las pistolas al alcance de su sobrino. Llevar armas al colegio se castiga con la expulsión obligatoria de las clases conforme a las normativas del Condado de Baltimore, para alborozo del niño.

1 de abril de 2008

Ayuno y música para curar el cáncer

Las restricciones presupuestarias impiden la implantación masiva de estas terapias. | ADN, Público.

Científicos de la Universidad del Sur de California han desarrollado un método basado en el ayuno que permitiría supuestamente aumentar las dosis de quimioterapia sin sufrir efectos secundarios. El equipo del biólogo italiano especializado en envejecimiento Valter Longo halló que, al someter a un organismo —por ahora han probado con ratones y levaduras— a un ayuno de 48 horas, las células sanas concentran su escasa energía en su supervivencia, lo que las hace más resistentes a la quimioterapia que las cancerosas.

La investigación, que comenzó hace 4 años, vio la luz en la revista científica PNAS Early Edition y ya ha sido calificada por muchos médicos como un gran avance en la batalla contra los tumores. El uso del ayuno como arma defensiva ante el cáncer supone un giro copernicano en el enfoque de los tratamientos contra esta enfermedad que llega desde el campo de la biología. «La restricción calórica favorece la conservación de las células», dijo el científico Fernando Safdie, médico argentino miembro del equipo de Longo.

En una noticia relacionada, un equipo del madrileño Hospital La Paz ha demostrado la efectividad de la música como terapia complementaria en niños con tumores y otros problemas graves. Partiendo de la base de que la música es un lenguaje universal que no entiende de barreras idiomáticas ni diferencias de edad, la responsable del programa de musicoterapia de La Paz y autora del trabajo de investigación, María Jesús del Olmo, subdirectora del Máster de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que aunque el efecto lúdico de la música «está clarísimo, sus beneficios van mucho más allá».

«La música sirve para relajar, activar, disminuir el dolor y la ansiedad, pero también podemos trabajar con ella para reducir el nivel de analgesia de un paciente», señala Del Olmo, que tiene previsto extender la experiencia a también pacientes adultos. «Adaptamos los elementos musicales, como el ritmo o la melodía, a la respuesta que queremos del paciente; eso es lo terapéutico», agrega.

Tanto los musicoterapeutas como los padres y los médicos creen que la experiencia debe extenderse, ya que al margen de La Paz y otros hospitales entre los que figuran La Fe de Valencia, el Virgen del Rocío de Sevilla o el centro privado Montepríncipe de Madrid, la musicoterapia está ausente en la mayoría de los centros sanitarios. «Lamentablemente, la SGAE nos impone unas condiciones leoninas que difícilmente podemos cumplir con los escasos recursos económicos actuales», afirma Del Olmo.

Ambos equipos participarán en un próximo congreso oncológico, donde intentarán responder a las críticas surgidas del hecho comprobado de que las anoréxicas adictas al iPod tienen la misma tasa de cáncer que el resto de la población.

Polémica en la edición anual de Miss Mina Antipersona

Agrio cruce de acusaciones entre las finalistas. | BBC.

La edición anual de Miss Mina Antipersona (Miss Landmine) se ha visto envuelta por la polémica al enzarzarse varias de las finalistas en un cruce de acusaciones y denuncias mutuas sobre la verdadera causa de sus respectivas mutilaciones.

El certamen de belleza, cuya entrega de premios tendrá lugar la próxima semana en Luanda, la capital de Angola, fue ideado por el artista noruego Morten Traavik y en él participan sobrevivientes de minas antipersona, que se cuentan por decenas de miles en el país africano. Según el artista, «el concurso es una forma de llamar la atención sobre las minas antipersonales, que están entre las armas más terribles que uno pueda imaginar». El concurso, que se decidirá entre diez finalistas, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Intersectorial de Desminado y Asistencia Humanitaria de Angola.

La coordinadora de la comisión, Madalena Neto, dijo que el objetivo es restaurar la confianza de las víctimas y mostrar que todas las personas tienen algo bello. Sin embargo, de acuerdo al sitio en Internet del concurso, algunas organizaciones internacionales de asistencia lo han calificado de «sexista» y se han negado a contribuir a su financiación. «Hay muchos feministas anticuados, de ambos sexos, en posiciones importantes en diversas agencias de ayuda y al escuchar las palabras “concurso de belleza” sus mentes se trasladan a los años 70 y ahí termina el diálogo», dijo Traavik.

A lo anterior se une que esta semana varias de las finalistas se han visto envueltas en un agrio cruce de acusaciones acerca de la verdadera causa de sus respectivas amputaciones, llegando a afirmar alguna de ellas que sus rivales se habían automutilado en su afán por obtener el premio del concurso. No ha sido posible confirmar este extremo.

El concurso ya está abierto en el sitio web del proyecto para que los internautas puedan votar por su candidata favorita. La ganadora recibirá de premio una prótesis, el 4 de abril, fecha escogida por la Organización de Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de Concienciación y Acción contra las Minas. Se espera una gran afluencia de amputistas a la gala de entrega de premios.

Madrid cede terreno para la construcción de una iglesia en detrimento de un centro de salud

El distrito cuenta ya con doce iglesias, la mayor parte del tiempo vacías. | El Mundo.

El Ayuntamiento de Madrid cederá una parcela pública al Arzobispado de Madrid para la construcción de un templo en el distrito de Villaverde, al tiempo que la Comunidad de Madrid ubicará un centro de salud en barracones prefabricados por falta de suelo.

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid «pretende ceder una parcela de forma directa y gratuita al Arzobispado de Madrid para la construcción de una nueva parroquia en una de las escasas parcelas del barrio de Butarque destinadas a equipamientos públicos, ubicada en el nuevo desarrollo Calcio-Los Rosales, a escasos 300 metros de la parroquia ya existente». La AVIB ha convocado una manifestación para denunciar la cesión de la parcela y exigir la construcción de equipamientos públicos para todos. La cesión está recurrida administrativamente por la asociación ya que, como suele ser habitual, se han cometido diversas irregularidades en el expediente en el proceso.

Mientras el Ayuntamiento de Madrid cede terrenos al Arzobispado para construir un templo en un distrito en el que existen más de doce iglesias, la Comunidad de Madrid prevé ubicar un centro de salud, pendiente desde hace décadas, en unos barracones prefabricados hasta la obtención de nuevo suelo público. La AVIB denuncia que «los 15.000 vecinos del barrio de Butarque se ven obligados a trasladarse hasta el centro de salud de Los Rosales, a más de 3 kilómetros de sus viviendas».

El Arzobispado declinó pronunciarse oficialmente, si bien fuentes bien informadas manifestaron su sorpresa ante esta postura radical de un grupúsculo, que comprometen el bienestar del alma de sus convecinos solo por ahorrarse unos minutos cuando se desplazan a por recetas de antidepresivos.

31 de marzo de 2008

Dios responde al senador que le había denunciado por causar desastres naturales

Su respuesta apareció milagrosamente en el juzgado. | FOX News, CNN.

El senador demócrata Ernie Chambers, que había decidido denunciar a Dios en un esfuerzo por detener los desastres naturales que asolan el mundo, ha recibido una respuesta de Éste al respecto, en la que afirma que no está sujeto a las leyes del hombre y los tribunales carecen de jurisdicción al respecto.

Chambers solicitó una «orden judicial para que el Demandado cese las actividades perjudiciales y las amenazas terroristas contra la humanidad», detallando que Éste «ha provocado directa o indirectamente, inter alia, terribles inundaciones, gravísimos terremotos, horrendos huracanes, temibles tornados, pestilentes plagas...»

Chambers afirmó que no demandaba a Dios porque tuviese algún problema con Él, sino porque quería luchar contra posibles leyes que restrinjan la tramitación de denuncias frívolas. «La Constitución exige que las puertas de los juzgados estén abiertas, por lo que no puede prohibirse la presentación de denuncias», afirmó. «Cualquiera puede denunciar a quien le plazca, incluso a Dios.»

Dios respondió pocos días después usando medios sobrenaturales, según John Friend, funcionario del Juzgado del Distrito del Condado de Douglas (Omaha). «Apareció misteriosamente sobre el mostrador. De repente estaba ahí, ¡buf!», dijo Friend.

Dios argumenta en su respuesta que el Denunciado es inmune a ciertas leyes terrenales y que la corte carece de jurisdicción, añadiendo que culpar al Denunciado de la opresión y el sufrimiento humanos es obviar un punto importante.«Creé al hombre y la mujer con libre albedrío y bajo la promesa de la vida eterna», reza la respuesta, leída por Friend.

El documento carece de información de contacto, aunque el arcángel San Miguel aparece como testigo. Una segunda respuesta de Dios discutiendo las alegaciones de Chambers incluye el número de teléfono de la oficina legal del Corpus Christi. Los intentos por localizar a Chambers resultaron infructuosos, por lo que no ha podido confirmarse si ya ha sido excomulgado.

Descubren otro casino chino ilegal dentro de una peluquería en Barcelona

Las clientas de la peluquería denunciaron los horribles cortes de pelo que sufrían. | 20minutos.

La Guardia Urbana de Barcelona desmanteló el pasado fin de semana en El Ensanche un casino ilegal de chinos camuflado en el altillo de una peluquería. Es la segunda sala de juego ilegal que se desmantela en este distrito barcelonés en los últimos cuatro meses.

La Urbana identificó en el registro realizado a ocho jugadores y dos trabajadoras de la peluquería e intervino 9.170 €, 21 juegos de cartas franceses, tres juegos de dominó chino y una mesa profesional electrónica de dominó.

El casino ilegal se dividía en dos pequeñas salas sin ningún tipo de ventilación. En la primera se organizaban timbas de cartas y en la segunda estaba instalada la mesa de dominó.

La peluquería era una tapadera ya que tenía instalada un equipo de videovigilancia con cámaras situadas en la entrada desde donde podía controlarse el acceso al local.

Unos hackers insertan una imagen destellante en una web para epilépticos

Se ignora el número total de afectados. | Wired.

Unos hackers (piratas informáticos) asaltaron un foro de apoyo a epilépticos y usaron código JavaScript y una animación parpadeante para provocar migrañas y ataques a los usuarios. La ONG Epilepsy Foundation, propietaria del sitio web, cerró brevemente la página para eliminar los mensajes peligrosos y mejorar la seguridad.

«Estamos viendo usuarios afectados», afirmó Ken Lowenberg, director de la web y la revista de la Epilepsy Foundation. «Afortunadamente sólo un puñado, aunque es posible que la gente no esté informando aún: los afectados no pueden regresar al foro tan rápidamente.»

El incidente, quizá el primer ataque informático para causar daño físico a las víctimas, ocurrió el pasado sábado 22 cuando los atacantes usaron un programa para enviar cientos de mensajes que incluían imágenes destellantes. Los atacantes recurrieron a una táctica más efectiva el domingo, incluyendo JavaScript en algunos mensajes que enviaba a los usuarios a una página con una imagen más compleja diseñada para provocar ataques en epilépticos sensibles a la luz y los patrones.

RyAnne Fultz, una mujer de 33 años que sufre epilepsia sensible a los patrones, dice que pinchó en un mensaje del foro aparentemente legítimo, y entonces su navegador llenó toda la pantalla con un patrón de cuadrados parpadeando rápidamente en diferentes colores. Fultz afirma que quedó «bloqueada».«No me caí al suelo ni convulsioné, pero dolió», añadió. «Estaba hablando por teléfono cuando ocurrió, y no podía moverme ni hablar.» Tras unos diez segundos, su hijo de 11 años logró apartar su vista del ordenador y entonces mató el proceso del navegador, dice Fultz.

«Todos los que estaban conectados se vieron afectados en algún grado, ya fuesen dolores de cabeza o ataques», afirma Browen Mead, una epiléptica de 24 años que sufrió migraña durante todo el día tras examinar varios de los mensajes perjudiciales. Examinó demasiado tiempo el foro intentando averiguar quién era el culpable.

Algunas evidencias circunstanciales sugieren que el ataque fue obra de miembros de Anonymous, un colectivo informal de hackers famoso por su reciente lucha contra la Iglesia de la Cienciología. La primera oleada de mensajes enlazaba al sitio EBaumsWorld, muy odiado por Anonymous, y los asiduos del foro afirman que leyeron un hilo, ya borrado, planeando el ataque en 7chan.org, un baluarte del grupo.

Fultz afirma que el ataque desencadenó un ataque inusualmente grave. «Era un dolor agudo en la cabeza», dice. «Y el bloqueo sólo ocurre con los realmente graves. No creo que haya tenido un ataque como ése es un año.» Pero se muestra satisfecha con la relativamente rápida respuesta de la Epilepsy Foundation al ataque, unas 12 horas después de su inicio. «Les apreciamos de verdad por darnos este foro y este lugar donde encontrarnos», dice.

Se estima que la epilepsia afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, de los que cerca del 3% son fotosensibles, lo que significa que las luces y colores brillantes pueden provocarle ataques. Este porcentaje se redujo significativamente tras la emisión hace unos años de varios episodios de la popular serie de anime Pokémon, que incluía imágenes potencialmente mortales.

30 de marzo de 2008

Japón se prepara para los ataques extraterrestres

Su Constitución les impediría una respuesta militar. | Bloomberg.

El ministro de Defensa de Japón, Shigeru Ishiba, está considerando cómo las Fuerzas de Autodefensa (nombre políticamente correcto del ejército) podrían responder a un ataque alienígena sin violar los límites que impone a las acciones militares japonesas la actual Constitución, redactada tras la rendición de la Segunda Guerra Mundial.

Ishiba es el segundo miembro del gobierno nipón en confesar su creencia en los platillos volantes, después de que el Secretario Nobutaka Machimura sugiriese el pasado diciembre que éstos son la única explicación posible a misterios como las Líneas de Nazca, los famosos grabados precolombinos del desierto al sur de Lima (Perú).

Ishiba afirmó que una respuesta militar japonesa, como las mostradas en la serie de películas de Godzilla, requeriría una remodelación legislativa y que está estudiando formas en la que Japón podría tratar un ataque de este tipo. Ishiba dijo que sus comentarios suponen un «punto de vista personal» y no la política oficial del Ministerio de Defensa, según la conferencia transcrita en el sitio web oficial.

«No hay fundamentos para negar que existan los OVNIs ni que alguna forma de vida los controle», dijo Ishiba. «Se han mantenido pocas discusiones sobre cuáles son las implicaciones legales» de una eventual respuesta militar.

Ishiba dijo que si los alienígenas llegaban a Japón en son de paz, sería ilegal emprender una respuesta militar según los términos de la Constitución nipona vigente, de corte pacifista. También afirmó que estaba preocupado por las posibles dificultades de comunicación si se producía el aterrizaje de un OVNI.

«Si bajasen diciendo: “Terráqueos, seamos amigos”, no lo consideraríamos un ataque súbito e injusto contra nuestro país», dijo. «¿Cómo podríamos comunicarles nuestras intenciones pacíficas si no entienden lo que les decimos?» En este sentido, sugirió a los ministros de Ciencia y Educación la urgente emisión de cursos de japonés desde los radiotelescopios del país.

El reciente interés por los OVNIs de los políticos y los medios de comunicación japoneses surge de una pregunta parlamentaria del diputado de la oposición Ryuji Yamane acerca de la política del gobierno sobre los OVNIs. El gobierno no está realizando investigaciones sobre los OVNIs ni preparando una respuesta en caso de que alguno sobrevuele Japón, según un reportaje de Kyodo News.

«No he visto ninguno», dijo el Primer Ministro Yasuo Fukuda cuando los periodistas le preguntaron sobre los OVNIs.

Douglas MacArthur Jr., hijo del famoso general estadounidense, declaró que esta sucesión de extrañas declaraciones sobre alienígenas por parte de políticos japoneses no era más que una esquizofrénica treta para justificar el rearme nipón. «These fucking nips are just trying to justify the development of their own atomic bomb. What if an UFO lands on your shitty island? Send your fucked samurais and kamikazes, you bastards!», gritó mientras mascaba tabaco. MacArthur no entró a valorar la posible incidencia del manga infantil en los miembros del gobierno japonés.