19 de abril de 2008

La Comunidad de Madrid usa cámaras falsas para vigilar a los ciudadanos

Las auténticas carecen de autorización juidicial. | El País.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ordenado emplear el uso de la ingeniería social para ahorrar costes en las tareas de vigilancia de los vecinos de la región. En concreto, la mayoría de las cámaras de vigilancia que se han instalado para ahuyentar a los maleantes del parque de uso público de Chamberí donde instaló un campo de pitch and putt, después de declarar la zona de interés general, careciendo el resto de autorización de la Comisión de Videovigilancia. Los vecinos piden que sean retiradas.

Un portavoz del Canal de Isabel II explica sobre las cámaras falsas que «son disuasorias. Mucha gente las utiliza para que no entren a robar en sus casas». Además, la Delegación del Gobierno dice que la Comunidad no ha pedido permiso para instalarlas, algo ineludible para grabar en una vía pública, si bien el Canal responde que sólo necesita el de la Dirección General de la Policía. Según el ente público, está justificada su instalación porque protegen al depósito de agua bajo el parque, «que da de beber a 1,5 millones de madrileños».

La Agencia de Protección de Datos regional responde que no pueden actuar de oficio y que tras las denuncias que surjan, investigará. «Tiene que estar justificado por motivos de peligrosidad. En una calle del centro, por ejemplo la Gran Vía, debido al índice de delitos, puede autorizarse», explica Antonio Troncoso, director de la agencia. El ejemplo de la Gran Vía, donde el Ayuntamiento ha instalado cámaras, ha tenido que ser aprobado por la Comisión de Videovigilancia.

«Es un recinto que consideramos que tiene un uso distinto al que se había prometido. Esas cámaras, además, acentúan un carácter privado del sitio. Y las cámaras pueden violar el derecho a la intimidad», critica Diego Cruz, secretario de la Asociación de Vecinos El Organillo.

«Está vulnerando un derecho fundamental como es de la intimidad. El que alguien pueda pasear sin que se registren sus datos. Yo no sé qué hacen con esos datos y por qué no se ha pedido permiso a la comisión. Además, en ese parque no hay precedentes de inseguridad y es de uso público», dice la concejal socialista, Carmen Sánchez Carazo, que la pasada semana denunció la situación.

Encuentran una rata en una cama de un hospital sevillano

La dirección del centro y CC.OO. lo tildan de «puntual». | Europa Press.

Un familiar de un paciente ingresado en el Hospital El Tomillar, adscrito al área hospitalaria de Valme (Sevilla), interpuso el pasado domingo una reclamación ante la Dirección del centro hospitalario tras encontrar una rata en la cama del compañero de su familiar enfermo. El hecho fue calificado de «puntual y aislado» tanto por la Gerencia del hospital como por el sindicato CC.OO., que informó de este suceso.

Según explicó el delegado sindical de CC.OO. en El Tomillar, Antonio Montaño, los hechos tuvieron lugar sobre las 6.00 horas del pasado domingo cuando, al parecer, el familiar de un paciente se percató de la presencia de este roedor en la cama del compañero de habitación, si bien consiguió escapar de la habitación cuando profesionales del centro intentaron cogerlo.

Pese a estos hechos, Montaño defendió en todo momento la actuación que viene llevando a cabo este centro en cuanto al control de posibles plagas. «En mis 20 años que llevo trabajando aquí nunca nos hemos encontrado con una rata en una habitación», aseguró. De hecho, destacó que la Gerencia tiene externalizada las tareas de desratización.

En cuanto a la reclamación, el delegado sindical aclaró que la información de que dispone apunta a que dicho requerimiento «se centra en poner en conocimiento de la Gerencia lo que ha ocurrido, más que en una reclamación como tal en contra de la Dirección», puntualizó. A su juicio, la ubicación del hospital, «en mitad del campo», hace «muy difícil» evitar la aparición de algún animal, «como en alguna ocasión ha pasado con la presencia del algún can o gato merodeando por las inmediaciones de las instalaciones, aunque inmediatamente se ha llamado a la perrera».

Fuentes del Hospital de Valme, por su parte, informaron que ya se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.

Al parecer la rata iba buscando comida y se coló entre las sábanas del vecino de cama que se percató de lo sucedido, llegando incluso a estar sobre su cuerpo.

Los trabajadores del hospital han reclamado formación específica para atajar este tipo de emergencias, así como los medios adecuados para ello. «Los cursos de karate y las armas semiautomáticas son indispensables», dijeron, amenazando con alguna huelga. Por su parte, la rata se encontraba en paradero desconocido al cierre de esta edición.

Ileso el hombre al que le explotó el retrete

Al principio se sospechó la implicación de la asociación local de Goonies. | Star Gazette.

Richard Szymanski, de 61 años, resultó ileso tras estallarle el retrete y lanzarle contra la pared.

Szymanski relató que estaba usando el baño de su hijo en el n.º 69 de la calle Carlton, en Johnson City, cuando empezó a salir vapor del inodoro después de que tirase de la cadena. Antes de poder levantarse el retrete disparó agua caliente y le lanzó un par de metros contra la ducha. «Estuvo bastante caliente durante un minuto», añadió.

Szymanski dijo que quedó un poco mareado, pero que no creyó estar gravemente herido. Toda una suerte considerando que tenía puntos de sutura en la cabeza tras haberle sido extirpado un tumor canceroso, explicó.

El Departamento de Bomberos de Johnson City respondió rápidamente a la llamada de emergencia. El Capitán Rob Jacyna dijo que una tubería de agua caliente se había roto.

18 de abril de 2008

Procesado por masturbarse con los sillines de bicicletas femeninas

Confesó que obtenía una «irresistible sensación de paz». | The Local, Östersunds-Postens.

Un hombre de 36 años ha sido acusado de abusos sexuales y daños por masturbarse con los sillines de bicicletas de mujeres, después de que la policía hallase restos de su semen.

El caso se abrió en la primavera de 2006 cuando la policía encontró esperma durante la investigación del acuchillamiento de la rueda de una bicicleta. Más tarde un mujer denunció haber visto cómo el hombre se llevaba su bicicleta y empezaba a frotarse contra ella.

El hombre fue arrestado en julio y puesto a disposición judicial. El detenido ha confesado los crímenes, explicando que sentía cómo una «irresistible sensación de paz» le invadía cuando se acercaba a las bicicletas de mujeres y olía sus sillines.

Despedido un presentador de televisión por preguntar a una joven cómo perdió la virginidad

Le acusan de «no respetar la moral y la ética». | El Mundo.

Preguntar por las circunstancias en que una joven había perdido la virginidad ha costado el puesto de trabajo a un presentador público de la televisión pública marroquí. Acusan a Nuredin Kadam, que así se llama el despedido, de «no respetar la moral y la ética».

Al parecer, en su programa Karam no se limitó a tratar el asunto de manera general, sino que entró en detalles sobre la manera en la que se produjo el acto sexual, según han subrayado los responsables de la cadena.

Las televisiones alauitas están obligadas a respetar un código controlado por el Consejo Superior de la Comunicación Audisovisual, que hace obligatorio el respeto de la moral y la ética social y religiosa del pueblo marroquí.

Karam ya presentó un programa de radio titulado VIP, en el que se trataban las relaciones amorosas entre jóvenes marroquíes y se establecían contactos. El espacio fue criticado por varios medios integristas por «no respetar la moralidad», pero a pesar de estos reproches se mantuvo en antena durante más de dos años.

Este tipo de espacios han tenido éxito entre la juventud marroquí, lo que ha animado a otras radios privadas a ofrecer programas que se ocupen de las relaciones íntimas entre jóvenes y de asuntos relacionados con la vida matrimonial.

El comercio de armas convencionales bajó en 2007

Honda preocupación en el sector. | Qué!

El comercio internacional de armas convencionales descendió un 8% entre 2006 y 2007, según un informe presentado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). A pesar del descenso, que puso a fin a 6 años de continuos aumentos, 2007 fue después el segundo año con mayor tráfico de la actual década, con nuevas operaciones comerciales significativas en Oriente Medio y el sureste de Asia.

«Es demasiado pronto para decir si estamos viendo el comienzo de una tendencia descendente en el tráfico de armas», señaló en el informe Mark Bromley, experto del SIPRI.

Uno de los mayores descensos en 2007 lo registró Rusia, que vio disminuidas en un 62% sus exportaciones a China, a pesar de lo que mantiene su segunda plaza en el mercado mundial, superada sólo por Estados Unidos y por delante de Alemania, Francia y Gran Bretaña. Estos cinco países acaparan el 80% del mercado internacional de exportación de armas entre 2003 y 2007. España figura en el puesto número 11, con el 1,53% de las exportaciones mundiales.

El informe destaca los aumentos en la compra de armas registrados en países como Emiratos Árabes Unidos, Israel y Venezuela, que ha pasado de ser el número 56 al 24 en la lista mundial.

Un travesti enfurecido estrella su coche contra una tienda

Declaró que quería ir a la cárcel. | Detroit Free Press.

Enfadado porque una tienda de artículos para adultos no le había contratado, un travesti confeso estrelló su coche contra el local, provocando daños por valor de 3000 $.

Jeremy Paul McIntosh, de 27 años, comparecerá ante un tribunal acusado de cometer un delito grave con un vehículo a motor, destrucción propiedades valoradas en más de 1000 $ y conducción temeraria. Si es condenado, McIntosh —que en el momento de los hechos llevaba maquillaje, pantalones Capri azules, chanclas rojas, una blusa de flores y un sujetador a juego— podría ingresar en prisión.

Fuentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Oakland informaron que McIntosh acudió a Intimate Ideas, en el 2603 de Union Lake Road, sobre las 8:50 de la tarde del Sábado. Entró en la tienda y le dijo a una trabajadora de 20 años que iba a estrellar su Geo Tracker contra el edificio porque estaba enfadado por no haber sido contratado cuando solicitó un empleo en enero. McIntosh salió de la tienda y entonces estrelló el vehículo contra el local unas siete veces, haciendo que los artículos cayesen de las estanterías.

Cuando un testigo se acercó al coche de McIntosh tras la colisión, éste dijo que su todoterreno había quedado en siniestro total porque el edificio era realmente sólido. También le dijo a las dependientas que no tenía hogar y quería ir a la cárcel porque no tenía otro lugar al que acudir y estaba harto de congelarse en su coche por las noches.

No hubo que lamentar daños personales.

Condenado a 10 meses de cárcel por mandarle flores a su ex esposa

Se considera agravante que fuera el Día de San Valentín. | ABC.

Un juzgado de Sevilla ha condenado a 10 meses de cárcel al hombre que mandó flores a su ex esposa el Día de San Valentín, pues tal acto constituyó un incumplimiento de la prohibición judicial de comunicar con ella por cualquier medio.

Fuentes del caso han informado que el juzgado de lo penal n.º 3 de Sevilla ha considerado probado que entre el 7 y el 14 de febrero de 2006 el acusado siguió varias veces a su ex esposa hasta su domicilio, le pasó por debajo de la puerta una carta manuscrita y el Día de los Enamorados le mandó un ramo de flores con el mensaje «Con todo mi amor, para mis dos amores, de papá», en referencia a la mujer y a la hija común del matrimonio.

En el juicio, el acusado argumentó que la expresión «mis dos amores» se refería únicamente a su hija, a la que llamaba «mi princesa» y «mi reina», y que la carta aportada por su ex esposa había sido enviada antes de que, el 31 de julio de 2005, un juez le prohibiese comunicar con ella por cualquier medio. La sentencia, sin embargo, considera que el acusado incumplió de forma reiterada la orden judicial de alejamiento, y así la carta que pasó por debajo de la puerta de su ex esposa hacía referencia a que «no tengo forma de hablar contigo» y a que «estoy cansado de la justicia, que me hace la vida imposible», prueba de que fue posterior a la orden de alejamiento.

En cuanto al ramo de flores, el juez cita «el día notorio» en el que se envió, el Día de San Valentín, y el hecho de que fue remitido al domicilio de la madre de la denunciante, porque el acusado sabía que estaba residiendo temporalmente allí.

Durante el juicio, la denunciante testificó que durante los días previos a recibir el ramo, su ex marido había incumplido varias veces la prohibición de acercarse a menos de 300 metros, ya que iba a la salida del colegio de la hija y había estado en las inmediaciones de su domicilio, donde incluso llegó a estacionar su coche durante horas.

Por su parte, la defensa alegó que la mujer quiso «acusar por acusar», ya que el ramo de flores no está tipificado en el Código Penal. Según el letrado de la denunciante, el ramo de flores le produjo un «estado de psicosis» por el «perfil violento» del acusado. La propietaria de la floristería rehusó hacer declaraciones.

17 de abril de 2008

China prepara a sus azafatas olímpicas

Las candidatas no pueden estar tatuadas, llevar pendientes ni tener traseros grandes. | Telegraph.

China a presentado ante la prensa a algunas de las muchachas candidatas a convertirse en azafatas de los próximos Juegos Olímpicos de Verano, que se preparan en la escula vocacional de Changping, al norte de la capital y serán seleccionadas por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La determinación de las autoridades por asegurar la perfección de cada detalle de los Juegos, en los que han puesto su propia reputación y la del país, resulta obvia. Todas miden aproximadamente lo mismo (entre 1,70 y 1,75 m), pesan un máximo de 55 kg, son guapas y tienen un «buen físico», algo que la prensa local se ha apresurado a informar como una prohibición a los traseros grandes.

Las 32 candidatas elegidas para desfilar ante la prensa en el gimnasio de la escuela, todas entre 16 y 19 años, lo hicieron al compás, portando algunas de ellas bandejas de prácticas con botellas de agua, y realizando a veces al unísono elaborados gestos destinados a dirigir a sus asientos al imaginario público. Se arrodillaron juntas (con las rodillas dispuestas exactamente como se ordenó), saludaron juntas y, al estilo de las escuelas inglesas decimonónicas, mostraron su porte permaneciendo quietas cinco minutos con libros sobre sus cabezas y sujetanto una hoja de papel entre sus rodillas.

Su instructora las revisón, rectificando hombros y estómagos, y asegurando que mantuvieran una sonrisa permanente. «Sonreíd y demostraréis vuestra confianza y sentido de la armonía interna», les dijo, con un relajante fondo musical de Enya. «Practicamos tres horas al día», dijo Wang Hong, de 17 años, quien comentó las demás clases en las que emplean el resto del día.

Se espera de ellas que sonrían continuamente, mostrando siempre que sea posible de seis a ocho dientes, algo posible gracias a las prácticas que realizan poniéndose palillos atravesados en la boca. Wang dijo que el entrenamiento no era excesivamente agotador. «El problema principal es que por la noche me duelen los músculos de la cara», explicó.

Yang Tiantian, de 17 años, cree que lo único importante es la oportunidad de honrar a su país y a sí misma trabajando bien. Tiantian desea desesperadamente ser una de las elegidas y portar las medallas en las ceremonias de entrega, una tarea reservada una pequeña élite. «Ése es mi sueño», dijo.

Destituido por inaugurar un hospital con pacientes falsos

A la inauguración asistió la presidenta Michelle Bachelet. | El Gráfico.

La inauguración de un hospital celebrada el pasado febrero en un pueblo del sur de Chile y encabezada por la presidenta Michelle Bachelet le ha costado el cargo al funcionario que la organizó, al hacerse público que se usaron camas prestadas y pacientes falsos.

Como el hospital de la localidad de Curepto, en cuya construcción se invirtieron unos 2,5 millones de dólares, no estaba terminado, las autoridades de Salud de la región del Maule consiguieron camas e internaron a una embarazada y un enfermo con tratamiento ambulatorio para simular que el establecimiento ya funcionaba. El «enfermo» era un empleado del propio nosocomio y la embarazada finalmente tuvo a su bebé en la ciudad de Talca, la capital regional.

Durante la inauguración del hospital, Bachelet saludó a los supuestos pacientes y recorrió las modernas dependencias del sanatorio. «Me dijeron que me iban a ir a internar porque iba a ser la inauguración, pero yo no me habría prestado si no hubiese estado enfermo», relató César Opazo, encargado de personal del recinto, que en esos días estaba de baja para recuperarse de una infección en una pierna.

«Todos en Curepto sabían que el hospital no estaba listo, menos la señora Bachelet. Me dijeron que me podía encontrar con la sorpresa de que justo apareciera la presidenta», relató Marcela Esparza, la embarazada que había acudido al centro para someterse a un control de rutina en el Policlínico.

Después que el alcalde de Curepto, Armando González, denunciara el montaje, el Gobierno destituyó al director del Servicio de Salud de la Región del Maule, Gerardo Herrera Latorre, quien en 2005 estuvo implicado en un caso de cambio de bebés en el Hospital Regional de Talca.

El portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, declaró que «a la presidenta no se le miente, al pueblo de Curepto, a sus 10 mil habitantes tampoco, y esa inauguración del hospital no corresponde».

Por su parte, Herrera aseguró hoy que se limitó a obedecer «instrucciones que se dieron desde la avanzada presidencial, como también de la señora ministra (Soledad Barría)», por lo que, según dijo, «todos estaban informados de las condiciones en que se estaba inaugurando el hospital». Barría negó que ella hubiera ordenado la apertura del centro asistencial, ya que en febrero «estaba de vacaciones», para variar.

Trece malagueños viajan al Sahara en Mobylette

Fueron recibidos (a su vuelta) por el alcalde de Benalmádena. | SUR.

Un grupo de trece amantes de los viejos ciclomotores Mobylette, de 49 centímetros cúbicos, ha culminado la hazaña de completar los 1800 kilómetros que van desde Benalmádena (Málaga) al desierto del Sahara, en un viaje plagado de incidencias.

Francisco Martín, uno de estos aventureros, explicó que hicieron 906 kilómetros hasta su meta, el pueblo de Merzouga, con más de veinte kilómetros de dunas del Sahara marroquí al que hasta hace poco había que llegar en vehículos de tracción 4x4, y su ruta no ha estado exenta de peripecias, ya que llegaron con dos de estas ciclomotores remolcados con cuerdas por dos de los que tienen más fuerza.

Aunque pueden alcanzar a los 50 o 55 kilómetros por hora, en su reto están manteniendo una velocidad media de 35 a 40 kilómetros por hora por las pronunciadas cuestas de la cordillera Atlas. La media diaria recorrida es de 220 kilómetros y de noche no circulan porque sus motos tienen poca luz y tienen que pasar por carreteras secundarias. «Estamos haciendo muchos kilómetros al día, los que las motos nos permiten», comentó Virgilio Trujillo.

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, recibió al grupo de motoristas que realizaron la travesía Benalmádena-Sahara en Mobylette y les agradeció haber llevado el nombre de la localidad en esta aventura.

La idea se fraguó en el bar Los Leones, «sólo por el gusto de vivir una gran aventura». Al principio parecía una locura, pero poco a poco fue cogiendo forma. ¿Y por qué Marruecos? Pues porque, según Juan González, «en ese país es mucho más fácil que en España conseguir piezas de recambio para este modelo de moto en caso de avería». Normalmente las suele encontrar por Internet, aunque es difícil porque los dueños de Mobylette son reacios a la hora de venderlas. Por eso, algunos han tenido que fabricarse hasta los asientos.

El Papa afirma que la resurrección de Cristo es «una verdad histórica ampliamente documentada»

Benedicto XVI lamenta que haya gente que lo niegue. | El Universal.

El Papa Benedicto XVI afirmó durante una audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro que la resurrección de Cristo es una «verdad histórica» que está «ampliamente documentada», y lamentó que «tanto hoy como en el pasado existe quien, de manera diferente, la pone en duda [la resurrección] o incluso la niega».

El Papa dedicó la catequesis, que cada miércoles imparte a los fieles que acuden a la audiencia general, a la resurrección de Cristo tras su crucifixión y muerte, y que explicó «es la verdad central de la fe cristiana». Según el Papa, «si se debilita en la Iglesia la fe en la resurrección, todo se detiene, todo se deshace» mientras que «la adhesión del corazón y de la mente al Cristo resucitado cambia la vida e ilumina la existencia de las personas y de los pueblos».

Para el Pontífice «la certeza de que Cristo ha resucitado da valor, audacia profética y perseverancia a los mártires de cada época», así como «anima a muchos hombres y mujeres a dejar todo y a seguirle».

«En la Iglesia todo se comprende a partir de este gran misterio, que ha cambiado el curso de la historia y que se hace actual en cada celebración eucarística», añadió, instando a los fieles «a afirmar de nuevo esta realidad fundamental de la fe porque la adhesión a Cristo muerto y resucitado cambia la vida de las personas y da valor y fortaleza al testimonio de los creyentes».

El Papa fue incapaz de aportar las pruebas históricas irrefutables de la resurrección de Cristo que le exigió uno de los asistentes a la audiencia general, quien fue rápidamente reducido por efectivos de la Guardia Suiza. Se estudia su excomunión y envío a galeras.

Presentado un programa que detecta y corrige expresiones discriminatorias en documentos

Se intenta combatir el machismo inherente a las lenguas derivadas del latín. | Público.

Teresa Deira, directora de la consultora Concilia, ha presentado Themis, una herramienta informática desarrollada por la empresa española The Reuse Company que detecta términos sexistas, ofreciendo alternativas, en todo tipo de documentos electrónicos. Se trata de una especie de corrector ortográfico, similar a los que incorporan los procesadores de texto, que corrige las faltas de género, ayudando a escribir mejor y hacer más visible a la mujer.

Themis localiza documentos con contenido sexista dentro de carpetas de Windows. Otro módulo explorador similar hace lo mismo pero en páginas web. Pero su estrella es el editor de textos, capaz de abrir documentos con alguna de las extensiones más habituales (como .pdf, .html o .doc), verificar el contenido de los mismos y modificar las expresiones discriminatorias.

El programa tiene una base de datos elaborada por ingenieros e ingenieras informáticas junto a un grupo de lingüistas. Los 1400 términos no sexistas convierten a Themis no solo en un mero diccionario de la igualdad, ya que su carácter proactivo e inteligente ayuda a sus usuarios a pulir sus textos. La proactividad permite detectar y resaltar las expresiones desafortunadas, ofreciendo alternativas. Su inteligencia hace que, aunque la misma palabra aparezca varias veces en el mismo documento, sólo la marque cuando es usada de forma sexista. Así, Themis marcará la expresión «los abogados españoles», ofreciendo alternativas del tipo «las y los abogados».

Deira reconoce que no es la solución definitiva para alcanzar un lenguaje no sexista. «Si queremos avanzar en una mayor igualdad real, es bueno empezar por cuidar el lenguaje. [Themis] nos permite ir familiarizándonos y modificando nuestros estereotipos de género producidos al redactar, por un hábito erróneo y poco igualitario», añade. «Lo que no se nombra, no existe.»

Themis no está pensado para el usuario doméstico, ni por precio ni por filosofía. Su objetivo son las organizaciones que, como las administraciones públicas, escuelas de periodismo, empresas de marketing o las universidades, tienen una gran capacidad mediática. El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) ha sido de los primeros en incorporar el programa en sus sistemas para, entre otros usos, verificar que no se publican ofertas de empleo con contenido sexista o excluyente hacia las mujeres.

Deira rechazó que la corrección política haya pasado de moda, y dijo de las personas que rechazan el lenguaje políticamente correcto por confudir deliberada y torticeramente el género gramatical y el sexo biológico que «deberían hacérselo mirar».

Por el momento, Themis es incapaz de detectar y corregir también frases completas con contenido sexista, como por ejemplo «Angelina Jolie sube la temperatura de las salas españolas». También se estudia la posibilidad de desarrollar versiones destinada a detectar, corregir y combatir expresiones homófobas, racistas o xenófobas. Actualmente el programa sólo funciona en Windows y para el castellano, por lo que un catalán usando Linux podrá seguir siendo tan sexista como le plazca.

16 de abril de 2008

Lanzan un polémico videojuego sobre el Holocausto

Su próximo videojuego tratará sobre el cambio climático. | The Inquirer.

El desarrollador de videojuegos francés Luc Bernard ha levantado un gran revuelo en Internet tras presentar Imagination Is the Only Escape, un videojuego sobre el Holocausto que ya ha sido prohibido en Estados Unidos.

Diseñado para la Nintendo DS y distribuido por la inglesa Alten8, el videojuego cuenta la historia de un joven en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial que busca escapar del horror de su vida cotidiana a través de un mundo de fantasía.

Ni la temática ni el diseño son los habituales de los juegos para Nintendo. Sin embargo, no hay ninguna escena de violencia en todo el juego y para muchos puede ser una buena herramienta para enseñar a las nuevas generaciones lo que significó el Holocausto judío.

Bernard diseñó el juego con el objetivo de que fuera educativo. «Espero que los niños jueguen con él», explicó en su blog, al tiempo que lamentaba haberse visto obligado por la distribuidora a eliminar las esvásticas del juego, si bien finalmente cambiaron de idea y pudo mantenerlas.

El próximo juego de Bernard se llama Eternity’s Child y trata de un mundo fantástico destrozado por el cambio climático.

Hallan que beber cerveza tras el ejercicio evita las agujetas

Estos efectos no se obtienen cuando la ingestión se hace antes del ejercicio. | ABC.

Beber cerveza después de hacer deporte facilita la recuperación de los músculos con agujetas o que muestran síntomas de fatiga gracias a su efecto antioxidante, según ha dicho el profesor de Fisiología del Ejercicio INEFC de Medicina de la Universidad de Barcelona Joan Ramón Barbany.

Barbany, que ha participado en la mesa redonda «Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo» enmarcada en el IV Congreso Internacional de Educación Física, ha remarcado en conferencia de prensa que tras la actividad deportiva es recomendable el consumo de cerveza, con o sin alcohol, aunque siempre de forma moderada.

El profesor de fisiología ha basado su argumentación en el hecho de que la cerveza, gracias a sus componentes, tiene efectos antioxidantes mientras que «las evidencias más actuales» sitúan el origen de las agujetas en un proceso oxidativo «muy importante» de la fibra muscular, un proceso que se contrarresta con el consumo de cerveza. En la misma línea, ha destacado que también la fatiga muscular puede tener su origen en un proceso oxidativo que podría frenarse con esta bebida.

Por su parte, el catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada, Manuel Castillo-Garzón, ha señalado que para calmar la sed que se padece con las altas temperaturas o tras realizar un ejercicio físico «se necesita el sabor», algo que no tiene el agua pero que «sí aporta la cerveza». Además, la «frescura y las burbujas» de la cerveza también se extienden por las paredes del estómago «y ayudan a calmar esa sed».

Respecto a la presencia de alcohol en la cerveza, ha indicado que la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en personas que no beben cerveza es mayor a la de cualquier persona de consumo moderado. En ese sentido, ha afirmado que el alcohol «se liga a un receptor que es el mismo al que se ligan las sustancias que nos tranquilizan, como los barbitúricos, y este efecto relajante, que nos permite hacer frente a la situación de estrés, es favorable para la salud».

Un granjero rumano usó un misil como yunque durante meses

Lo había encontrado casualmente en su jardín. | Ananova.

Los bomberos rumanos del condado de Giurgiu descubrieron asombrados que un granjero de la localidad de Puieni estaba usando un misil sin detonar como yunque. El granjero, que lo descubrió por casualidad en su jardín, lo utilizó durante meses para moldear azadas y guadaña.

Los artificieros dijeron que el misil, de calibre 122 mm, seguía estando activo y había puesto en peligro no solo a la familia del granjero sino también a gran número de vecinos.

Un portavoz del Cuerpo de Bomberos declaró: «Hemos tenido muchos problemas con estas bombas sin detonar que han permanecido enterradas desde la Segunda Guerra Mundial, pero esto es una locura. ¿Cómo se te ocurre golpear una bomba con el martillo? Podía haber explotado en cualquier momento.»

El misil fue destruido en una explosión contrada por una brigada de artificieros del ejército.

Detenido en Barajas con más de 2000 pastillas de Viagra

Alegó que eran «para uso propio». | Madridiario.

Un ciudadano de Vitoria fue detenido el domingo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) por intentar introducir sin licencia, entre su equipaje, más de 2000 pastillas de citrato de sildenafil, comercializado habitualmente bajo la marca Viagra, según informó un portavoz de la Guardia Civil.

El detenido llegó a Madrid en un vuelo procedente de Bogotá sobre las 10.30 horas. Al revisar su maleta, los agentes encontraron una gran cantidad de esta sustancia en pastillas, de las que el viajero no pudo documentar su procedencia ni justificarlas con recetas. Por ello, el hombre fue acusado de contrabando.

Las cajas de Viagra se expiden en las farmacias solo con receta médica. Por eso, en torno a este medicamento ha nacido un mercado negro a través de Internet o en mercados clandestinos. Diversas asociaciones de jubilados han reclamado una vez que medicamentos de primera necesidad como Viagra, Cialis y Levitra sean subvencionados por la Seguridad Social. «No hacerlo implica que el Gobierno está disminuyendo encubiertamente nuestro poder adquisitivo, al obligarnos a dedicar a ello gran parte de nuestra pensión», declaró un portavoz.

Un escritor de guías de viaje admite que escribió la de Colombia sin visitar el país

Vivió con prostitutas y vendió drogas para subsistir en Sudamérica. | Perfil.

El escritor de guías de viaje Thomas Kohnstamm admitió que sus textos sobre Colombia fueron inventados porque la editorial no le pagó lo suficiente para viajar al país, y que tuvo que traficar drogas para subsistir mientras viajaba por Sudamérica. «No me pagaban suficiente para ir a Colombia. Escribí el libro en San Francisco», declaró Kohnstamm al Sunday Telegraph en referencia a un libro sobre ese país para la editorial Lonely Planet. «Obtuve la información de una chica con la que salía, una becaria del consulado de Colombia», explicó.

Kohnstamm tiene 32 años y pasó los tres últimos viajando por el continente y escribiendo para distintas guías de viajes. Esta semana publicará un libro que recopila su a veces ingrata experiencia, titulado ¿Van al infierno los escritores de guías de viajero? (Do Travel Writers Go To Hell?)

El autor sostuvo que a veces las editoriales sí pagaban, pero sólo lo justo para el billete de avión. Por eso, además de violar las políticas de las empresas al aceptar viajes y almuerzos gratis, tuvo que compartir su departamento con una prostituta brasileña y hasta vender éxtasis para mantenerse, según reveló al Sunday Telegraph.

«La camarera sugirió que volviese cuando cerrase el restaurante, a medianoche: terminamos teniendo sexo en una silla y luego en una mesa», cuenta en otro pasaje de la entrevista. «Esto hizo que describiera al restaurante en una de las guías como “una placentera sorpresa” con “amigable servicio de mesa”».

Algunas editoriales desmintieron las afirmaciones de Kohnstamm, mientras que otras prometieron revisar su contenido: «Estamos revisando con urgencia todos los libros en los que Thomas contribuyó», dijo Judy Slatyer, directora de Lonely Planet y añadió que «si encontramos que el contenido es cuestionable, lo arreglaremos».

15 de abril de 2008

Una secta rusa abandona un búnker tras esperar seis meses el Apocalipsis

Interpretaron el derrumbe parcial de su refugio como una señal divina para que lo abandonaran. | Público.

Catorce miembros de una secta rusa abandonaron el martes un remoto búnker, donde habían estado escondidos durante cerca de medio año a la espera del fin del mundo. Al parecer, estos miembros creen que Dios les envió una señal para que salieran a la superficie cuando parte de su refugio se hundió, si bien otras 14 personas permanecen bajo tierra.

«Están todos en buen estado de salud, considerando que han pasado medio año bajo tierra», declaró Oleg Melnichenko, vicegobernador de la región de Penza, donde se escondían los miembros del grupo desde el pasado octubre. «Se han negado a recibir atención médica y ahora están en rezando en una casa, donde dicen que se permanecerán hasta la Pascua ortodoxa [27 de abril]», añadió.

Melnichenko indicó que los 14 miembros restantes están en otra sala que se había quedado aislada de la salida debido al derrumbe, y que continúan las negociaciones para persuadirles de que salgan. Un periodista que se arrastró hasta la sección abandonada del búnker encontró una cocina improvisada y un espacio para dormir cavado en la tierra. Entre las pertenencias dejadas atrás había un juego de ajedrez y los restos de un libro infantil.

Los miembros de la secta se habían negado a salir de su búnker antes del Apocalipsis, anunciado para abril o mayo de este año por su líder, Pavel Kuznetsov, actualmente bajo tratamiento psiquiátrico. El grupo amenazó con detonar varias latas de gas en su búnker si la policía intentaba sacarlos por la fuerza.

La secta es un grupo escindido de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Entre sus creencias están el rechazo a los alimentos procesados y la convicción de que los códigos de barras son obra de Satán.

Illeca no cambiará el nombre de la calle General Franco por Chiki Chiki

El alcalde pide «seriedad». | ADN.

El Ayuntamiento de Illueca no celebrará finalmente un pleno para decidir si una de las calles de la localidad pasa a denominarse «Chiki Chiki», título de la canción que este año representará a España en el Festival de Eurovisión de la mano del artista Rodolfo Chiquilicuatre.

El alcalde de Illueca, el socialista Fernando Escribano, ha valorado la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para «poner sensatez» y zanjar de una vez la discusión que había generado entre el vecindario y, sobre todo, el revuelo mediático surgido desde que el joven concejal de la Chunta Aragonesista (CHA) Rubén Redondo se pronunciara a favor de que la calle «General Franco» pasara a denominarse calle «Chiki Chiki».

CHA no ha llegado a presentar moción alguna ni propuesta de resolución ante el Ayuntamiento, por lo que el alcalde considera que no da lugar a ningún debate y ha pedido que se zanje de una vez el revuelo mediático que se ha generado. Escribano ha expresado su deseo de que el asunto no vaya a más y «confío en que tengan la sensatez de no presentar una moción» para cambiar el nombre de la calle.

El alcalde ha pedido «seriedad», no alimentar más la polémica y que todo quede, de una vez por todas, como una «broma surrealista» ya pasada. Si se cambia o no el nombre a la calle es algo que se decidirá siguiendo los cauces oficiales reglamentarios y, según el primer edil, de acuerdo en primer lugar con los vecinos de esa calle en cuestión. Y llegado el caso, el nuevo nombre sería consensuado con los vecinos.

Según el concejal de CHA, en la misma moción del Chiki Chiki, se planteaba igualmente cambiar el nombre de la Plaza Primo de Rivera por el del grupo zaragozano Héroes del Silencio y dedicar un callejón sin nombre a los raperos maños Violadores del Verso.

«La idea era protestar de manera divertida contra el nombre de la calle. Salí en el programa de Buenafuente y al día siguiente se produjeron acontecimientos que no esperaba, insultos, amenazas; un espectáculo dantesco propio de otro siglo, mientras que la juventud en Illueca vive en el presente», destacó el concejal.

Según la web de TVE y Ckililicuatre, la propuesta necesita el voto a favor de al menos otros cuatro concejales de Illueca. Si la iniciativa prospera, el ayuntamiento invitará a Rodolfo Chikilicuatre a inaugurar la placa con el título del tema que cantará en Eurovisión.

La canciller Merkel, sorprendida por el revuelo que levantó su escote

El viceportavoz del Gobierno afirmó que cosechó «un gran reconocimiento». | La Vanguardia.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado sorprendida ante el revuelo que ha levantado en la prensa de este país el escote que lució en la inauguración de la nueva Ópera de Oslo, a donde acudió invitada por el rey Harald V de Noruega.

«La canciller está un poquito sorprendida. Que ese traje de noche, una nueva composición, un nuevo modelo del vestuario de la canciller federal, haya provocado tal furor no era intención de la canciller federal», dijo hoy el viceportavoz del Gobierno germano, Thomas Steg.

Angela Merkel lució en la gala de apertura del nuevo edificio de la Ópera de Oslo un traje de noche negro y azul oscuro con un amplio escote y acabó convirtiéndose en objetivo prioritario de los fotógrafos. «Merkel muestra escote», tituló el rotativo sensacionalista Bild junto a una gran foto en la que se apreciaba el busto de la canciller que «nunca había sido vista escotada tan profundamente».

Tras comentar, no sin ironía, que espera comprensión por parte de la casa real noruega por el hecho de que su vestuario de gala no resultara tan llamativo, Steg afirmó que la canciller cosechó «un gran reconocimiento» por su vestido.

Finalmente, señaló que «la canciller federal continuará eligiendo según su gusto personal, a su antojo, el vestuario de noche para futuros actos de gala».

14 de abril de 2008

Despedido un vicario por escupir a los feligreses

La oposición a su plan de instalar retretes en la iglesia le hizo perder los nervios. | Daily Mail.

Un vicario de la Iglesia Anglicana acusado de escupir a los feligreses se ha convertido en el primer despedido de su puesto por «crisis pastoral» en casi 100 años.

El Reverendo Tom Ambrose, de 61 años, discutió con miembros de su congregación acerca de los planes de modernización para hacer a su iglesia más «inclusiva». Los ánimos se caldearon por innovaciones como instalar retretes, sustituir bancos por una cafetería y cambiar la fecha de la cena de la cosecha. El Dr. Ambrose insistió en que no había hecho nada malo y sus defensores describieron un «abuso vitriólico de la vieja guardia» por los cambios.

Pero un tribunal eclesiástico —convocado el año pasado a un coste de 150.000 £— halló evidencias de su «comportamiento arrogante, agresivo, grosero, intimidatorio, despótico, caótico y a veces mezquino». El tribunal recomendó que el vicario renunciase a su puesto en la Iglesia de Santa María y San Miguel en Trumpington, cerca de Cambridge, y el Obispo de Ely, el Dr. Anthony Russell, accedió declarando vacante el puesto.

El vicario no hizo declaraciones, pero su esposa Gill dijo que recurriría el fallo. «Tom ha discutido sobre ello con su equipo legal y apelará», añadió. Fuentes eclesiásticas creen que la factura legal ascendería a medio millón de libras si el Dr. Ambrose continuase litigando.

Los nubarrones llegaron a esta iglesia del siglo XIII, que cuenta con 100 feligreses habituales, cuando el Dr. Ambrose llegó hace nuevo años con su agenda modernizadora. El tribunal oyó durante el juicio cómo el vicario había enfadado a los fieles al reemplazar los sermones por presentaciones en PowerPoint, al talar cinco árboles del cementerio sin consultar al consejo parroquial y al usar una cantidad de incienso tal en los oficios que la gente se mareaba. El Dr. Ambrose también fue descrito como un «embustero y acosador» que perdía los nervios si no se salía con la suya y que había escupido a los parroquianos en dos ocasiones.

Aunque varios vicarios han sido expulsados en los últimos años tras procedimientos disciplinarios, esta es la primera vez desde la Primera Guerra Mundial que la Iglesia Anglicana destituye a uno por crisis pastoral. Un portavoz diocesano añadió que «el Dr. Ambrose sigue siendo sacerdote. Que halle otro trabajo o no es cosa de la Diócesis. Tiene 61 años y se le aconseja que se jubile y solicite su pensión.»

Suspendido un partido de fútbol por un incendio de papel higiénico

Las llamas llegaron a la grada y los aficionados tuvieron que huir. | 20minutos.

El partido de la liga neerlandesa que enfrentaba al Groningen con el Ajax de Amsterdam fue aplazado a causa de un incendio que obligó a los aficionados a derribar las vallas de cristal para huir al terreno de juego con el fin de evitar las llamas y el humo provocados por el incendio de los rollos de papel lanzados desde la grada.

«Los médicos del club decidieron que sería irresponsable jugar, ante la probabilidad de que sufrieran problemas respiratorios», explicó un técnico del Groningen a través del sistema de megafonía.

Los rollos de papel lanzados al terreno de juego se incendiaron en la grada sur del estadio Euroborg del Groningen y éste se llenó de humo antes de que los bomberos apagaran el incendio. Según la policía, 19 aficionados resultaron heridos y cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados supuestamente por inhalar humo.

Aún no se ha anunciado cuándo se jugará el partido de un campeonato en el que antes del mismo el Ajax era segundo, a cinco puntos del PSV Eindhoven y con dos partidos por disputarse.

Convocado el II Premio Imbécil Con Columna

El ganador de la primera edición fue Federico Jiménez Losantos. | El Mundo.

«Hartos de leer y escuchar chorradas en la prensa seria», un grupo de conocidos bloggers españoles ha convocado el II Premio Imbécil Con Columna, para «denunciar los excesos que a diario se producen en la prensa».

El premio, que se decidirá por votación popular, busca premiar a aquel columnista que haya destacada por su estulticia en los últimos meses.

La primera edición de este peculiar galardón, convocada en 2006, se decidió a favor de Federico Jiménez Losantos por 719 votos, el 34,7% del total. Al popular periodista radiofónico siguieron Antonio Burgos (228 votos), Pedro J. Ramírez (224) y Alfonso Ussía (211).

13 de abril de 2008

Requiere atención médica tras engancharse el piercing del ombligo con el de la nariz

Le sucedió a una joven australiana tras caerse de la cama. | The Daily Telegraph.

Una histérica joven australiana de 22 años llamó a urgencias a las 4 de la madrugada pidiendo ayuda médica. La chica logró explicar que se había caído de la cama y el piercing del ombligo se le había quedado trabado con el de la nariz.

Una ambulancia se desplazó urgentemente a Warwick Farm para ayudar a la mujer, que no precisó hospitalización.

Una portavoz del servicio urgencias declaró que había sido una noche complicada para los habitantes de Sídney, pues media hora antes un hombre de St. Ives se había golpeado un dedo del pie.

Las clarisas murcianas dejan de rezar para que no llueva

Los ecologistas ponen el grito en el cielo. | Qué!

Ante la sequía que sufre la Región de Murcia, las monjitas de clausura de Santa Clara la Real han decidido «adaptar» la ancestral costumbre de las novias que se casan allí de llevar una docena de huevos para pedir a Santa Clara la gracia del buen tiempo y que no lloviese el día de la boda.

Las clarisas piensan que es «inapropiado» dirigir sus plegarias para que el día de los esponsales reine el buen tiempo, por lo que dicen que a partir de ahora pedirán para que caiga una «lluvia de bendiciones». «En conciencia no podemos pedir que no llueva con tanta necesidad de agua que tiene Murcia, pero sí podemos pedir para que los novios sean felices en su nueva vida en común, para que sean valientes y siempre respondan con amor, para que el amor que les une florezca y les de frutos y para que el sol siempre brille en sus almas y en sus corazones...»

La tradición de ofrendar huevos se remonta al siglo XIII y se asocia a la figura de Clara de Asís (1193-1253), fundadora de la Orden de Clarisas o Damas Pobres y considerada la patrona del buen tiempo, protectora contra los asaltos de piratas, de los guardianes de faros, de los pescadores y de los navegantes.

De hecho, Colón se encomendó a las Clarisas de Moguer antes del descubrimiento de América en 1492 y a su vuelta incluso les ofreció a las religiosas presentes traídos del Nuevo Mundo. «La Diócesis está rogando para que llueva en Murcia y nosotras, a quien nos pide que no llueva, le decimos que si lo hace será lluvia de bendiciones y que la novia mojada también debe estar alegre y ser feliz en su vida», dice una de las monjas.

La Asociación de Ecologistas Murcianos ha puesto el grito en el cielo al conocer la noticia. «Es inadmisible que estas señoras interfieran así en la Naturaleza y no dejen que el ecosistema evolucione por sí mismo», declaró su portavoz. «Si se demuestra que la sequía producida por las plegarias de las clarisas ha sido la causante de alguna extinción, no nos quedará más remedio que denunciarlo al tribunal de Estrasburgo», añadió amenazante.

Se investiga la compra de votos por correo por parte de la Mafia

También se registran votos emitidos por muertos. | Diario Perfil.

La Justicia italiana admitió que está investigando un posible fraude en la votación de italianos residentes en Venezuela, que habría sido realizado por miembros de la mafia calabresa en acuerdo con un partido italiano, cuyo nombre no fue revelado. También hay denuncias contra la ampliación de los padrones que se utilizaron en Rosario (Argentina). Los votos italosudamericanos podrían ser clave en el resultado final de la lucha entre el conservador Silvio Berlusconi y el progresista Walter Veltroni.

Según el diario La Stampa y fueron interceptados contactos telefónicos entre un empresario siciliano, Aldo Micciché, residente en Venezuela, con un legislador siciliano, cuyo nombre no fue revelado, para estudiar la posibilidad de transformar papeletas en blanco en votos a favor del partido del parlamentario. Para ello, el empresario habría contado con la ayuda de renombrados jefes de la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, organización que tendría ramificaciones en todo el subcontinente sudamericano.

Los investigadores calculan que el número de sufragios que podían ser comprados llegaba a 50.000, por un precio de unos 200.000 €. Además, a cambio del favor, la mafia exigiría beneficios para los jefes de la organización que se encuentran detenidos, según La Stampa. «Se trata de un momento delicado porque faltan sólo dos días para las elecciones legislativas y sería una irresponsabilidad revelar detalles de la investigación. Después de las votaciones vamos a poder dar informaciones», declaró el fiscal al matutino italiano.

En Argentina, fuentes de Pueblo de la Libertad (PdL), la agrupación política del líder conservador Silvio Berlusconi, aseguraron que en Rosario el Consulado de Italia había incorporado a última hora unas 9000 personas al padrón electoral, con el presunto consentimiento de la Cancillería italiana.

Sin embargo, una fuente de la Embajada de Italia en Buenos Aires dijo que la ampliación del padrón rosarino responde a un procedimiento habitual, previsto en la ley bajo el nombre de elenco aggiuntivo (‘padrón complementario’), una lista que los consulados confeccionan exclusivamente para las elecciones con los italianos que constan en los registros consulares, pero no en los archivos de los municipios de Italia.

El italoargentino Darío Ventimiglia, autor de Democracia alla italiana, explicó dos métodos típicos para amañar sufragios italianos:
  • Compra de votos: los sobres con papeletas electorales de los italianos que deciden no votar son entregados a cambio de algún dinero a un «puntero» zonal que recolecta medio centenar de sobres para luego ofrecerlos a diversas asociaciones italianas, muchas dirigidas por candidatos, que los compran para abrirlos y votar.
  • Muertos que votan: en una denuncia hecha en 2006 por Ventimiglia, una medida cautelar de la Justicia argentina logró determinar que alrededor de mil domicilios de empadronados que recibieron el sobre para votar eran inexistentes o pertenecían a italianos fallecidos. Así, el sobre llegaba a personas que votaban en lugar de los muertos.