23 de febrero de 2009

Magdalena Álvarez viaja a Siberia para aprender cómo se gestionan las nevadas

La oposición lamenta que viaje con billete de vuelta. | El Mundo.

Tras las numerosas críticas recibidas por su gestión durante la nevada del 9 de enero en Madrid, que colapsó las carreteras y el aeropuerto de Barajas, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha decidido cambiar de estrategia. Ni corta ni perezosa, la ministra va a viajar a Siberia para comprobar in situ el funcionamiento de aeropuertos y ferrocarriles en condiciones extremas.

La titular de Fomento examinará en San Petersburgo el Tren de Alta Velocidad, y se reunirá en Moscú con el presidente de los ferrocarriles rusos y con autoridades ferroviarias. Uno de los temas que tratarán son las operaciones ferroviarias en condiciones extremas de invierno, además del desarrollo del tráfico ferroviario y de mercancías.

La ministra no descarta trasladar estas medidas a España y modificar los planes de invernabilidad actuales. Álvarez relató en Radio Nacional que hay aeropuertos que tienen calefacción en las pistas, aunque descartó aplicar esta iniciativa en nuestro país debido a su alto coste.

«Todo lo que hagamos en los aeropuertos debe tener un equilibrio, un análisis entre costes y beneficios, para saber cuánto nos va a costar evitar cerrar cuatro horas el aeropuerto», manifestó.

La ministra visitará la estación de tren de Irkutsk y volverá a inspeccionar los procedimientos que utilizan para operaciones en condiciones extremas. Posteriormente partirá rumbo a París, ciudad en la que el viernes se entrevistará con el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau.

La ministra está estudiando medidas para evitar el caos que se produjo el pasado 9 de enero, que obligó a cerrar el aeropuerto de Barajas durante cinco horas. A pesar de todo, Álvarez considera que en determinadas condiciones climatológicas el transporte resulta inviable e incluso, a veces, es aconsejable el cierre de las instalaciones, como sucedió en Barajas.