20 de septiembre de 2008

Un hombre deja a su novia en prisión para ahorrar dinero

La crisis no entiende de sentimientos. | Ananova.

Un ahorrativo alemán dejó a su novia en prisión en lugar de pagar la multa de 180 £ que habría evitado su encarcelamiento.

Magdalena Czerwinska, de 34 años, fue condenada a 15 días de prisión por robo pero se le dio la posibilidad de pagar una multa en su lugar.

Sin embargo, cuando llamó a su novio Max Schuster y le pidió que pagase la multa, éste se negó y le dijo que prefería ahorrarse el dinero.

Un portavoz de la policía de Wanne-Eickel declaró: «Dijo que no se veía yendo a pagar la multa, por lo que Czerwinska sigue en la cárcel. La gente está muy preocupada por la situación económica actual e intenta ahorrar todo lo que puede. Le comprendo.»

No está claro si Schuster y Czerwinska proseguirán su relación cuando ésta salga de prisión.

19 de septiembre de 2008

El dopaje salpica los Juegos Paralímpicos

El atleta afirma que todo se debe a un tratamiento para su calvicie. | Deustche Welle.

El jugador de baloncesto en silla de ruedas Ahmet Coskun dio positivo en un control antidopaje realizado antes de los Juegos Paralímpicos de Pekín y ha sido enviado de vuelta a Alemania, a pesar de haber alegado que todo se debe al tratamiento que sigue para combatir su calvicie.

Una declaración del Comité Paralímpico Nacional alemán afirma que una muestra de orina tomada a Coskun el pasado 23 de agosto reveló la presencia de finasterida, un derivado esteroideo.

La finasterida está en una lista de sustancias prohibidas porque, según la declaración, a pesar de que no mejora el rendimiento por sí solo, puede usarse para ocultar las drogas que sí. La sustancia también está sin embargo presente en tratamientos contra la caída del cabello, que es para lo que Coskun afirmó que estaba usándola, según la declaración.

«Estaba pensando en mi pelo y no tenía ni idea de que el medicamento, que es para la caída del pelo, contenía una sustancia prohibida. Estoy muy disgustado. Nunca pretendí doparme», declaró Coskun, según cita la declaración.

Se trata del segundo caso de dopaje previo a la inauguración de los Juegos Paralímpicos, después de que el levantador de peso paquistaní Naveed Ahmed Butt diera positivo por metabolitos de metandienona.

18 de septiembre de 2008

Evolucionistas peregrinan en masa para ver una mancha con la forma de Darwin

Afirman que la imagen les llena de un sobrecogedor sentimiento de lógica. | The Onion.

Un flujo constante de devotos evolucionistas sigue reuniéndose en la pequeña población de Dayton (Tennesse) para ser testigos de los que muchos creen que es una imagen de Charles Darwin, el autor de El origen de las especies y fundador del movimiento evolucionista moderno, que se ha aparecido en un muro de hormigón del centro de la ciudad.

«Traje a mi bebé para que toque el muro, de forma que el poder de Darwin purifique su genoma de genes indeseables», dijo Darlene Freiberg, una de las muchas personas de la creciente multitud reunida en Dayton para ver la misteriosa mancha, que apareció el lunes pasado en un lado del Juzgado del Condado de Rhea. El edificio también albergó el famoso «Juicio de los Monos de Scopes» y es ampliamente considerado uno de los lugares más sagrados del darwinismo. «Perdóname, oh Charles, por haber dudado alguna vez de tu Divina Evolución. Tras ver este milagro de pigmentación del cemento con mis propios ojos, mi fe en el razonamiento empírico nunca volverá a temblar», añadió Freiberg. «¡Contemplad el poder y la gloria del método científico!»

Desde que los primeros testigos informaron de la inexplicable mancha, que recuerda a una figura masculina del siglo XIX con la frente despejada y la barba larga, esta ciudad habitualmente tranquila se ha convertido en un hervidero de zelotes biológicos. Miles de peregrinos de lugares tan lejanos como el Departamento de Paleoantropología de Berkeley han acudido al lugar para depositar coronas de flores y velas encendidas, leer en voz altas las obras de Darwin y en definitiva prestar homenaje a la misteriosa mancha azul verdosa.

Aprovechando el flujo de creyentes empíricos, los vendedores callejeros han prolijerado por toda Dayton, vendiendo reliquias y obras de arte evolucionistas a los miles de peregrinos que esperan echar un vistazo a la imagen. Hay de todo a la venta, desde pequeñas astillas de madera que supuestamente formaron parte del Beagle —el velero de investigación en el que Darwin hizo su legendaria expedición a las Islas Galápagos— a notas de conferencia presuntamente tocadas por el evolucionista británico Alfred Russel Wallace.

«Nunce me he sentido tan cerca de las ideas de Darwin», dijo el zoólogo Fred Granger, que esperó en la cola 16 horas para ver la mancha. «Que su nombre sea loado y sus teorías sobre la selección natural tengan ecos en todas las áreas de la observación naturalista por siempre.»

A pesar del entusiasmo que la llamada «Mancha de Darwin» ha generado entre la fe evolucionista, queda algún desacuerdo sobre su origen. Algunos creen que la imagen se parece más al rostro de Stephen Jay Gould, columnista desde hace años de la revista Natural History y creador de la teoría del equilibrio puntuado, y que es por tanto una prueba de la cladogénesis rápida. Una pequeña minoría sostiene que es la cara de Carl Sagan, y que debe considerarse como un aviso para aquellos no creyentes que aún no han visto su existosa serie Cosmos: Un viaje personal.

Otros incluso han intentado desacreditar completamente el milagro, afirmando que hay varias explicaciones alteranitvas para la apariencia de la inexplicada decoloración. «Es una mancha sobre un muro, y nada más», dijo el Reverendo Clement McCoy, profesor de la Oral Roberts University y prominente opositor de la teoría evolucionista. «Todo lo demás es una fantasía ilusioria del pensamiento evolucionista fanático que solo ve lo que desea ver con la esperanza de validar un sistema de creencias ilógico y carente de base. Solo espero que estos herejes vean el error que cometen y que Nuestro Omnipotente Dios les castigue con Su venganza.»

Pero quienes han hecho el largo viaje hasta Dayton siguen firmes en su creencia de que la selección natural —un proceso por el que ciertos genes se ven favorecidos sobre otros menos propicios a la supervivencia— es el único creador de vida tal como la conocemos. Esta mancha, afirman, es la prueba que hemos estado esperando.

«A quienes negarían que la deriva genética es responsable de un árbol evolutivo ramificado de creciente biodiversidad entre ecosistemas cambiantes les dicimos: “¡Mirad al rostro de Darwin!”», dijo Jeanette Cosgrove, quien, junto con compañeros de su clase de microbiología, ha mentenido una vigilia con velas en el lugar durante las últimas 72 horas.

«Durante millones de generaciones sucesivas, una subvariante específica de una especie de cieno se adaptó a este muro de hormigón concreto, para un día formar esta mancha, y así manifestar esta visión del glorioso rostro de Darwin», dijo Cosgrove, embargada por la emoción. «Es un milagro», añadió.

17 de septiembre de 2008

Una universidad británica oferta un curso de entrenamiento jedi

No incluye sables de luz. | Times Online.

La Universidad Queen de Belfast es la primera institución del Reino Unido en ofertar un curso de entrenamiento jedi. El curso, titulado «Cómo entrenarse a la manera jedi», usará la psicología de los caballeros de Star Wars para enseñar técnicas de desarrollo personal. «Combate tu lado oscuro: miedo y agresividad», dice la publicidad del curso. «Comienza tu propia búsqueda heroica. Sables de luz no incluidos.»

Se trata de la última incursión de los caballeros jedi en la vida británica, tras la fundación de la primera Iglesia Jedi del Reino Undio en 2007 por parte de los hermanos Barney y Daniel Jones en Anglesea (Gales). En el censo de 2007, el 0,7% de la población de Inglaterra y Gales declaró la jedi como su religión, superando al número de budistas, sijes o judíos.

El Dr. Allen Baird, director del curso, declaró: «Uso Star Wars como una especie de ayuda pedagógica para explorar las técnicas de desarrollo psicológico y los temas sociales y políticos presentes en las películas.»

Los caballeros jedi deben dominar el flujo y la consciencia, que el Dr. Baird dice que son técnicas comprobadas que permiten a los estudiantes sumergirse completamente en un tarea, y controlar sus pensamientos y comportamiento. El curso también explorará la naturaleza de la libertada en la cara de un imperio fascista y el lugar de la tecnología. «Darth Vader se vuelve más y más mecánico a medida que progresa la trama y pierde su humanidad», dice Baird.

Pero la universidad admite que el curso es en realidad un truco publicitario para lograr que la gente se inicie en un programa educativo a largo plazo más que un esquema de entrenamiento jedi riguroso.

«No puedo enseñar telepatía a la gente, aunque los jedi la usan, porque no existe tal cosa», dijo el Dr. Baird. «Pero puede enseñarles a reconocer el estado de ánimo de otras personas mediante la empatía, que es la base de todas las interacciones sociales humanas.»

El curso de acceso libre, que empieza en noviembre, incluirá diálogos y fragmentos de las películas de Star Wars. Su director, George Lucas, fue fuertemente influenciado por Joseph Campbell, profesor de religión y mitología comparada.

El Dr. Baird se describe a sí mismo como «un moderado fan de la ciencia ficción» que coleccionaba muñecos de Star Wars de niño, y dice que supone que alguna gente se presente en el curso vestido al estilo jedi. «Supongo que habrá unas pocas personas que crean que hay una fuerza, pero deseo que saquen algo del curso también.»

La universidad también está ofreciendo un curso, que podría ser de interés para Barack Obama y John McCain, titulado «¿Así que quiere ser presidente?» Se trata de un programa de 10 semanas en el que se simulará el camino a la Casa Blanca.

16 de septiembre de 2008

El envío de un SMS pudo causar el accidente de trenes de Los Ángeles

El conductor de uno de los trenes solía escribirlos mientras trabajaba. | 20minutos.

El choque de dos trenes en las afueras de Los Ángeles, en el que murieron 25 personas, se debió a que el conductor del tren de pasajeros se saltó un semáforo en rojo presuntamente mientras enviaba un mensaje de texto a un joven aficionado ferroviario. Además de los fallecidos, cerca de 135 personas resultaron heridas en el accidente, 44 de ellas en estado muy grave.

Un joven aficionado a los trenes dijo a la radio KCAL y a la televisión CBS2 que un minuto antes del accidente el conductor le envió un mensaje de texto a su teléfono móvil comentando el trayecto que recorría.

Este joven y otros adolescentes aficionados de los trenes tenían la costumbre de comunicarse con este conductor, un profesional con diez años de experiencia entusiasta de los ferrocarriles. Los chicos insistieron ante los medios de comunicación que su amigo conductor era un profesional muy responsable que nunca hubiera faltado a su deber.

La portavoz de Metrolink, Denise Tyrell, afirmó en rueda de prensa: «Debemos reconocer que fue un conductor de Metrolink el que cometió el error causante del accidente.» Sobre la posibilidad de que el conductor manejara un teléfono móvil en el momento del accidente, Tyrell dijo: «no me puedo creer que alguien pudiera estar escribiendo mensajes de texto mientras conducía».

El Consejo Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB) expresó cautela al respecto, señalando que versiones parecidas habían circulando sobre un accidente en Boston pero resultaron ser erróneas.

15 de septiembre de 2008

Un vándalo lascivo deja marcas de grasa en los cristales de un pueblo de Nebraska

De su trasero y entrepierna. | AP.

Desde hace más un año, un hombre sin identificar ha estado recorriendo de noche la ciudad de Valentine (Nebraska) y dejando la marca grasienta de su trasero, y a veces de su entrepierna, en los cristales de ventanas y escaparates. Los propietarios de tiendas, trabajadores de las iglesias y limpiadores de la escuela han tenido que eliminar las marcas de crema y vaselina de las ventanas que él elige.

«Es el caso más raro que he visto nunca», dijo el jefe de policía Ben McBride.

Algunos residentes de Valentine, una ciudad de unos 2650 habitantes, encuentran divertido el extraño vandalismo y han apodado al perpetrador «Bandido Culo», pero también se avergüenzan cuando encuentran sus marcas.

«Nos dio muchísimo asco», dice Kalli Kieborz, que trabaja en un edificio del centro. «Un día entré en la oficina y un empleado dijo “Oh, Dios mío: ¡nos han atacado!”»

El jefe de policía está lejos de divertirse. «No es divertido», dijo McBride. «Estamos preocupados por cuál será su próximo paso.»

Todo empezó en la primavera de 2007, cuando una iglesia metodista fue obsequiada con una marca grasienta. McBride supone que fue una broma de estudiantes. Pero la iglesia siguió siendo blanco del ataque, incluso aunque la policía la vigilase.

El bandido visitó comercio tras comercio y ventana tras ventana el verano pasado. Entonces él —y quizá, dice McBride, algunos imitadores— se detuvo en otoño e invierno.

«La gente decía que se había acabado», dice McBride. «Entonces comenzó de nuevo este verano.» Durante una sesión especialmente frenética, virtualmente todas las ventanas del hotel local fueron marcadas.

McBride dice que nadie ha declarado haber visto al vándalo en acción. La única pista es una imagen borrosa tomada por una cámara de vigilancia del instituto el año pasado. Se trata de un hombre de unos 1.80 m de alto y delgado, de cabello oscuro.

14 de septiembre de 2008

Un estadounidense logra consumir 23.000 hamburguesas en 36 años

Sin morirse. | Globe and Mail.

Don Gorske comunicó haber superado la barrera de las 23000 hamburguesas consumidas el mes pasado, siguiendo una obsesión culinaria (que algunos califican de transtorno obsesivo-compulsivo) que empezó el 17 de mayo de 1972.

«Las disfruto cada día», dijo Gorske, de 54 años. «Necesito dos para saciarme.»

Gorske, oriundo de Fond du Lac, conserva todos los tiques de las hamburguesas que ha comido en una caja. Dice que siempre ha estado fascinado por los números, y saber que McDonald's vigila su número de clientes le motivó a vigilar sus propias consumiciones.

A pesar de una dieta que algunos consideraría insaluble, Gorske dice conservarse en buena forma: mide 1,88 m, pesa 84 kg, y camina hasta 16 km al día. Solía pedir patatas fritas cada día en los años 80, pero empezó a recortarlas en los 90, y ahora las come solo una vez al mes. Toma dos Big Macs y dos parfaits al día.

Gorske ha escrito un libro sobre su experiencia. «A veces la gente me llama friki, pero no me molesta. Solo digo que hay que respetar a la gente tal como es», declaró. «Solo quiero asegurarme de que la gente entienda que no voy a cambiar.»

Recuerda inmediatamente los ocho días en los que no pudo satisfacer su anhelo. Uno fue en 1988, el día que su madre murió, por respetar una petición que ella le hizo. «Le hice una promesa y siempre mantengo mis promesa», dijo. «También le prometí que no me cortaría el pelo y no lo he hecho en los últimos 20 años.»

Tampoco pudo atacar una Big Mac dos veces por culpa de su trabajo. Empleado en un correccional, Gorske dice que diversas emergencias laborales le impidieron salir antes de medianoche, por lo que considera esos días como perdidos.

Otras tres veces fueron porque estaba de viaje y no pudo encontrar un McDonald's. Tampoco pudo tomar su Big Mac el día de Acción de Gracia del 2000, y durante una tormenta de nieve en 1982 que provocó que el McDonald local no pudiese abrir.

«Entonces adquirí la costumbre de guardarlas en el frigorífico», dice. Gorske siempre tiene una o dos hamburguesas a mano pero incremente sus reservas a cuatro o cinco durante el invierno.