15 de noviembre de 2008

Un sacerdote católico niega la comunión a los votantes de Obama

Salvo si hacen penitencia. | Univision.

Un sacerdote católico de Carolina del Sur informó a sus feligreses que no podrán recibir la comunión si votaron por Barack Obama, pues el presidente electo respalda el aborto, y ofrecerle apoyo «constituye una cooperación material con el mal intrínseco».

El reverendo Jay Scott Newman dijo en una carta distribuida el domingo a feligreses de la iglesia católica de Santa María, en Greenville, que si votaron por Obama y toman la santa comunión antes de hacer penitencia, ponen sus almas en peligro.

«Nuestro país ha elegido como jefe del ejecutivo al más radical partidario del aborto que jamás haya servido en el Senado de Estados Unidos o que se haya postulado para presidente», escribió Newman. Aludió a Obama por su nombre completo, incluido su segundo nombre, Hussein.

Un católico que votó por un político partidario del aborto «cuando existían plausibles alternativas» (el derrotado candidato republicano John McCain era enemigo del aborto), realizó «una cooperación material con el mal intrínseco», explicó el sacerdote. Añadió que personas en esa condición «no pueden recibir la santa comunión ... a menos se reconcilien con Dios en el sacramento de la penitencia».

Durante las campaña presidencial de 2008, muchos obispos hablaron en contra del aborto con más vigor que en la campaña de 2004, y señalaron a políticos católicos y a votantes que el tema del aborto era el más importante a la hora de decidir qué candidato respaldarían. Y algunos líderes de la iglesia dijeron que sus feligreses ponían en peligro la inmortalidad de su alma al votar por candidatos partidarios del aborto.

Su santidad Benedicto XVI no ha querido valorar las declaraciones de Newman, limitándose a señalar que la Iglesia Católica tiene la sana costumbre de no implicarse en asuntos políticos. «No colaboramos con Hitler, y no vamos a colaborar con Obama», declaró un portavoz de la Santa Sede, «pero esto no impide que nuestros sacerdotes aconsejen a sus parroquias en cuestiones de índole moral.»

11 de noviembre de 2008

Rouco y Gallardón piden a la Virgen de la Almudena ayuda para los afectados por la crisis

Sin embargo, la salida en procesión de la virgen no provocó la esperada lluvia de billetes de 500€. | Público.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han pedido a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, ayuda para todos aquellos que sufren dificultades debido a la crisis económica.

Durante la homilía de la misa celebrada en la plaza Mayor con motivo de la festividad de la patrona, que ha reunido a miles de madrileños alrededor de su imagen, Rouco Varela ha señalado que la «maternidad de la virgen» se necesita «con nueva urgencia» ya que Madrid «también sufre las consecuencias de la crisis de la economía».

«Crece el paro, aumentan las dificultades de muchas familias para hacer frente a los gastos», ha dicho el cardenal arzobispo, que ha incidido en la «soledad» como uno de los mayores males de nuestro tiempo y que a su juicio afecta, principalmente, a los inmigrantes.

También ha disertado sobre la «soledad» que sufren «las madres que quieren conservar las vidas de sus hijos no nacidos y luchan por ellos», un «drama espiritual y humanamente sangrante» que, según ha asegurado, vive la capital.

Además de referirse al aborto, el arzobispo ha pedido tanto a los fieles como a los que «no se consideran tales» una «respuesta de amor fraterno, realista y comprometido» para ayudar a los «hermanos madrileños» que necesitan ayuda «sin demora», y ha culpado de la crisis económica a la «crisis de conciencia moral y espiritual» que en su opinión se atraviesa en estos momentos.

En la misma línea, el alcalde de Madrid, quien hoy ha renovado el tradicional Voto de la Villa a la Virgen, le ha pedido a la patrona que proporcione «aliento y consuelo» a todas las familias «cercadas hoy por la angustia», así como a los que «ven peligrar su empleo» y a los jóvenes que «advierten las dificultades pero siguen esforzándose».

«Cuando la crisis económica ensombrece el paisaje del bienestar es cuando comprendemos que el bien más valioso es el que conforman los lazos de solidaridad, generosidad y comprensión», ha manifestado Ruiz-Gallardón, quien también ha recordado la «alta responsabilidad» que deben afrontar ahora «quienes tienen responsabilidad de gobierno».

Alberto Ruíz-Gallardón ha ofrecido el «máximo apoyo» y la «colaboración más entusiasta» al cardenal de cara a la organización de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en la capital en 2011, y le ha agradecido que haya propuesto al Papa Benedicto XVI una visita a Madrid, «que tanto nos ilusiona».

Como es tradición durante la renovación del Voto, el alcalde ha confirmado «la especial relación de lealtad y gratitud» que vincula a la ciudad de Madrid con la Familia Real, que ha definido como «una institución clave para el progreso de España».

Tras la eucaristía, la imagen de la virgen ha recorrido en procesión las calles de la Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Arenal, Plaza de Isabel II, Vergara, Requena y Bailén, engalanadas hoy con flores para la ocasión, para volver a la catedral por la Plaza de la Almudena.

En este acto religioso han estado presentes otras autoridades como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y varios concejales del Ayuntamiento, como la responsable de Medio Ambiente, Ana Botella.

10 de noviembre de 2008

España gana el campeonato de Europa de baile en barra

Las participantes reclaman su inclusión como deporte olímpico. | Reuters.

Galina Troschenko, de 36 años y representante de España, ha ganado el campeonato de Europa de baile en barra disputado en Ámsterdam. «Solo he practicado este deporte durante tres años, pero supongo que tengo experiencia como bailarina», comentó Troschenko.

Vestidas con ropa deportiva más semejante a la de las gimnastas olímpicas que a mallas sexys, las bailarinas desafiaron a la gravedad danzando en torno a dos barras verticales de seis metros, una fija y otra giratoria.

«Todo lo que hacemos requiere muchísima fuerza. Ejercitas las piernas y los músculos. No tiene nada que ver con el erotismo. ¡No tienes tiempo de pensar en eso!», afirmó Jeannine Wikering, de 26 años y que quedó tercera en representación de Alemania. «Creo que algún día debería ser un deporte olímpico, pero eso llevará tiempo. Tendrías que acordar sobre qué movimientos juzgas a las competidoras, ahora todas tenemos pasos muy diferentes», añadió.

Los aficionados afirman que el baile en barra ha despegado en los últimos años, con la apertura cada vez de más cursos para enseñar a las mujeres cómo hacerlo de forma segura, sin forzar los músculos ni caerse de la barra.

Las diez mujeres de diferentes nacionalidades que participaron en el concurso habían competido antes en sus países natales, y la mayoría se pusieron un chándal tras terminar, reforzando la imagen deportiva.

«No he visto nada que me pareciera erótico: era gimnástico», dijo Kenneth Tao, uno de los cientos de espectadores que asistieron al evento en un club nocturno del centro de Ámsterdam.

Ámsterdam es una de las muchas ciudades europeas y de Estados Unidos en las que se ofrecen clases de fitness en las que se incorporan movimientos inspirados en el baile con barra.

A menudo se anima a las mujeres que asisten a esas clases a llevar maquillaje para impulsar su confianza en sí mismas, y las empresas que venden las barras indican que a menudo se instalan en dormitorios, mostrando que esta práctica aún no se ha sacudido su imagen de sexo y seducción.