12 de abril de 2008

Rosa Díez levanta pasiones entre los falangistas

Grandes elogios de Falange Auténtica e Ynestrillas hacía UPyD. | El Plural.

Rosa Díez levanta pasiones entre las formaciones políticas más peculiares y excéntricas del espectro ideológico español. La Falange Auténtica (FA) y el hasta el mismísimo Ricardo Sáenz de Ynestrillas se han rendido ante los encantos de la presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD). No es la primera vez, pues Díez ya cuenta con el apoyo de un grupo de comunistas que destacan por su «pensamiento Mao Zedong» así como por haber tachado de «nazi» a buena parte del Partido Nacionalista Vasco.

«Sin duda, la elección de Rosa Díez como diputada es la mejor y mayor bocanada de aire fresco para la democracia española nacida desde la Constitución de 1978», se afirma desde Falange Auténtica, una formación política que defiende «el verdadero mensaje» de José Antonio Primo de Rivera.

En su página web, Falange Auténtica desvela que «cuando los problemas de Rosa Díez en el PSOE entraron en una vía de difícil solución», le ofrecieron las listas de Falange Auténtica «como soporte para su quehacer político».

«A Rosa Díez se la puede considerar como lo más cercano a los planteamientos de FA», indican desde el mismo partido. El blog de Las Malas Lenguas añade otro ilustre activista a la lista: Ricardo Sáenz de Ynestrillas, quien también ha querido mostrar su admiración por la ex militante socialista. «La que sí que ha demostrado un tirón de órdago es Rosa Díez, que con medio año de partido ha logrado entrar al Parlamento. Mi enhorabuena para alguien que parece honesta y patriota —constitucionalista, mejor—, si bien encarna un sistema y una Constitución de los que disiento desde sus mismos cimientos», escribe en su blog el líder ultraderechista.

Pero no es la primera ocasión que UPyD recibe apoyos peculiares. Tal y como informó este periódico, un partido comunista que se proclama marxista, leninista y de pensamiento Mao Zedong, pidió el voto para Rosa Díez el pasado 9 de marzo.

Por su parte, el partido liderado por Rosa Díez aseguró que no comparte ningún tipo de «principios, valores e ideología» con formaciones como Falange Auténtica. «Nosotros no podemos impedir que nadie se posicione a favor de nosotros, pero nuestro programa y el suyo evidencia que no tenemos ninguna coincidencia. Nosotros somos un partido progresista, laico y transversal», subrayaron desde UPyD.

La CEOE aboga por la derogación del Salario Mínimo Interprofesional

Afirma que el aumento prometido por el Gobierno «es malo para la economía». | ADN.

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado este viernes que en los próximos dos años se creará empleo, pero no el suficiente como para que no suba el paro, que podría aumentar hasta en 800.000 personas en el periodo 2008-2009. En la mesa de negociación que reunirá a Gobierno, sindicatos y empresarios en esta nueva etapa de diálogo social, Díaz Ferrán reconoce abiertamente algunas «discrepancias», como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Gobierno ha prometido situar en 800 € al mes en 2012, frente a los 600 € actuales.

«Tenemos discrepancias con volver a revisar el SMI en esta legislatura en esas cifras tan importantes porque es malo para la economía. Yo creo que el salario mínimo no debería existir, pero eso no quiere decir que no podamos llegar a acuerdos, porque por encima de todo lo que queremos es el consenso y el diálogo social», precisó.

Díaz Ferrán, en declaraciones a TVE, calificó la actual situación económica de «crisis o desaceleración brusca», términos que utilizó indistintamente, y admitió que los empresarios están «seriamente preocupados» por el panorama económico. El presidente de la patronal considera que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis son «insuficientes» y que se requieren iniciativas económicas de «más calado».

Así, además de avanzar en la liberalización de los mercados, de externalizar la gestión de los servicios públicos y de no incrementar las cargas fiscales y sociales que soportan las empresas, el dirigente de la CEOE apostó por una mayor flexibilidad en la contratación, recordando que «todos los empleos son, en realidad, temporales» y que lo que hace falta es que sean «más seguros». Para ello, dijo, es necesario que las empresas vayan bien y que obtengan beneficios, porque eso garantiza la creación de puestos de trabajo.

Un portavoz de la Conferencia Episcopal se limitó a recordar que el esclavismo «es pecado».

El PP comienza su renovación por el bigote de Martínez Pujalte

«Es un proceso de cambio para la nueva época», comentó el diputado popular. | La Verdad.

El diputado del PP por Murcia, Vicente Martínez Pujalte, ha decidido aplicarse la renovación a sí mismo afeitándose el característico bigote que lucía desde hace tres décadas. «Es un proceso de cambio para la nueva época», comentó a su llegada al Congreso cuando fue abordado por los periodistas.

Haciendo gala de un gran sentido del humor, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Baja durante la anterior legislatura accedió de buena gana a dar explicaciones sobre su nueva imagen.

En primer lugar, admitió que el objetivo de su rasurado es «parecer más joven», aunque asumiendo que, con o sin bigote, los años «son los mismos». También reconoció que su decisión no respondía a una promesa y que ayer cuando se miró al espejo se sintió como si le «faltara algo». «Eran 30 años con bigote. Yo creo que me encuentro mejor afrontando esta nueva época con más ganas y más voluntad de hacerlo bien», concluyó entre risas.

Aunque ha reconocido sentirse algo extraño después de más de media vida con bigote, ha confesado: «Me encuentro mejor, afrontando esta nueva época con más ganas y más voluntad de hacerlo bien».

Martínez Pujalte, de 52 años, que ha ocupado un escaño en el Congreso desde 1993, no repetirá en los cargos de portavoz adjunto del grupo popular y portavoz de Economía que desempeñó en las dos últimas legislaturas.

11 de abril de 2008

La climatología arruina la Feria de Abril de Sevilla

Once detenidos y 29 reyertas en una jornada del «normal funcionamiento» según el Ayuntamiento. | Diario de Sevilla, ABC, 20minutos.

La lluvia continuó ayer en el Real de la Feria de Sevilla, para asombro de propios y extraños. El Ayuntamiento dice que no recuerda una Feria con tanta agua y viento, por lo que primera vez los empresarios de las atracciones —unos de los grandes perjudicados por el temporal— han pedido al Consistorio una devolución de las tasas que han tenido que pagar. El delegado de Fiestas Mayores ha dicho que estudiará una solución.

La jornada del miércoles, que registró un importante incremento en el número de carruajes por la mejora del tiempo, se saldó con once detenidos y 29 reyertas que requirieron intervención policial, según el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla.

El director del Cecop, Rafael Pérez, y el del Área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, destacaron la mejora de las condiciones meteorológicas y el hecho de que «las inclemencias no impidieron el normal funcionamiento» de la jornada. Pérez señaló que la «fuerte tromba de agua» que cayó sobre las 4.00 horas de la madrugada requirió la intervención de los bomberos en varias ocasiones, como por ejemplo para evacuar una gran bolsa de agua que se había formado en el techo de una caseta, y apuntó que «desde hace más de 20 años no se ha repetido el cierre de los parques durante cuatro días seguidos».

«De hecho, el alcalde ha anunciado que estudiará la celebración de una edición extraordinaria de la Feria para el próximo mes de agosto si volvemos a tener sequía este verano», añadió.

En materia de seguridad, se produjeron un total de once detenciones, tres por parte de la Policía Local y ocho de la Nacional —cuatro de ellas por atentado contra la autoridad—, que realizó también 327 identificaciones, a lo que se añade la intervención en hasta 29 reyertas. El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 y Cruz Roja protagonizaron 114 intervenciones, el 40% de las cuales fueron por intoxicación etílica, y el 112 atendió 114 llamadas en el entorno del recinto ferial.

Asimismo, Lipasam recogió 131.480 kilogramos de residuos en el Real y 3.400 litros de aceite usado de las casetas, que este año como novedad se usará para fabricar biodiésel, mientras que Tussam transportó hasta la Feria a 82.235 personas, un 32% menos que en 2007.

Como curiosidad, Pérez señaló la irrupción en el espacio aéreo de la Feria de un helicóptero, al que se obligó a cambiar de rumbo, y la localización de una res que había desaparecido un día antes «descuartizada y fileteada para el consumo en un municipio vecino».

A pesar de las malas condiciones climatológicas, la Feria siguió acogiendo visitantes de todo el mundo. Es de destacar la del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que se encuentra de visita privada en Sevilla acompañado de su familia. Annan acudió a la caseta del Ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sanchez Monteseirín, y se incorporó a la mesa en la que, como anfitrión, el alcalde le agasajó debidamente. El ex secretario general de la ONU sorprendió a todos los asistentes de la Caseta Municipal al marcarse un baile por sevillanas con la esposa del alcalde, Felisa, una tradición con la que también cumplieron luego su esposa, su hijo y su hija.

En esta línea de multiculturalidad, el grupo Lubricán Flamenco presentó unas sevillanas en japonés dedicadas a los aficionados flamencos de este país, e incluidas en su último disco, De Sevilla a Tokio. El grupo ha necesitado dos meses para aprender la pieza, titulada Yuubin ya san (‘El Cartero’), y necesitaron la ayuda de traductores japoneses. Kyoko Shikazo, periodista responsable de la revista sobre flamenco más famosa de Tokio, Paseo Flamenco, se quedó encantada cuando la oyó ayer: «La he entendido perfectamente, es una letra muy bonita, habla de amor», dijo sonriente mientras hacía una foto.

Entre tanta lluvia y previsiones desalentadoras, surge una nota de color que difícilmente ofrecerá reacciones indiferentes. La firma juguetera Mattel acaba de lanzar, coincidiendo con la Feria de Abril, un modelo de colección de la mítica Barbie con un atuendo inspirado en las tradiciones andaluzas. «El atuendo es un vestido original, creado especialmente para Barbie y totalmente de inspiración andaluza. Como se puede ver, lleva un elegante vestido rojo y negro con volantes de encaje y los accesorios tradicionales de los más exquisitos trajes andaluces: la peineta, la mantilla, llamativos pendientes, collar a juego, el abanico… ¡No le falta ningún detalle! Su peinado y maquillaje son una verdadera obra de arte», comentó Roser Fabrés, responsable del proyecto.

La polémica por las esvásticas de pasta se cierra con una disculpa

La revista para adultos Loaded la publica a instancias de los abogados de Heinz. | Wigan Evening Post.

En una columna del número de mayo titulada Absurdo pero cierto, la revista para adultos Loaded afirmó que entre 1937 y 1945 la empresa de alimentación internacional Heinz fabricó y comercializó en Alemania una versión de su popular Alphabetti Spaghetti con la pasta moldeada con forma de esvástica nazi. Junto al artículo se reproducía lo que supuestamente era una auténtica lata del producto, decorada con varias esvásticas de pasta y llevando una etiqueta que rezaba ‘Heinz Swastika Spaghetti in tomato sauce’.

Inmediatamente después de ver la edición de mayo, los abogados de Heinz llamaron telefónicamente a la redacción de Loaded. La revista ha publicado una disculpa, admitiendo que el artículo era inventado. «De hecho, ahora aceptamos que Heinz nunca produjo espaguetis con forma de esvástica ni apoyó al régimen nazi de forma alguna. Incluso aceptamos que Heinz fue un importante colaborador de los esfuerzos bélicos aliados, fabricando raciones para las tropas. Nos disculpamos sin reservas con Heinz y con cualquiera que se haya visto ofendido por el artículo, que admitimos era falso e irresponsable», ha publicado Loaded.

Un trabajador de Heinz que no desea ser identificado afirmó que «mi padre luchó en la guerra contra los nazis y sugerir que Heinz fabricó productos para simpatizar con tan asesino régimen es extremadamente ofensivo».

Un portavoz de Heinz afirmó que «quizá el artículo proceda de uno de esos extraños rumores de Internet que no se basan en los hechos. Sea cual sea el origen, la revista omitió claramente verificar los hechos y realizó una afirmación completamente errónea.»

«Nos congratula ver que la revista ha rectificado apropiadamente», añadió.

Un distrito indio ofrece armas a cambio de vasectomías

Las autoridades pretenden así combatir la alta criminalidad de la región. | Yahoo! News.

El distrito indio de Shivpuri, en la región de Chambal, ha decidido ofrecer la agilización de la tramitación del permiso de armas a aquellos hombres que se sometan a una vasectomía. Las autoridades locales adoptan así una medida que ya han probado distritos vecinos.

«Supe que todo tenía que ver con la noción percibida de hombría», afirmó Manih Shrivastav, jefe administrativo de Shivpuri, distrito famoso por su caos y sus bandidos. «Así que decidí compensarlo con un símbolo mayor de hombría: una licencia de armas. Y la estratagema función», añadió.

El plan se alinea con los intentos del gobierno indio por animar a las familias a tener menos hijos para aliviar la pobreza. Las vasectomías se han disparado en Shivpuri desde que se anunció la medida, si bien los esterilizados siguen teniendo que cumplir todos los requisitos exigidos para tener una licencia de armas.

«Unos 150 hombres se han esterilizado voluntariamente desde que iniciamos el programa, y espero que lo hagan otros 100 para finales de más», dijo Shrivastav. Estas cifras contrastan con las del año anterior, en el que solo se sometieron a esterilización 8 hombres, a pesar de la compensación económica de 1100 rupias (algo más de 17 €) ofrecida a cambio.

El distrito de Shivpuri tiene una población de 1,4 millones y solo 11.000 licencias de armas, pero sus habitantes afirman las quieren por los bandidos tienen muchas pistolas sin licencia. «Nunca me había molestado en solicitar una licencia antes porque sabía que no era fácil obtenerla», afirmó K. K. Saxena, de 55 años, que recientemente se operó. «Pero cuando oí esto decidí pedirla.» Saxena adjuntó un certificado médico confirmando su esterilización a la solicitud del permiso de armas.

Pero no todo son aplausos. «Cuando hay armas, incluso las disputas más leves suelen llegar a mortales», declaró un oficial de policía que no quiso ser identificado. «El gobierno debería considerar otros incentivos. Esto es ridículo e irresponsable por parte de las autoridades.» Cuando se le pidió que concretase qué alternativas concretas propondría, el oficial farfulló un simple «Eh-uh: ¿condones gratis?»

10 de abril de 2008

Un comentario mal oído provoca la evacuación de una central nuclear de Wisconsin

La empresa propietaria estudia si abonar las horas a los trabajadores evacuados. | International Herald Tribune.

Cientos de empleados fueron evacuados durante varias horas de la central nuclear de Two Rivers, en el Condado de Manitowoc, debido a que una dependienta de una tienda de alimentación cercana oyó mal un comentario de un trabajador recién contratado.

Un hombre entró en la tienda sobre las 7:15 de la mañana y preguntó cómo llegar a la central nuclear de Point Beach, declaró la dependienta a policía de Two Rivers. Cuando se marchaba, la dependiente le oyó decir que iba «a volar el lugar». La mujer llamó a la policía, que localizó el coche alquilado del hombre en la central nuclear. El vehículo fue registrado sin hallarse nada sospechoso.

El hombre, identificado por la policía como un varón de 23 años oriundo de Hull, Massachusetts, declaró a los agentes del FBI que acaba de ser contratado y era su primer día, por lo que comentó jocosamente a la dependienta que «esperaba no fuese a volar el lugar» por su inexperiencia.

Unos 450 empleados no esenciales de las aproximadamente 500 personas de la central fueron evacuadas durante cerca de cuatro horas, declaró la portavoz de la planta, Sara Cassidy. «Tenemos una política de tolerancia cero con este tipo de incidentes. Si tenemos una situación en la que alguien hace una amenaza, queremos estar seguros de tomar tantas medidas de precacución como podamos», añadió para alborozo del alumnado del instituto de la ciudad.

Una malaya demanda a su marido por hacerle perder la virginidad

Sus suegros la consideraban una «una mala mujer». | The New Straits Times.

Una profesora malaya de 30 años ha denunciado a su marido por hacerle perder la virginidad con falsas promesas, reclamando casi 1 millón de dolares por daño y la nulidad del matrimonio. En la demanda interpuesta, la denunciante cita también a sus suegros por «persuadir a su hijo para romper el contrato matrimonial» y por la «humillación y tortura moral» sufrida.

La mujer conoció a su marido en 2006 cuando aún estudiaba en la universidad. Tras salir unos pocos meses, cuenta que él le pidió que se acostase, prometiendo casarse con ella y «cuidarla». En su denuncia, la demandante afirma que la noche que pasó con él en un hotel fue su primera vez. Su matrimonio fue inscrito poco después, pero nunca celebraron los tradicionales ritos matrimoniales chinos debido a los reparos de sus suegros, quienes la consideraban una inadaptada, «una mala mujer», y juraron que nunca sería parte de la familia, ha declarado su abogado, Ernest Chua.

La mujer dijo en su denuncia que sus suegros empezaron a presionar a su marido para divorciarse hacia finales del año pasado. «Lo que tiene es un matrimonio sólo sobre el papel, no la clase que todos sabemos y la clase que todas las mujeres quieren», dijo Chua.

Una candidata al ayuntamiento de Roma inunda la ciudad con fotografías de sus nalgas

Evita pegarlos en el Vaticano para «no molestar». | La Vanguardia.

La famosa actriz porno italiana y candidata al ayuntamiento de Roma Milly D'Abbraccio ha empapelado la ciudad con 7000 carteles en los que muestra su prieto trasero y anima a los electores a votar por nuevas caras bajo el lema «Ya basta con estos caras de culo» («Basta con queste facce da culo»).

D'Abbraccio concurre a las elecciones municipales que se celebran junto a las próximas generales. La actriz porno aspira a un puesto en los distritos IX y X de la capital, los barrios de Appio, Tuscolano y Cineccitta, en la lista del Partido Socialista, que presenta para alcalde al ex diputado y presidente de honor del colectivo gay Arcigay Franco Grillini. Éste afirmó que él no haría un cartel de ese estilo, pero a cambio anunció la distribución de 100.000 preservativos en las calles de la ciudad.

D'Abbraccio ha manifestado que las instituciones necesitan de «nuevas caras» y de ahí su cartel. Aunque éste no ha gustado en el Partido Socialista, D'Abbraccio dijo que lo ha pagado con su dinero «y ahora lo utilizo».

La actriz porno, que si es elegida se batirá —según dijo recientemente— por la creación de una «ciudad del amor» en Roma, participó en la pegada de carteles junto a su descubridor, Riccardo Schicchi, uno de los empresario italianos más conocido del negocio pornográfico, y dos aguerridos muchachos.

En los partidos políticos los carteles han servido como armas arrojadizas para atacar al contrario, para no romper la tradición. Luca Romagnoli, candidato del Movimiento Social-Llama Tricolor (extrema derecha), dijo hoy que viendo los carteles de la actriz porno lo mejor que pueden hacer los electores es votar a Milly D'Abbraccio en vez de a Gianni Alemanno, candidato de Silvio Berlusconi a la alcaldía de Roma.

Aunque pegaron carteles en otros barrios, la actriz dijo que han evitado la zona del Vaticano, «porque no queremos molestar». Un portavoz eclesiástico declaró que no era molestia, y que ya en tiempos de Cicciolina no supusieron problema alguno los mítines en topless de ésta en la Plaza de San Pedro.

9 de abril de 2008

Arranca la Feria de Abril con 35 detenidos y una fallecida

Uno de los detenidos portaba 140 entradas falsas para los toros. | Diario de Sevilla, ADN.

La primera jornada de la Feria de Abril de Sevilla, correspondiente a la tradicional «noche del pescaíto» y la prueba del alumbrado de la portada del recinto ferial, se saldó con un fallecimiento por infarto, diez reyertas, ocho intoxicaciones etílicas y 35 personas detenidas o puestas a disposición judicial por diferentes motivos, que van desde delitos contra la seguridad del tráfico hasta el uso de menores para ejercer la mendicidad.

El director del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Pérez, celebró hoy una rueda de prensa junto al director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, con quien desgranó las principales incidencias ocurridas: la muerte por infarto de una mujer pasadas la 1 de la madrugada, la caída de una rama sobre el tendido eléctrico en la calle Pascual Márquez y el intenso trabajo de los operarios de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam), la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) y el área de Parques y Jardines para contrarrestar el viento y la lluvia que castigan incansablemente tanto a la ciudad como al Real de la feria.

Entre las 35 personas detenidas o puestas a disposición judicial destaca un sujeto acusado de vender localidades falsificadas para la Real Maestranza, al que se intervinieron 140 entradas falsas. También fueron arrestadas por el Cuerpo de la Policía Nacional adscrito a la Junta de Andalucía siete personas acusadas de ejercer la mendicidad a través de sus hijos, diez menores considerados «de especial protección».

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo a tres hombres que intentaban comercializar en el recinto ferial piezas cobradas durante una cacería, siéndoles retiradas junto con las armas que portaban. La Policía Local retiró 144 vehículos indebidamente estacionados y levantó actas sancionatorias contra 761 conductores, detectando que tres de ellos conducían en estado de embriaguez.

En cuanto a la salud de las personas, se atendieron a 29 heridos, ocho víctimas de intoxicaciones etílicas, una lipotimia y dos afectados por quemaduras, si bien solo seis de ellas fueron evacuadas a centros sanitarios.

Hubo además un altercado con un grupo de personas que paseó por las calles del Real con uniformes de la Ertzaintza, el Cuerpo de Policía Autonómica del País Vasco, sembrando el desconcierto. Finalmente, resultó que estaban grabando un programa de cámara oculta para observar las reacciones de la gente en situaciones inesperadas.

La persistente lluvia obligó a la suspensión del tradicional paseo de caballos y de la corrida de toros, siendo necesaria la revisión de casetas, atracciones y de la portada para verificar su estado. A pesar del mal tiempo, el Ayuntamiento sigue recomendando la bicicleta como medio de transporte idóneo para acceder al Real de la feria, con las debidas precauciones: moderar la velocidad para evitar el aquaplaning, quitarse las flores del pelo antes de ponerse el casco para evitar heridas con las horquillas, evitar la ingesta de alcohol antes de subir a la bicicleta y recoger bien los volantes del traje para que no se traben en la cadena.

Los trabajadores de las casetas y del recinto ferial expresaron su deseo de que no se cumplan los pronósticos que auguran lluvias durante toda la semana y lamentaron la escasa afluencia de público registrada hasta el momento, aunque esperaban un mayor número de visitantes que «con el rebujito y las copitas entonarían el ambiente con la alegría que derrochamos en Sevilla». La Asociación de Alcohólicos Anónimos local lamentó estas declaraciones, si bien rechazaron comentarlas abiertamente por temor a ser reconocidos.

Encarcelada una mujer por venerar a una tetera

Kamariah Ali ya fue condenada en 1992 por apóstata. | Telegraph.

Un tribunal malayo ha ordenado el ingreso en prisión de Kamariah Ali, una profesora de 57 años, por unirse a una secta que adoraba una tetera, delito penado por la sharia. Ali fue arrestada en 2005 cuando el gobierno ordenó la demolición la tetera sagrada de dos pisos de altura y demás infraestructura de la «herética» secta del Reino del Cielo.

Para la excéntrica secta, que enfatizaba el diálogo ecuménico entre religiones, la tetera simbolizaba la pureza del agua y «la lluvia de amor desde el cielo». En Malasia, a pesar de las garantías constitucionales a la libertad religiosa, los musulmanes de nacimiento como Ali tienen prohibido la conversión a otras religiones.

El juez Mohammed Abdullah dijo al dictar sentencia que «el tribunal no está convencido de que la acusada se haya arrepentido y desee abandonar toda enseñanza contraria al Islam. Pido a Alá que abra las puertas de tu corazón, Kamariah.» Se da la circunstancia de que Ali ya estuvo encarcelada 20 meses en 1992 por apostasía.

«Esto tiene que acabar. No pueden estar enviándola una y otra vez a prisión por lo mismo», dijo su abogada, Sa'adiah Din. «Mi cliente informó al tribunal que no es musulmana y que el tribunal de la sharia no tiene jurisdicción sobre ella.»

Este caso subraya el descontento de los malayos no musulmanes, que suponen casi la mitad de la población. La población está dividida entre hindúes de origen indio, chinos cristianos y budistas y una estrecha mayoría de malayos endémicos que se declaran legalmente musulmanes por nacimiento y cuyos intereses el gobierno tiene la obligación de proteger.

El pasado otoño una protesta de hindúes, enfadados por la presuntas discriminaciones como las demoliciones de templos, fue disuelta con gases lacrimógenos y cañones de agua. Esta comunidad ha sufrido numerosos agravios, siendo un caso muy sonado el del primer malayo que coronó el Everes, Maniam Moorthy, al que se declaró musulmán al morir y enterrado según los ritos de esta religión, para consternación de sus familiares. Similarmente, la comunidad cristiana ha padecido varias incautaciones de biblias por parte de las autoridades aduaneras.

Un nuevo estudio afirma que las caras revelan las intenciones sexuales

Aumentan las ventas de pasamontañas. | Times.

Un reciente estudio publicado en la revista Evolution and Human Behavior afirma que las mujeres pueden determinar de un simple vistazo si el hombre que se les aproxima busca únicamente sexo o quiere una relación más profunda, a partir de la forma de la mandíbula, el tamaño de la nariz o el aspecto de sus ojos, entre otros rasgos faciales.

El estudio concluye que las mujeres saben instintivamente que los hombres con mandíbula cuadrada, ojos pequeños y narices grandes, rasgos propios de la masculinidad, están más interesados en el pacer a corto plazo que en el compromiso. Por esto, las mujeres suelen responder más favorablemente a rasgos más suaves y ligeramente más femeninos.

Igualmente, los hombres pueden averiguar, aunque con menor tasa de éxito, si una mujer tiene una actitud relajada hacia el sexo o mantiene unas opiniones más tradicionales.

El estudio se basó en las respuestas de 700 hombres y mujeres a los que se le mostraron fotografías de veinteañeros, así como imágenes compuestas deliberadamente como representación de los rostros promedio de hombres y mujeres que mostraban buena disposición a prestarse al sexo ocasional, así como de quienes preferían relaciones más duraderas.

Los investigadores hallaron que las percepciones instantáneas no solo jugaban un papel importante en la selección de compañeros, sino que la interpretación de las caras era más acertada que errónea al determinar la actitud respecto al sexo ocasional.

Lynda Boothroyd, de la Durham University y directora del estudio, dijo que los hallazgos sugerían que era posible juzgar la estrategia sexual de un individuo simplemente mirando su rostro. «Las preferencias hacia diferentes tipos de cara eran bastante fuertes», afirmó. «Esto demuestra que las impresiones iniciales pueden ser parte de la forma en que evaluamos a potenciales compañeros —o rivales— cuando los vemos por primera vez.»

Ben Jones, de la Universidad de Aberdeen, dijo que ya se había hallado antes que puede juzgarse mucho a partir de la cara de alguien, como su salud o rasgos de su carácter, pero este nuevo estudio es el primero en demostrar que la naturaleza romántica puede leerse en el rostro.

Los investigadores quedaron perplejos al comprobar que las mujeres que probablemente estuvieran más dispuestas a una relación de una sola noche eran consideradas las más atractivas. Se ha sugerido que la falta de esfuerzo necesario por parte de los hombres les compensaba por «los costes de la ruptura de una relación a corto plazo».

Este nuevo estudio viene a confirmar el resurgimiento que la fisiognomía está experimentando en los albores del siglo XXI como disciplina científica de prestigio.

8 de abril de 2008

Escándalo en Italia por la venta de un vino tóxico para los pobres

Se han comercializado 70 millones de litros en todo el país. | L'espresso.

Se confirma la peligrosidad del vino de bajo coste vendido en toda Italia. En las botellas analizadas se han hallado restos de fertilizantes, sustancias cancerígenas, agua, azúcar, ácido sulfúrico para camuflar el sabor de esta y solo un quinto de mosto, lo mínimo imprescindible para dar algo de sabor. Por ello el juez ha imputado el delito de falsificación alimentaria, que es el que castiga la producción de sustancias peligrosas para la salud.

Este peligroso cóctel es el protagonista del mayor fraude alimenticio de la historia de Italia, calculándose que se han distribuido unos 70 millones de litros en tiendas y supermercados como vino barato, a un precio de entre 70 céntimos y 2 € por litro.

Solo una parte del producto pirata está secuestrada porque es imposible trazar el destino de todas las botellas. Las investigaciones han revelado un sistema industrial de falsificación que nace en el crimen organizado y alimenta las grandes bodegas: ya hay 20 empresas implicadas en el escándalo, la mayoría del norte del país. Pese a los evidentes riesgos sanitarios, los ministerios de Agricultura y Salud no han publicado aún la lista completa de empresas implicadas en el fraude.

No es la primera vez que algo así sucede en el país transalpino. Hace 22 años, una bodega de Veronella comercializó una mezcla de mosto y alcohol sintético, habitualmente usado para la fabricación de barnices, lo que acarreó la muerte de 19 personas y la ceguera a otras 15, además de arrasar la credibilidad de la industria vinícola italiana y truncar sus exportaciones.

Berlusconi ha exigido la dimisión del presidente del gobierno por lo que calificó de «execrable complot de los patricios para acabar con la fuerza obrera» italiana.

Masiva afluencia de travestis y homosexuales a la tradicional fiesta japonesa de la fertilidad

Gran éxito de la procesión del pene gigante. | Terra Chile, Mainichi Daily News.

El tradicional festival japonés de fertilidad llamado Kanamara Matsuri (金山神社, ‘fiesta del pene de acero’), celebrado en el popular barrio tokiota de Kawasaki, tuvo una masiva concurrencia, especialmente de homosexuales y travestis.

Durante este festival, que reúne a cientos de personas cada año, se pudo apreciar a un hombre repartiendo rábanos con forma de pene y a un grupo de travestis japoneses llevando un pene gigante tras ser bendecido por el sacerdote sintoísta durante la festividad.

Esta tradición fue muy popular entre las prostitutas chinas durante los años 1603-1868, pues creían que les podría ofrecer protección contra la sífilis, suerte en los negocios y un buen matrimonio. Actualmente el festival se usa para recolectar fondos para la lucha contra el sida.

El origen del festival se explica según la leyenda de un demonio que se escondió dentro de una muchacha y castró a dos jóvenes en sendas noches de boda antes de que un herrero fabricase un pene de hierro que usó para romper los dientes del demonio, lo que llevó a su adoración.

La Conferencia Episcopal Española reforma el infierno y el purgatorio

Pasan de ser lugares a estados de ánimo. | El Periódico de Catalunya.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha suavizado, con el beneplácito del Vaticano, la descripción del infierno y la gravedad del pecado en el nuevo catecismo dirigido a los niños de 7 a 10 años que se hallan en la etapa de formación cristiana, a las puertas de recibir la primera comunión.

El infierno, a diferencia del texto antiguo, ya no es «un lugar donde los malos, apartados de Dios, sufren penas eternas», sino «el sufrimiento de los hombres que, después de la muerte, están separados de Dios para siempre». También se ha eliminado la clasificación que divide los pecados en mortales y veniales. Se habla de pecado sin más e incluso pecar ha pasado de ser «toda acción u omisión voluntaria contra la ley de Dios» a simplemente «decir no al amor de Dios, desobedeciendo sus mandamientos».

El nuevo texto, que lleva por título Jesús es el Señor, mantiene la existencia del purgatorio, pero ya no se trata de un espacio concreto de sufrimiento donde se purifican, antes de entrar en el cielo, los que mueren en gracia de Dios sin haber pagado por sus pecados. «Es el sufrimiento de los hombres que han muerto en paz con Dios, pero que tienen que ser purificados de sus pecados antes de participar en la felicidad del cielo», asegura la nueva publicación.

Javier Salinas, obispo de Tortosa y presidente de la subcomisión episcopal de catequesis de la CEE, explicó que se ha procurado cuidar el diseño y los elementos de representación pictórica, con el uso de un material «muy colorido y atractivo», teniendo sobre todo en cuenta que va dirigido a un público muy especial, los niños. De paso, se han reducido a solo 76 las preguntas o fórmulas de fe (frente a las 304 del catecismo de 1968).

El obispo de Tortosa confirmó que durante los últimos años la Iglesia ha detectado una disminución progresiva del miedo que los niños tienen al tradicional fuego y azufre del infierno. «Cada vez resulta más difícil adoctrinarlos, pues parece que sus padres no le han inculcado en casa desde pequeños el debido medio a la autoridad que tan útil nos fue en el pasado.»

La Asociación de Ateos Españoles opina que la CEE confirma así que el infierno no existe, ya que si es el sufrimiento que experimentan los hombres al estar separados de Dios, ellos «juran que dicho sufrimiento es trivialmente soportable, por inexistente». Por su parte, la Asociación de Internautas ha exigido a la CEE que aclare si en el cielo hay Internet, y qué operador presta el servicio.

7 de abril de 2008

El niño celíaco oscense comulgará con una hostia alemana

La Diócesis había propuesto que el menor comulgara con vino. | El Heraldo de Aragón.

El niño celíaco oscense al que no permitían comulgar con una hostia sin gluten, hará su primera comunión sin diferenciarse del resto de sus compañeros, salvo en que la forma que reciba estará confeccionada en Alemania con almidón de trigo con un contenido casi imperceptible de gluten. Es la solución hallada por la Asociación de Celíacos de Aragón y que ha sido aceptada tanto por la Diócesis de Huesca como por la familia.

«Yo preferiría que comulgara con la hostia de maíz porque me daría garantías al cien por cien de que no iba a tener problemas de salud», comentó la madre. «No obstante me han dicho que no tengo por qué preocuparme, que estas obleas están analizadas y son perfectamente aptas para celíacos.»

«Después de los terribles días que he pasado, ahora creo que ha merecido la pena. Solo deseo que ningún otro celíaco tenga que pasar por esto. Espero que se llegue a una solución definitiva», añadió la madre, confiando en su hijo que continúe su vida con normalidad y que su primera comunión sea el acto íntimo y feliz con el que toda la familia ha soñado.

Esta solución ha sido posible gracias a que en Navarra la Delegación Episcopal de Liturgia y la Asociación de Celíacos alcanzaron en 2004 un acuerdo en el que se especifica que estos enfermos reciben la comunión «con hostias elaboradas con almidón de trigo que contienen una cantidad imperceptible e gluten, atestiguada por informes de laboratorio, lo que permite la panificación, con lo que la materia empleada es válida para la consagración eucarística sin que perjudique la salud de los celíacos».

Las obleas aceptadas son las que produce la empresa alemana Franz Hoch y comercializa la firma italiana Arte Sacra de Candotti Claudio. Estas hostias contienen un porcentaje de gluten conforme a los límites de tolerancia reconocidos por el Comité Científico Nacional de Italia y la materia prima empleada es el almidón de trigo Cerestar, de acuerdo con las normas establecidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995. Esto supone que lleva la cantidad de gluten precisa para obtener la panificación sin añadidura de materia extraña.

Esta opción ya fue planteada en un principio a la Diócesis que, al no tener seguridad, respondió con la alternativa de que el niño comulgara con la forma de vino, según la madre. La familia, que no quería que el niño tomara alcohol a tan tierna edad, pidió entonces que fuera con mosto, lo que también denegó el Obispado remitiéndoles a que pidieran una solicitud extraordinaria a la Santa Sede.

Una vaca india da leche sin ser ordeñada

Su dueño cree que es un don divino. | Daily India.

Una vaca del pueblo de Kalol, en el distrito indio de Gujarat, se ha hecho famosa por dar leche sin que la ordeñen. La res pertenece a Nabhirbhai, un granjero que cree que se trata de un milagro y una gran bendición para su familia, por lo que la ha bautizado «Radha» en honor de la amante de Krishna.

Radha da leche, hasta unos ocho litros al día, cada vez que Nabhirbhai le da de comer, particularmente hierba fresca. «Esta vaca es un regalo de dios, es como un milagro porque nunca he visto otra que dé leche sin parar mientras come», dijo Sajidbhai Ahmed, hermano de Nabhirbhai.

Los veterinarios aún no han explicado este extraño fenómeno, así como el tamaño inusualmente pequeño de las ubres de la vaca y el que tenga un segundo rabo en la panza que a veces se le endurece.

Una nueva operación permite crecer 5 centímetros

...de altura. | El Periódico de Catalunya.

Una nueva técnica quirúrgica permite elevar la estatura entre 3 y 5 centímetros, solucionando el problema de personas que son rechazadas por no alcanzar la talla mínima para ser soldado, policía, bombero, azafata, modelo o agente comercial.

Desde hace un año la Clínica La Luz de Madrid, pionera en este tipo de intervenciones, ha intervenido a 10 hombres y 9 mujeres que aspiraban a estos empleos o trataban de superar algún complejo. La solución es tan simple como colocar una prótesis de silicona sólida en la cabeza, sin tener que pasar por las complicaciones de las delicadas operaciones tradicionales, como la cirugía de alargamiento de piernas (tibia y fémur).

La técnica se emplea desde hace años para corregir el mentón retraído con prótesis de silicona en los pómulos. «Hace dos años vino a mi consulta una aspirante a azafata desesperada porque le faltaba un centímetro y medio. Le dije que no se podía hacer nada, pero luego pensé que quizá se podía extrapolar la técnica del mentón. Así lo hicimos. Fue un éxito», subraya Luis de la Cruz, jefe de cirugía plástica de la Clínica La Luz.

Tras los estudios preliminares, que incluyen un perfil psicológico, la prótesis se coloca entre el cuero cabelludo y el hueso del cráneo a través de una incisión de cinco centímetros. Los implantes, diseñados a medida de cada cabeza, son de un material inerte más seguro que el usado para aumentar mamas. La cicatriz, según el cirujano, queda oculta bajo el pelo, por lo que resulta imperceptible al tacto y la vista, salvo en el caso de los calvos. Todo el proceso se realiza baja sedación intravenosa y anestesia local, y lo normal es que el paciente solo esté una noche hospitalizado, con la cabeza vendada. A los tres días se somete a una revisión y recibe el alta, pudiendo entonces lavarse la cabeza.

«Con cuatro centímetros de tacón más otros tantos con esta operación, pareces otra persona, te cambia la vida», comenta entusiasmada Eugenia, una de las pacientes que aceptó hablar de esta cirugía.

De la Cruz cifra el coste de esta intervención en unos 5.000 euros y asegura que hasta ahora no se han detectado reacciones inmunológicas. La única posible molestia es una tirantez en la piel que puede hacer que la herida tarde más en curar, pero no deja secuelas físicas. Tampoco ve el cirujano problemas legales ante un reconocimiento médico, ya que la prótesis tiene la misma textura que el hueso y está tan dura como el cráneo. «Además, la legislación va después de la ciencia», apostilla.

6 de abril de 2008

Las abejas cruzarán una gran autopista de Israel por un puente ecológico

Los insectos se traumatizan si tienen que sobrevolar grandes carreteras. | El Mundo.

Científicos israelíes crearán un «corredor aéreo» para que las abejas puedan cruzar una de las principales autopistas del país y polinizar una flor endémica que, de otra forma, podría extinguirse.

Esta iniciativa de un grupo de científicos de la Universidad Ben Gurión del Neguev se debe a la disminución progresiva de un campo de flores de la familia de la Iris atropurpurea, también conocida como iris púrpura oscura, que está situado a las afueras de la ciudad de Natania, unos 20 km al norte de Tel Aviv. Desde hace años, las abejas han dejado de visitar el lugar porque para llegar deben cruzar la autopista que conecta Tel Aviv con Haifa, la segunda más transitada de Israel, con los riesgos que ello conlleva.

«No tenemos claro por qué, pero aparentemente el ruido, la contaminación y la necesidad de volar más alto para pasar encima de los coches provocan algún tipo de trauma [en las abejas] que les impide cruzar», dijo al diario Haaretz el investigador Yuval Sapir.

Para salvarla los científicos han propuesto a la Alcaldía de Natania la construcción de un «corredor ecológico» por el que las abejas puedan pasar al otro lado y cumplir su misión. La propuesta incluye la construcción de un puente sobre la carretera que, en lugar de ser asfaltado, será convertido en un jardín botánico con las especies que atraen a las abejas, entre ellas el iris.

La Alcaldía de Natania ha supeditado la construcción del puente a la aprobación del ejército israelí, que deberá dar su visto bueno a las medidas de seguridad necesarias para evitar que los palestinos crucen por el paso sobre la autopista disfrazados de abejas.