29 de julio de 2008

La UE obliga a un mayorista británico a destruir 5000 kiwis a los que les faltaba un 1 mm de diámetro

Violentas protestas de la Asociación de Enanos Ciudadanos Bajitos Británicos. | Daily Mail.

Un frutero británico ha recibido la prohibición de comercializar un lote de kiwis porque eran 1 mm menores del mínimo fijado por la normativa de la UE. Los inspectores alimentarios dijero a Tim Down, de 53 años, que ni siquiera se le permitía donar la fruta, que está en perfecto estado. Down se ve así obligado a destruir los 5000 kiwis, lo que le supondrá unas pérdidas de 1000 £.

Down declaró desde el punto que ha regentando durante 20 años en Bristol: «Es una estupidez integral. El trabajo ya es lo bastante duro para ganarse la vida sin todos estos burócratas diciendo que puede venderse y qué no. Está diciendo que soy un delincuente por vender esta fruta, pero el auténtico crimen es que toda ella irá a la basura porque son 1 mm demasiado pequeña. Es un desperdicio horrible, especialmente cuando todos estamos sintiendo los aprietos de los elevados precios.»

El caso surge solo dos semanas después de que la Comisión Europea dice que quiere relajar las normas sobre la fruta y verdura que no supera los controles, lo que podría significar el final de las escandalosas prohibiciones sobre plátanos rectos, pepinos curvos y zanahorias esmirriadas. Pero esto supondrá poco consuelo para Down mientras tanto.

La semana pasada, pidió 75 cajas de kiwis chilenos a un importador de Kent, pagando 525 £ por el lote de 12.000 frutas. Puso a la venta los kiwis a 20 peniques la unidad en su puesto del centro de Bristol. Down vendió 44 cajas y esperaba lograr beneficio de los 5000 kiwis restantes, pero recibió antes una visita de los inspectores de la Agencia de Pagos Rurales, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntor Rurales.

Los inspectores realizaron una revisión aleatoria para ver si los productos de Down cumplían las estrictas leyes europeas. Esta regulación establece que los kiwis de Clase II deben pesar un mínimo de 62 g, pero la inspección de dos horas reveló que varios del lote pesaban 58 g. Down dijo que, en efecto, esto significa que eran aproximadamente 1 mm de diámtro demasiado pequeños, por lo que venderlos o donarlos acarrea una multa de hasta 5000 £.

La Agencia de Pagos Rurales insiste que las reglas están para asegurar la calidad y la uniformidad. Barrie Stedman, jefe de los inspectores de la agencia, declaró: «Desafortunadamente los kiwis examinados en cuestión no alcanzaban los estándares mínimos para ser puestos a la venta, contraviniendo la normativa europea. Se ofrecieron al comerciante varias opciones, incluyendo la devolución de la fruta al importador.»

27 de julio de 2008

La bailarina peruana que posó desnuda con la bandera de su país pide perdón

El ministro de Defensa peruano ha afirmado en un alarde machista que la bandera no puede usarse como tampón. | El Mundo.

La bailarina y modelo peruana Leysi Suárez, denunciada por ultraje a los símbolos patrios, se disculpó en su declaración ante la Fiscalía con quienes se sintieron ofendidos por las fotografías en las que aparece desnuda y sentada sobre la bandera de su país.

Suárez, de 21 años, declaró durante tres horas en las oficinas del Ministerio Público, después de que el Ministerio de Defensa la denunciara por un delito tipificado por el Código Penal y castigado con hasta cuatro años de prisión.

El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, había justificó la medida al afirmar que la bandera no puede ser utilizada como «calzón o tampax», en unas controvertidas declaraciones que han sido tan criticadas como las fotografías de la modelo.

Flores Aráoz también negó las versiones que circulan entre políticos y periodistas según las cuales la acusación contra Suárez es una «cortina de humo» para ocultar la desaprobación al presidente Alan García de más del 70% de la población, en vísperas de su discurso a la nación por sus primeros dos años de gestión.

A diferencia de su imagen sensual en las fotografías, Suárez acudió a la Fiscalía con el cabello recortado, grandes gafas oscuras y un abrigo negro. La modelo es conocida también por haber sido vinculada sentimentalmente con el narcotraficante Óscar Rodríguez, alias «Turbo», y por haber protagonizado un llamativo desnudo en la película peruana Mañana te cuento (2008).