16 de agosto de 2008

China ordena a los bares que no sirvan ni a negros ni a mongoles durante los Juegos

También se prohíbe (temporalmente) la carne de perro, incluso al ajillo. | 20minutos.

El furor olímpico del Gobierno de Pekín está conduciendo a situaciones como la provocada por la orden dada en algunas zonas de bares de la ciudad, incluyendo la situada alrededor del Estadio de los Trabajadores, de que no permitan la entrada de negros ni mongoles.

Según informa el diario South China Morning Post, el Departamento de Seguridad Pública, del que depende la Policía, ha hecho firmar a los bares del entorno al estadio, donde se celebrarán partidos de fútbol, un documento en el que se comprometen a no permitir el paso a negros, tradicionalmente asociados en la ciudad al tráfico de drogas, ni a mongoles, a cuyas mujeres se suele relacionar con el negocio de la prostitución.

«Vinieron agentes no uniformados del Departamento de Seguridad Pública y me dijeron que no sirviera a negros ni a mongoles», señala un dueño de un bar, que prefiere no dar su nombre.

La prohibición, asegura un correo electrónico que ha comenzado a circular entre los extranjeros en Pekín, incluye también el bailar en los bares. Pero los responsables de varios locales de la zona de Sanlitun, frecuentada por extranjeros, negaron a Europa Press haber recibido ninguna notificación prohibiendo el baile o a los negros.

La Policía pekinesa ya ha organizado en los últimos meses varias redadas en la ciudad, especialmente en la zona de bares de Sanlitun, frecuentada por extranjeros, para acabar con el tráfico de drogas.

Básicamente, las redadas consistían en detener a todos los hombres de color, lo que provocó el arresto de varios familiares de diplomáticos. La campaña posteriormente se amplió a la lucha contra la prostitución, por lo que mujeres chinas con ropas atrevidas también se vieron afectadas.

La medida, no obstante, suena especialmente absurda habida cuenta la esperada afluencia de visitantes extranjeros, negros incluidos, durante los Juegos Olímpicos.

15 de agosto de 2008

Descubren por qué todos los chinos les parecen iguales a los occidentales

El secreto para distinguirlos está en mirarles a la nariz. | Público.

Según los estudios científicos realizados hasta el momento, la dificultad que experimentan los occidentales para distinguir unos chinos de otros se debe a que están poco «entrenados» debido a que no suelen convivir con ellos. Además, otros trabajos en curso apuntan a que occidentales y orientales siguen estrategias diferentes a la hora de hacer un reconocimiento facial. Así, mientras que los primeros miran inicialmente a los ojos y después a la boca, los asiáticos miran directamente a la nariz.

Estas investigaciones, que están desarrollando científicos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) dirigidos por el profesor de Psicología Roberto Caldara, se basan en el análisis de movimientos oculares de dos grupos de occidentales y asiáticos. La diferencia en la forma de mirar es un elemento que los científicos no esperaban encontrar, ya que hasta ahora se pensaba que el proceso triangular de visualización del rostro (mirando primero a los ojos y luego a la boca) era común a todos los humanos.

La explicación que los investigadores dan a este hecho se basa en las diferencias culturales. «Los europeos son muy individualistas y los asiáticos son muy colectivistas; ellos toman las decisiones en grupo y no le dan tanta importancia al individuo», afirma Caldara. Esto –explica el psicólogo– influye en su modo de percibir el mundo, de forma que miran a la nariz porque para ellos es de mala educación mirar a los ojos y porque es el mejor punto para obtener una representación global del rostro. Al estar en el centro de la cara, se puede ver todo al mismo tiempo. «Sin embargo, nosotros los occidentales miramos por partes: primero un ojo, después otro y por último la boca», afirma el investigador.

«En cualquier caso, lo importante es que este estudio revela que lo que pensábamos que era universal no lo es, por lo que debemos tener cuidado a la hora de generalizar», concluye el psicólogo.

La respuesta que se ha dado hasta ahora al hecho de que, por ejemplo, los europeos no distingan con precisión a los chinos, se conoce como el «efecto de otras razas». Este efecto se produce porque los rasgos de los asiáticos son muy distintos a los de los occidentales y por eso, al no estar acostumbrados a ellos, éstos no pueden procesar con exactitud sus características faciales.

El efecto es un fenómeno demostrado empíricamente en numerosas investigaciones y aceptado por los especialistas, y también lo confirman los estudios realizados por el equipo de Roberto Caldara. Pero estos expertos ya habían hecho antes otras investigaciones que desvelaban que el problema de distinción no sólo se produce a causa del efecto, sino también por motivos culturales.

De este modo, sus estudios muestran que las dificultades para reconocer a personas de otras razas se deben más a una falta de convivencia con ellas que a las características físicas. «No diferenciamos a los chinos porque, al no convivir con ellos, no estamos habituados a reconocer a gente con esos rasgos; no estamos entrenados para ello», asegura Caldara.

Además, el psicólogo puntualiza que aunque un occidental viviera en un barrio chino, seguiría sin distinguirles si no se relaciona con ellos. «Para ello deberían formar parte de nuestro entorno personal, de nuestra vida; deberíamos conocerlos y esforzarnos por distinguir entre uno y otro, pero como normalmente no tenemos esa necesidad de acercamiento, los acabamos metiendo a todos en el mismo saco», afirma el especialista.

También en torno a la segregación como posible causa del peor reconocimiento físico de gente de otras razas gira un estudio de la Universidad de Miami (EE.UU.) publicado en la revista de la Asociación para la Ciencia de la Psicología estadounidense. Su conclusión es que «no las reconocemos bien porque tendemos a clasificar a las personas como de nuestro grupo o de fuera de nuestro grupo, según su clase social, aficiones y otros parámetros entre los que se encuentra la raza».

A juicio de los autores, «con frecuencia las personas dividen el mundo entre nosotros y ellos, es decir, dividen en grupos sociales según su raza, nacionalidad u ocupación». Por este motivo, los científicos sostienen que los problemas de reconocimiento pueden ocurrir sin necesidad de que las personas sean de distinta raza o tengan un físico diferente, de forma que lo que está en juego es mucho más que una falta de familiaridad con sus rasgos.

14 de agosto de 2008

Una australiana pone a la venta en eBay las pruebas del adulterio de su marido

Se trata de una fotografía de las bragas de la amante, ya que eBay prohíbe la venta de ropa interior usada. | Reuters.

Una mujer australiana se ha vengado de su marido adúltero poniendo a la venta una fotografía de las bragas de la amante de éste en el sitio de subastas por Internet eBay.

En la descripción del artículo la mujer afirma que vente una foto de un par de bragas de encaje negro y un envoltorio vacío de un condón de talla pequeña hallados en su cama después de que su marido tuviera una aventura con otra mujer.

La vendedora, identificada en eBay solo como annastella007, proporciona una descripción bastante cafre de las bragas. «Son tan enormes que creo que alguien podría usarlas como chal o, mejor aún, quizá para Halloween.»

La entrada en eBay, titulada «Paquete de condón vacío y una foto de las bragas de la fulana», también incluye un detallado relato de los sucesos que llevaron al descubrimiento.

La mujer cuenta que volvió del trabajo tras recibir un romántico mensaje de texto de su marido de 22 años que claramente no era para ella y le halló viendo un DVD y persuadiéndola de que no entrase en el dormitorio. Allí encontró el envoltorio de condón vacío bajo la almohada de su marido y «las bragas de la fulana ... a los pies de la cama».

La mujer dijo que ésta no era su última venta en eBay, y que la motocicleta Harley de su marido es «el próximo objeto que probablemente venderé en eBay a un precio de salida de 99 centavos y, por supuesto, ¡sin precio mínimo!»

Inessa Jackson, una portavoz de eBay, dijo que la puja casi había sido prohibida porque originalmente incluía las bragas y tuvo que ser retirada temporalmente debido a la política del sitio que prohíbe la venta de ropa interior de segunda mano.

«Le señalamos la política y ahora está vendiendo una fotografía de las bragas», afirmó Jackson. «Esto es obviamente muy terapéutico para esta mujer y debe ser un gran desahogo para sus opiniones sobre el adulterio y la inviolabilidad del matrimonio.»

13 de agosto de 2008

Una mierda gigante de perro provoca el caos en un museo suizo

Al soltarse inesperadamente de sus amarras durante una tormenta. | Guardian.

Una mierda de perro inflable gigante creada por el artista estadounidense Paul McCarthy se soltó de sus amarras en un museo suizo, derribando una línea eléctrica y rompiendo una ventana antes de aterrizar en los terrenos de un orfanato.

La obra, titulada Mierda compleja, tiene el tamaño de una casa y cuenta con un sistema de seguridad que debía desinflarla en caso de mal tiempo, pero que falló en esta ocasión.

Juri Steiner, director del Centro Paul Klee, en Berne, contó que una repentina ráfaga de viento la desplazó 200 m antes de dejarla caer de nuevo al suelo, rompiendo una ventana del orfanato. El accidente ocurrió el pasado 31 de julio, pero los detalles solo se conocieron ayer.

Steiner dijo que McCarthy aún no había sido informado y que el museo no estaba seguro de si la pieza volvería a ser expuesta.

La instalación es parte de una exposición llamada Este del Edén: Un Espectáculo de Jardín, que incluye esculturas sonoras en los árboles y un campo de fútbol sin porterías. La exposición se inauguró en mayo y está previsto que permanezca abierta hasta octubre.

El sitio web del centro explica que la muestra contiene «énfasis entrelazados, diversos, por no decir conflictivos y un amplio espectro de objetos para formar un intercambio dinámico de zonas espaciales y temporales paralelas y autoeclipsantes».