2 de abril de 2009

La telenovela más longeva del mundo dice adiós tras 72 años de emisión

Los 2 supervivientes que han seguido todos los episodios amenazan con suicidarse. | El Mundo.

El serial Guiding Light dejará de emitirse a partir de septiembre tras 15.700 episodios y 72 años en antena.

La cadena CBS ha informado sobre la cancelación de la telenovela, que comenzó a emitirse en la radio, y sobre el motivo de esta decisión, que responde a un progresivo descenso de la audiencia que ha sufrido tanto este serial como otros clásicos soap operas en los últimos años.

Guiding Light está incluido en Libro Guinness de los Récords como el serial más largo de la historia. Comenzó a emitirse en 1937 como un drama de 15 minutos de duración en la emisora de radio NBC, y en 1952 pasó a transmitirse por televisión de la mano de la CBS.

El último capítulo de esta serie dramática se emitirá el 18 de septiembre de este mismo año. La presidenta de la CBS, Nancy Tellem, asegura que «Guiding Light forma parte de la historia de la televisión; ha traspasado medios, adaptado sus historias a décadas de cambios sociales, y ha unido diferentes generaciones de audiencias como ningún otro programa.»

Millones de internautas se tragan la inocentada del ‘hotelcóptero’

Incluso fue publicada como noticia seria por el diario uruguayo El País. | Telegraph.

Un falso anuncio mostrando un vídeo de un helicóptero Mil V-12 de fabricación rusa modificado para usarse como el primer ‘hotelcóptero’ volante se difundió por correo electrónico y blogs a gran velocidad. El clip iba acompañado del siguiente lema: «Por primera vez en la historia de la aviación, el lujo de una habitación de hotel de cinco estrellas puede por fin despegar. Experimenta el lujo, eleva tu estancia: Hotelcóptero.»

Según sus fabricantes, el ‘hotelcóptero’ tiene 42 m de largo y cuenta con 18 lujosas habitaciones «para los adictos a la adrenalina que busquen un viaje verdaderamente único y memorable». El clip se convirtió en una sensación en Internet tras ser difundido el jueves pasado por un «experto» que decía llamarse Alvin Farley y que afirmaba que había pasado los últimos cinco años modificando el helicóptero, que alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h.

Pero ahora ha trascendido que los planos interiores usados en el vídeo —que muestran camas queen-size y yacusis— fueron tomados del sitio web de la cadena de hoteles aeroportuarios Yotel. Además, solo se han construido dos Mil V-12 en la historia: uno se estrelló en 1968 y el otro fue donado a un museo cercano a Moscú, donde permanece.

Esto no impidió que millones de personas picasen y el ‘hotelcóptero’ cuente con decenas de miles de fanes en sus páginas de Facebook y Twitter. El vídeo de 37 segundos fue publicado en www.hotelicopter.com la semana pasada y se creó usando gráficos generados por computador.

Sin embargo, el anuncio es en realidad parte de una campaña de publicidad viral de Yotel. La portavoz Jo Berrington declaró: «Aunque es una broma del Día de los Inocentes, quizá en el futuro se convierta en realidad. Buscamos llegar al límite y hacer que la gente piense sobre qué es posible.»

La internauta Beth Hale, de 29 años, dijo: «Piqué completamente. Pensé que era totalmente cierto, e incluso pedí a mi novio que reservase una habitación para mi 30.º cumpleaños el próximo mes.»

30 de marzo de 2009

Una expedición científica al Polo Norte usa unas braguitas para orientarse

Negra, de encaje y con lacitos, porque las sobaqueras no sirven. | Telegraph.

La expedición Catlin Arctic, que está recorriendo 1100 km hasta el Polo Norte para medir el grosor del casquete polar, emplea unas braguitas cortada en tiras y atada en el extremo de un bastón de esquiar para orientarse con la ayuda del viento cuando está nublado.

Debido a que la cercanía del norte magnético vuelve inútiles las brújulas y a que las bajas temperaturas impiden el correcto funcionamiento del GPS, el equipo ha tenido que recurrir a la posición del sol para orientarse. Sin embargo, cuando está nublado deben guiarse por la dirección del viento, medida gracias a las braguitas.

Pen Hadow, que fue la primera persona en llegar caminando al Polo Norte, dice que las braguitas fueron generosamente donadas por una admiradora de la expedición. A través del teléfono por satélite, declaró: «Es una situación completamente seria. Disponer de tejino fino y delicado atado al extremo de un bastón resulta especialmente útil para este proyecto porque no podemos usar la brújula por la cercanía al norte magnético y hace demasiado frío para usar el GPS.»

Hadow y su equipo han tomado una ruta inexplorada para conseguir las mejores lecturas para los científicos. También se vieron obligados a partir durante el invierno, cuando solo hay unas pocas horas de luz, antes de que el hielo se funda más.

Hasta el momento el equipo ha cubierto unos 100 km y esperan tener que nadar por aguas abiertas para llegar al Polo en mayo o junio. Sin embargo, Hadow tiene confianza en lograr sus objetivos. «No tenemos planes para cambiar de ruta. Está resultando difícil pero tenemos que morder la bala y hacer lo que los exploradores hacen.»

Los resultados de la expedición Catlin, financiada por la WWF y el Príncipe Charles, proveerá a los científicos datos valiosos sobre el cambio climático para finales de este año.