24 de diciembre de 2008

Una actriz contratada por El Follonero se hace pasar por premiada en la lotería de Navidad

Los medios de comunicación generalistas se tragan anzuelo, sedal y caña. | 20minutos, El Periódico.

Jordi Évole, más conocido como ‘El Follonero’, ha desvelado que la mujer que se presentó en la administración de lotería n.º 64 de Villaverde (Madrid) con un presunto décimo premiado del segundo premio de la lotería de Navidad que había metido por error en la lavadora era una actriz contratada por él, siendo toda la historia una farsa.

La actriz se personó en el centro comercial Carrefour de Villaverde (Madrid) con lo que aseguraba que era un décimo del segundo premio de la lotería de Navidad hecho añicos, después de que supuestamente se le olvidara en el bolsillo de una bata que metió en la lavadora. La mujer se ha acercado a la administración de lotería número 64 de Madrid llorando y con los restos del presunto boleto en una bolsa de plástico. La actriz, que había anotado el número en un papel, ha manifestado que quería el dinero del premio para su hijo, de 39 años y en paro, cuya mujer está embarazada.

A su llegada a la administración, fue atendida por dos de los empleados, quienes le explicaron que el décimo debía ser llevado a la Casa de Moneda y Timbre, donde sería examinado. Una de las loteras, Soledad Arcega, ha llegado a declarar a los periodistas que «creía recordar» a la mujer del décimo roto.

En una nota difundida por La Sexta se reconocen los hechos y se afirma que el programa dirigido por Évole, Salvados, «no tenía intención de ofender a nadie».

Intenciones aparte, el equipo del programa y su director no tuvieron escrúpulos en usar el desempleo, la crisis económica y la necesidad que atraviesan muchas familias españolas como hilo conductor de su guión, evidenciando la lamentable credulidad y falta de rigor de los medios de comunicación generalistas de España, adictos al dramatismo y la opereta incluso en sus espacios informativos.

«Mi hijo está en el paro y tiene a la mujer preñada», repetía incesantemente M.ª Carmen Valiente, la presunta premiada, a las puertas de la administración y la borde del llanto.

Según La Sexta, los contenidos grabados se emitirán el próximo 11 de enero, y con ello Évole pretendía «comprobar las dificultades que tiene generar una noticia en medio del aluvión de información que genera ese evento», explican. Además, se pregunta «¿cuánto cuesta crear una noticia?» y «¿qué ingredientes de relevancia periodística hay que combinar para captar la atención de los medios?»

23 de diciembre de 2008

Investigan a un cirujano plástico que usaba la grasa de sus pacientes como combustible para su coche

Por permitir que su novia operase sin tener titulación médica. | Forbes.

Durante un tiempo, el médico de Beverly Hills Craig Alan Bittner transformó en biodiésel la grasa que extraía a sus pacientes para usarla en su todoterreno Ford y en el Lincoln Navigator de su novia.

«La inmensa mayoría de mis pacientes piden que use su grasa para obtener gasoil, y tengo más de la que puedo usar», escribió Bittner en lipodiesel.com. «No solo pierden sus michelines sino que ayudan a salvar la Tierra.» El sitio web de Bittner ya no está en línea.

Usar grasa humana como combustible puede ser respetuoso con el medio ambiente, pero en California es ilegal usar desechos médicos para fabricar diésel, y Bittner está siendo investigado por el departamento de salud pública del estado.

Aunque no está claro cuándo Bittner empezó y dejó de fabricar diésel a partir de grasa humana, ni cómo lo hacía, sus actividades salieron a la luz tras la reciente presentaciones de varias denuncias por parte de pacientes que alegaban que permitía a sus ayudantes y a su novia realizar intervenciones quirúrgicas, a pesar de carecer de titulación médica.

La grasa, ya sea animal o vegetal, contiene triglicéridos que pueden aislarse y transformarse en diésel. Varias compañías avícolas están investigando la forma de usar los desechos de pollo como combustible para sus camiones, y algunos emprendedores están mezclando sebo de vaca y grasa de cerdo con fuentes más convencionales como aceite de soja, especialmente tras el repunte en los precios de estas.

De un litro de grasa puede obtenerse cerca de un litro de diésel, y puede conseguirse casi el mismo kilometraje con este combustible que con el derivado del petróleo, según Jenna Higgins del National Biodiesel Board. Las grasas animales requieren un paso adicional para eliminar los ácidos grasos libres que no presentan los aceites vegetales, pero por lo demás no hay diferencia.