8 de abril de 2009

FACUA pide que los antidisturbios disuelvan las cofradías con lazo blanco

La policía no sabe si es correcto que sean ellos los que repartan hostias en una cofradía. | El Mundo.

La federación de asociaciones de consumidores (FACUA) de Castilla y León ha enviado una misiva al delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, en la que le solicita que se impida que procesionen las cofradías que decidan salir a la calle con un lazo blanco y no lo hayan comunicado previamente a las correspondientes subdelegaciones. En caso de no hacerlo, considera que debe prohibir la procesión «e incluso disolverla por los antidisturbios».

En la misiva, FACUA señala que las procesiones de Semana Santa en Castilla y León, «que hasta la fecha fue folclore y parafernalia», pretenden ser este año «actos reivindicativos por el derecho a la vida», por lo que «servirán como medida de protesta contra la reforma de la ley del aborto» a través del lazo blanco.

Por ello y tras recordar que, como asociación de consumidores, tuvo que informar a las administraciones del desarrollo de actos reivindicativos y aportar el lema, el día y la hora, el recorrido por la vía publica y los responsables de la misma, FACUA exige un «trato igualitario» y solicita a Alejo que informe a todas las juntas de cofradías de Semana Santa de Castilla y León de que, «si lucen un lazo blanco alguno de los cofrades o en un objeto de la procesión», se debe informar de manera previa a los subdelegados del Gobierno de cada provincia.

La petición sólo se ha hecho para las cofradías de Castilla y León y desde FACUA no se pretende ampliar a nivel nacional, aunque están de acuerdo en que «si un acto religioso se convierte en un acto político debe pedir la licencia correspondiente». Asimismo, la organización asegura que respetan «a quien quiera ponerse el lazo blanco, a las cofradías y sus compañeros castellano-leoneses».