29 de noviembre de 2008

Muere un empleado estadounidense arrollado por los clientes del primer día de rebajas

También se registraron 4 heridos leves, entre ellos una embarazada. | El Mundo.

Un empleado de Wal Mart, la mayor cadena minorista del mundo, ha muerto en Nueva York arrollado por los clientes de la tienda, que se acumularon en el establecimiento para sacar provecho del primer día de rebajas el Black Friday (‘viernes negro’), que se celebra todos los años al día siguiente del jueves de Acción de Gracias.

Es tradición que los estadounidenses salgan masivamente de compras este día, llegando incluso hacen cola la noche previa para tener acceso a los productos rebajados de tiendas que, en muchos casos, abren de madrugada para vender los productos con mejores precios.

Uno de esos establecimientos era la tienda Wal-Mart del centro Green Acres de Valley Stream, en Long Island (Nueva York), que abrió sus puertas a las cinco de la mañana.

Según informó la Policía en un comunicado, uno de los empleados, que estaba contratado a través de una empresa de trabajo temporal para realizar tareas de mantenimiento y del que no se ha facilitado la identidad, fue arrollado en el momento de la apertura por unos 200 compradores.

Uno sus compañeros, Jimmy Overby, aseguró a los medios de comunicación locales que los clientes «sacaron las puertas de las bisagras y derribaron y pisotearon» al fallecido, así como a él mismo, que tuvo que quitarse de encima a la gente que le pisaba la espalda.

Además de la muerte del trabajador, de 34 años, tan sólo una hora después del incidente, otras tres personas resultaron heridas leves y una mujer embarazada de 28 años fue hospitalizada para ser sometida a examen médico.

28 de noviembre de 2008

Uno de cada cinco consumidores no distingue la alta definición de la estándar

Pero lo importante es tener un televisor caro. | PCWorld.

Un reciente estudio del Leichtman Research Group (LRG) muestra que el 18% de los propietarios de televisores de alta definición (HDTV) creen que ven programas en alta definición cuando en realidad están viendo televisión estándar. El hallazgo se basa en una encuesta telefónica realizada a 1302 hogares estadounidenses.

Debido a la confusión que el consumidor medio tiene respecto a los términos relacionados con la HDTV, como 1080p y HDMI, no resulta sorprendente que muchos de hechos crean que los programas en resolución estándar estirados para llenar la pantalla panorámica están en alta resolución. Sin embargo, debido a que estas pantallas suelen ser mayores, la mala calidad de imagen resulta más evidente, y muchos compradores terminan preguntándose por qué abandonaron su televisor de tubo por un equipo más caro que se ve peor.

En Estado Unidos se une el problema de que los proveedores de cable están ofreciendo un servicio de alta definición que incluye pocos canales muy comprimidos, que terminan viéndose bastante mal y no hacen justicia al potencial de la HDTV.

Los vendedores podrían ayudar más: solo el 42% de los propietarios de HDTVs afirman que le dijeron que contratasen programas en alta definición cuando compraron sus televisores. La baja difusión del Blu-ray ha terminado de provocar que la mayoría de propietarios no vean la alta definición en toda su gloria.

A pesar de toda esta confusión, la adopción de la alta definición está en auge. Un tercio de los propietarios de HDTV tiene más de un equipo de alta definición, y un 25% planea comprar otro el próximo año. Además, un tercio de los hogares estadounidenses tiene al menos un HDTV, aproximadamente el doble que hace dos años, según el estudio. Incluso en tiempos de crisis, la envidia hacia el vecino es inevitable.

27 de noviembre de 2008

El portavoz de los obispos españoles dice que el crucifijo es «signo de libertad»

En plena euforia tras su reelección. | El País.

«El crucifijo es un signo de garantía de la libertad frente al totalitarismo», declaró el portavoz y secretario general de la Conferencia Epicopal Española (CEE), el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, sobre la sentencia que ordena retirar los crucifijos en el colegio Macías Picavea de Valladolid. «Nadie debe temer lo que significa la cruz cuando está presente en la vida pública, porque es un signo de libertad y de distinción entre el Estado y la Iglesia. El que pende de la cruz es el que dijo “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”», argumentó Martínez Camino. Minutos antes, había sido reelegido para el cargo, con 39 votos de los 77 que se emitieron, frente a 32 votos del sacerdote Eduardo García Parrilla, actual vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE.

Los otros candidatos, el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, y el prelado auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, recibieron dos y tres votos, respectivamente. Se emitió un voto en blanco. Martínez Camino lleva cinco años en el cargo y es uno de los obispos auxiliares del prelado de Madrid y presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco. Ha sido reelegido para un mandato de otros cinco años.

La apretada votación de ayer constata la división de los obispos entre los partidarios de enfrentarse sin tapujos a las políticas del Gobierno socialista, encabezados por Rouco, y quienes preferirían reacciones más templadas ante las mismas cuestiones, representados por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. Éste fue desbancado por Rouco de la presidencia de la CEE en marzo pasado en otra reñida elección.

Susceptible, quizás, a esa ajustada división de sensibilidades, el reelegido portavoz se expresó ayer con moderación sobre dos polémicas de actualidad: la retirada de crucifijos en la escuela pública y la aplicación de la llamada Ley de la Memoria Histórica. Sobre este último asunto, el portavoz episcopal sostuvo ayer que su iglesia «respeta y apoya que se busque y se honre a todos los seres queridos que libremente quieran ser buscados por sus familiares».

24 de noviembre de 2008

Una juez de Barcelona amenaza a los Mossos por obligarla a «soplar» cuando conducía ebria

Alegó que era juez, dijo que volvía de trabajar y que estaba muy cansada. | El Mundo.

Los Mossos d'Esquadra han tramitado una multa por alcoholemia a una juez de Barcelona, que hace poco más de un mes fue interceptada conduciendo con una tasa de 0,48 de alcoholemia.

Los hechos sucedieron sobre las 3:30 horas de la madrugada durante un control rutinario, establecido en la carretera C-16, a la altura del municipio de San Cugat del Vallés (Barcelona). Dentro de las pruebas aleatorias, los agentes pararon a un coche marca Toyota para que su ocupante se realizase las pruebas, pero la conductora «alegó que era juez, que venía de trabajar y que se encontraba muy cansada», solicitando que «se la dejase pasar», según consta en la nota interna elaborada por la policía catalana sobre el incidente.

Después de varios intentos por esquivar hacerse las pruebas, dio el resultado positivo de 0,48 miligramos por litro de aire aspirado, muy por encima del máximo permitido, situado en 0,3.

El informe interno sobre este episodio elaborado por los Mossos d'Esquadra explicita que la juez, durante todo este tiempo, «se dirigió de manera y tono amenazante» a los agentes que formaban el control, con frases como «yo por ustedes me salto muchas veces el procedimiento y a partir de ahora no voy a creer nada de sus historias» o «estoy deseando que los de tráfico de Sabadell pasen por mi juzgado» o «todos trabajamos en lo mismo, soy juez, ¿por qué no me deja ir?»

Fuentes cercanas al caso explicaron que a esta conductora se le ha comenzado a tramitar la multa correspondiente, que con toda seguridad incluye, también, la retirada de varios puntos del carné de conducir.