3 de marzo de 2009

Un científico australiano desvela el secreto de la pelusilla del ombligo

No, no estaba en la masa. | Telegraph.

Tras tres años de investigaciones, el químico Georg Steinhauser ha descubierto un tipo de pelo corporal que atrapa las hebras textiles sueltas y las conduce hasta el ombligo.

El doctor Steinhauser hizo su descubrimiento tras estudiar 503 muestras de pelusa recogidas de su propio ombligo.

Los análisis químicos revelaron que las bolas de pelusa no estaban formadas solo por algodón procedente de la ropa, sino que también incluían restos de piel muerta, grasa, sudor y polvo.

Las observaciones del doctor Steinhauser determinaron que «primero se forman pelusitas pequeñas en el vello y al final terminan en el ombligo».

En un artículo publicado en Medical Hypotheses, Steinhauser afirma que la naturaleza escamosa del pelo fomenta la «abrasión de fibras minúsculas de la ropa» y dirige la pelusa hacia el ombligo. «Las escamas de los pelos funcionan como pequeños garfios», añade. «El pelo del abdomen parece crecer a menudo en círculos concéntricos sobre el ombligo.»

El investigador, adscrito a la Universidad Tecnológica de Viena, también pidió muestras de pelusa umbilical a amigos, familiares y compañeros de trabajo. Estos últimos amenazan con denunciarle.

El doctor Steinhauser comprobó que afeitarse el abdomen hace que cese la formación de bolas de pelusa en el ombligo, hasta que el pelo vuelve a crecer. Otras posibilidades para lograr un ombligo libre de pelusa son vestir ropa vieja, que suelan menos hebras que las nuevas, o llevar un pirsin, que evitará que las pelusan se depositen.

El doctor Steinhauser, entre cuyos proyectos se cuenta la investigación de la erosión de su alianza, declaró: «La cuestión de la naturaleza de la pelusa del ombligo parece preocupar a más gente de la parecería en primera instancia. Esperamos haber sido capaces de proporcionar información a los médicos cuando vuelvan a enfrentarse a la sencilla pregunta de por qué algunos ombligos producen tanta pelusa y otros no.»

Un estudio australiano anterior de muestras de unas 5000 personas concluyó que el productor típico de pelusa umbilical era «un varón adulto con ligero sobrepeso y abdomen peludo». El investigador Karl Kruszelnicki declaró: «La razón de que suela ser azul es que la mayoría de nosotros viste pantalones azules o grises, a menudo vaqueros, y cuando estos se frotan contra el cuerpo, las fibras a menudo terminan encontrando el camino hasta el ombligo.»

Sin embargo, no todas las bolas de pelusa del ombligo son azules, como en el curioso caso del celador de hospital australiano Graham Barker, cuya pelusa suele ser roja a pesar de que rara vez viste ese color. Barker ha estado recopilando su propia pelusa en botes desde 1984, logro que le ha llevado a figurar en el Libro Guinness de los Récords.

No hay comentarios: