10 de noviembre de 2008

España gana el campeonato de Europa de baile en barra

Las participantes reclaman su inclusión como deporte olímpico. | Reuters.

Galina Troschenko, de 36 años y representante de España, ha ganado el campeonato de Europa de baile en barra disputado en Ámsterdam. «Solo he practicado este deporte durante tres años, pero supongo que tengo experiencia como bailarina», comentó Troschenko.

Vestidas con ropa deportiva más semejante a la de las gimnastas olímpicas que a mallas sexys, las bailarinas desafiaron a la gravedad danzando en torno a dos barras verticales de seis metros, una fija y otra giratoria.

«Todo lo que hacemos requiere muchísima fuerza. Ejercitas las piernas y los músculos. No tiene nada que ver con el erotismo. ¡No tienes tiempo de pensar en eso!», afirmó Jeannine Wikering, de 26 años y que quedó tercera en representación de Alemania. «Creo que algún día debería ser un deporte olímpico, pero eso llevará tiempo. Tendrías que acordar sobre qué movimientos juzgas a las competidoras, ahora todas tenemos pasos muy diferentes», añadió.

Los aficionados afirman que el baile en barra ha despegado en los últimos años, con la apertura cada vez de más cursos para enseñar a las mujeres cómo hacerlo de forma segura, sin forzar los músculos ni caerse de la barra.

Las diez mujeres de diferentes nacionalidades que participaron en el concurso habían competido antes en sus países natales, y la mayoría se pusieron un chándal tras terminar, reforzando la imagen deportiva.

«No he visto nada que me pareciera erótico: era gimnástico», dijo Kenneth Tao, uno de los cientos de espectadores que asistieron al evento en un club nocturno del centro de Ámsterdam.

Ámsterdam es una de las muchas ciudades europeas y de Estados Unidos en las que se ofrecen clases de fitness en las que se incorporan movimientos inspirados en el baile con barra.

A menudo se anima a las mujeres que asisten a esas clases a llevar maquillaje para impulsar su confianza en sí mismas, y las empresas que venden las barras indican que a menudo se instalan en dormitorios, mostrando que esta práctica aún no se ha sacudido su imagen de sexo y seducción.

No hay comentarios: