21 de noviembre de 2008

La Falange Española demandará al Follonero por su visita al Valle de los Caídos

En ella, una pareja de gais con camisas azules bailaron el fachachá. | El Mundo.

La última emisión del programa Salvados, protagonizado por Jordi Évole, alias el Follonero, se centró en una visita al Valle de los Caídos, lo que ha provocado que la Falange Española lance un comunicado con tono amenazante dedicado al presentador, en el que anuncia que interpondrá una demanda judicial contra él y contra La Sexta.

En la nota, este grupo político advierte de que el pasado domingo «y con la autorización pertinente de Patrimonio Nacional, en una cadena de televisión muy próxima al Gobierno, se hizo mofa y escarnio dentro del recinto del Valle de los Caídos, ridiculizando a los allí enterrados y utilizando las camisas azules para burla de miles de españoles.»

El Follonero estuvo acompañado durante su estancia en el Valle de los Caídos por una pareja de actores gais, provistos de camisas azules, que se besaron e incluso bailaron un chachachá, rebautizado como fachachá en su coreografía. A continuación, Jordi Évole explicó, ante la tumba de Francisco Franco, el estado de la sociedad española actual.

La Falange sentencia en su comunicado, a propósito de su próxima manifestación por La memoria histórica falangista, que «Dicha permisividad no va a salir gratis a quienes la permitieron y la realizaron, y los falangistas sabremos muy bien dónde y cómo dar la batalla a éstos amigos del asesinato y el tiro por la espalda.»

El último paso de Falange ha sido anunciar que presentará «una demanda judicial». Nacho Casado, portavoz del grupo político, aclara los matices amenazantes del comunicado: «El dónde será en los juzgados, y el cómo sera por la vía judicicial», aunque deja abierto un hueco a las versiones subjetivas: «Si él lo interpreta como una amenaza... Cada uno es libre de interpretarlo a su manera», ha afirmado este portavoz.

Casado pone de manifiesto una reclamación de Falange: «Con la nueva Ley de Memoria Histórica no podemos hacer apología política en el Valle de los Caídos. A ellos sí les han dejado acceder e incluso hacer mofa. No deja de ser una iglesia y un sitio sagrado. Ir con camisa azul para homenajear a nuestro fundador no se puede, pero ellos sí pueden llevarla para hacer burla.»

Otras ediciones del programa del Follonero ha sido igualmente polémicas. El caso más sonado fue el de Salvados por la Iglesia, que provocó quejas de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía (Concapa) y sitios de Internet de ideología ultraconservadora como hazteoir.org.

Casado añade: «Hacer humor con los muertos es de lo más macabro que se puede hacer», en referencia al monólogo del Follonero ante la tumba del dictador: «Paco, te voy a contar cómo está España. ¿Sabes quién manda? El nieto de un republicano. Y a los invertidos les llaman gais y se pueden casar, ¡y el Real Madrid lo han eliminado de tu Copa, bueno, la tuya no, la del Rey! ¡Lo ha eliminado un equipo vasco!»

No hay comentarios: