23 de diciembre de 2008

Investigan a un cirujano plástico que usaba la grasa de sus pacientes como combustible para su coche

Por permitir que su novia operase sin tener titulación médica. | Forbes.

Durante un tiempo, el médico de Beverly Hills Craig Alan Bittner transformó en biodiésel la grasa que extraía a sus pacientes para usarla en su todoterreno Ford y en el Lincoln Navigator de su novia.

«La inmensa mayoría de mis pacientes piden que use su grasa para obtener gasoil, y tengo más de la que puedo usar», escribió Bittner en lipodiesel.com. «No solo pierden sus michelines sino que ayudan a salvar la Tierra.» El sitio web de Bittner ya no está en línea.

Usar grasa humana como combustible puede ser respetuoso con el medio ambiente, pero en California es ilegal usar desechos médicos para fabricar diésel, y Bittner está siendo investigado por el departamento de salud pública del estado.

Aunque no está claro cuándo Bittner empezó y dejó de fabricar diésel a partir de grasa humana, ni cómo lo hacía, sus actividades salieron a la luz tras la reciente presentaciones de varias denuncias por parte de pacientes que alegaban que permitía a sus ayudantes y a su novia realizar intervenciones quirúrgicas, a pesar de carecer de titulación médica.

La grasa, ya sea animal o vegetal, contiene triglicéridos que pueden aislarse y transformarse en diésel. Varias compañías avícolas están investigando la forma de usar los desechos de pollo como combustible para sus camiones, y algunos emprendedores están mezclando sebo de vaca y grasa de cerdo con fuentes más convencionales como aceite de soja, especialmente tras el repunte en los precios de estas.

De un litro de grasa puede obtenerse cerca de un litro de diésel, y puede conseguirse casi el mismo kilometraje con este combustible que con el derivado del petróleo, según Jenna Higgins del National Biodiesel Board. Las grasas animales requieren un paso adicional para eliminar los ácidos grasos libres que no presentan los aceites vegetales, pero por lo demás no hay diferencia.

No hay comentarios: