20 de mayo de 2008

Un pene volador radiocontrolado interrumpe una charla de Kasparov

La sala fue desalojada tras recibirse amenazas de compresas con alas. | The Times of India.

El jugador de ajedrez reconvertido en político Gari Kasparov presentó una alternativa parlamentaria opositora cuyo objetivo es la «restauración de la democracia» en Rusia. Durante la charla de Kasparov, un pene de juguete con alas revoloteó por la sala y alrededor suyo, sin que quedase claro quién fue el responsable del incidente.

Unos 500 opositores al Kremlin, desde liberales hasta activistas pro derechos humanos pasando por comunistas se unieron a la «asamblea nacional» organizada por Kasparov en Moscú, su último intento por unir a la debilitada y enfrentada oposición rusa contraria al ex presidente y actual primer ministro Vladimir Putin y a su sucesor, el presidente Dimitri Medvedev.

Una joven oriunda de Samara declaró: «No escatimaré esfuerzos, ni mi vida si es necesario, por la restauración de la soberanía y el poder del pueblo en Rusia.» Los delegados respondieron: «Lo juramos.» La mujer añadió: «Deberíamos escupir en la cara de los zares Putin y Medvedev.»

Incidentes similares organizados por grupos de jóvenes apoyados por el Kremlin fueron frecuentes durante la campaña de Kasparov contra el gobierno de cara a las pasadas elecciones parlamentarias de diciembre y al controvertida elección de Medvedev en marzo.

Kasparov, considerados por mucho el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, acusó a los dirigentes rusos de crear un «estado feudal» y fustigó a los principales partidos opositores, como Yabloko y SPS, que no asistieron a la asamblea.

No hay comentarios: