27 de agosto de 2008

Científicos alemanes descubren que las vacas apuntan al norte

Tras examinar miles de fotos en Google Earth. | Telegraph.

Unos investigadores han descubierto que el ganado tiene un buen sentido de la dirección y que tienden a apuntar al norte. Hace mucho que se observó que las vacas parecen tener cierto talento para predecir el tiempo, particularmente la llegada de lluvia, pero hasta ahora se ignoraban sus habilidades para la orientación.

Se cree que esta capacidad innata para localizar el norte es una reliquia de la época en que sus antecesores salvajes necesitaban un agudo sentido de la dirección para migrar por las llanuras de África, Asia y Europa.

El Dr. Sabine Begall y sus colegas de las Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) examinaron miles de imágenes de ganado en Google Earth correspondientes al Reino Unido, Irlanda, India y los Estados Unidos. También estudiaron 3000 ciervos en la República Checa. Los ciervos tendían a mirar al norte cuando descansaban o pastaban.

Sin embargo, en muchos casos las imágenes no eran lo suficientemente claras para determinar el sentido en el que el ganado se alineaba con el eje norte-sur. Los científico concluyeron que se estaban comportando de la misma forma que los ciervos.

Las enormes variaciones en la dirección del viento y la incidencia del sol en las zonas en la que se encontraban los animales significan que los científicos pueden descartar estos factores como responsables de las dirección en la que se disponen las bestias.

«Concluímos que el campo magnético es el único factor común y el más probable responsable de la alineación observada», escribieron los científicos en un artículo publicado en la revista Proceedings de la National Academy of Sciences.

Ya se sabía que muchas especies usan el campo magnético terrestre para navegar por el planeta, por ejemplo las tortugas migratorias, los salmones, las terminas y los pájaros. Se cree que los animales usan sus propios imanes internos compuestos de cristales de magnetita. Las palomas mensajeras tienen una pequeña cantidad de esta sustancia en sus picos, lo que les otorga poderes de orientación increíblemente precisos.

No hay comentarios: