11 de noviembre de 2008

Rouco y Gallardón piden a la Virgen de la Almudena ayuda para los afectados por la crisis

Sin embargo, la salida en procesión de la virgen no provocó la esperada lluvia de billetes de 500€. | Público.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han pedido a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, ayuda para todos aquellos que sufren dificultades debido a la crisis económica.

Durante la homilía de la misa celebrada en la plaza Mayor con motivo de la festividad de la patrona, que ha reunido a miles de madrileños alrededor de su imagen, Rouco Varela ha señalado que la «maternidad de la virgen» se necesita «con nueva urgencia» ya que Madrid «también sufre las consecuencias de la crisis de la economía».

«Crece el paro, aumentan las dificultades de muchas familias para hacer frente a los gastos», ha dicho el cardenal arzobispo, que ha incidido en la «soledad» como uno de los mayores males de nuestro tiempo y que a su juicio afecta, principalmente, a los inmigrantes.

También ha disertado sobre la «soledad» que sufren «las madres que quieren conservar las vidas de sus hijos no nacidos y luchan por ellos», un «drama espiritual y humanamente sangrante» que, según ha asegurado, vive la capital.

Además de referirse al aborto, el arzobispo ha pedido tanto a los fieles como a los que «no se consideran tales» una «respuesta de amor fraterno, realista y comprometido» para ayudar a los «hermanos madrileños» que necesitan ayuda «sin demora», y ha culpado de la crisis económica a la «crisis de conciencia moral y espiritual» que en su opinión se atraviesa en estos momentos.

En la misma línea, el alcalde de Madrid, quien hoy ha renovado el tradicional Voto de la Villa a la Virgen, le ha pedido a la patrona que proporcione «aliento y consuelo» a todas las familias «cercadas hoy por la angustia», así como a los que «ven peligrar su empleo» y a los jóvenes que «advierten las dificultades pero siguen esforzándose».

«Cuando la crisis económica ensombrece el paisaje del bienestar es cuando comprendemos que el bien más valioso es el que conforman los lazos de solidaridad, generosidad y comprensión», ha manifestado Ruiz-Gallardón, quien también ha recordado la «alta responsabilidad» que deben afrontar ahora «quienes tienen responsabilidad de gobierno».

Alberto Ruíz-Gallardón ha ofrecido el «máximo apoyo» y la «colaboración más entusiasta» al cardenal de cara a la organización de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en la capital en 2011, y le ha agradecido que haya propuesto al Papa Benedicto XVI una visita a Madrid, «que tanto nos ilusiona».

Como es tradición durante la renovación del Voto, el alcalde ha confirmado «la especial relación de lealtad y gratitud» que vincula a la ciudad de Madrid con la Familia Real, que ha definido como «una institución clave para el progreso de España».

Tras la eucaristía, la imagen de la virgen ha recorrido en procesión las calles de la Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Arenal, Plaza de Isabel II, Vergara, Requena y Bailén, engalanadas hoy con flores para la ocasión, para volver a la catedral por la Plaza de la Almudena.

En este acto religioso han estado presentes otras autoridades como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y varios concejales del Ayuntamiento, como la responsable de Medio Ambiente, Ana Botella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran labor de Cáritas con los Comedores Sociales (crisis@cope.es)

Anónimo dijo...

¿Jarl?