5 de octubre de 2010

Una mexicana de 112 años recupera el acta de nacimiento que perdió hace 90

Tsk, tsk... despistadillaaaa. | El Mundo.

Amalita López Celis, una anciana de 112 años, ha recuperado un siglo después la identidad jurídica que perdió cuando extravió su acta de nacimiento durante la Revolución Mexicana (1910-1921), gracias a un programa municipal que le ha reintegrado como ciudadana con plenos derechos.

Doña Amalita, que goza de un aceptable estado de salud pese a su dificultad para hablar, y en ocasiones escuchar, ha explicado que utilizará su recuperada acta de nacimiento para solicitar algunos apoyos asistenciales que el Ayuntamiento del Distrito Federal destina a personas de tercera edad.

El sacrificio y la larga espera «valieron la pena», cree la mujer mientras aprieta entre sus manos con orgullo su certificado de nacimiento. Amalita «siempre ha demostrado su talante y fuerza para hacer cosas y nunca ha dejado de luchar por lo que quiere», ha destacado una de sus nietas.

La vida actual de Amalita es ordenada y cada mañana se levanta temprano, camina un poco dentro de la casa, come a sus horas (las buenas carnes, dulces y chocolates son su perdición) y en sus ratos libres le gusta leer y ver programas documentales en la televisión. Los domingos va por su propio pie y apoyada en un bastón a misa porque considera que es «una obligación».

No hay comentarios: