27 de enero de 2009

Diseñan un piano que se controla con los dientes

También estudian crear un violín que se toque con las orejas. | El Mundo.

La Clínica Universitaria de Heidelberg, al suroeste de Alemania, ha diseñado un nuevo modelo de piano para personas con movilidad reducida. La novedad consiste en una férula bucal que permite a los músicos que han perdido la movilidad en las piernas accionar los pedales del instrumento mordiendo ese dispositivo.

El director del departamento del Centro Ortopédico de Paraplejia de la universidad, Rüdiger Rupp, explicó que el sensor instalado en la férula no sólo permite accionar y desaccionar el pedal —como ya hacen algunos sistemas— sino también modular la intensidad y la velocidad del efecto.

«Se supera así la desventaja de los aquejados de paraplejia, que al tocar el piano sólo pueden emplear los brazos y las manos», explicó Rupp.

Destacó las ventajas del nuevo sistema, frente a los anteriores, que funcionan mediante dispositivos magnéticos, ya que en su opinión proporcionan una menor sensibilidad.

En el caso del nuevo diseño, se sitúa la férula en la cavidad bucal del pianista que, mediante la presión ejercida por su mandíbula inferior, puede fijar la intensidad del efecto que desea.

Un sensor inalámbrico instalado en ese dispositivo, vinculado a un motor eléctrico, permite accionar el sistema de pedales del instrumento.

El diseño del piano le ha valido a la Clínica Universitaria de Heidelberg el Premio a la Innovación 2008 de la Fundación Alemana de Paraplejia, dotado con 15.000 €.

Los potenciales usuarios del invento se muestran muy ilusionados con el mismo, a pesar de que en las pruebas algunos de ellos recibieron fuertes descargas eléctricas.

No hay comentarios: