22 de junio de 2008

Demuestran que los chicos malos consiguen más chicas

En dos estudios independientes. | New Scientist.

Dos estudios recientes han confirmado lo que los chicos buenos siempre han sabido: que los chicos malos consiguen más chicas. El hallazgo puede ayudar a explicar por qué una desagradable conjunción de rasgos de personalidad antisocial conocida como la «tríada oscura» persiste en la población humana, a pesar de sus costes culturales potenciales graves.

Los rasgos son la auto obsesión del narcisismo, el comportamiento impulsivo y cruel en busca de emociones de los psicópatas, y la naturaleza falsa y explotadora de los maquiavélicos. En su extremo, estas personalidades corren el riesgo de ser rechazadas por los demás e impedir las relaciones, dejándoles sin pareja, hambrientas y vulnerables a los depredadores.

Pero ser solo ligeramente malo podría tener un lado positivo: una vida sexual prolífica, según afirma Peter Jonason, de la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces: «Tenemos algunas evidencias de que los tres rasgos son en realidad la misma cosa y pueden representar una estrategia evolutiva exitosa.»

Jonason y sus colegas sometieron a 200 estudiantes universitarios a tests de personalidad diseñados para clasificarlos según sus ragos de la tríada oscura. También les preguntaron por sus actitudes hacia las relaciones sexuales y sobre sus vidas sexuales, incluyendo cuántas parejas había habían tenido y si buscaban relaciones breves.

El estudio halló que aquellos que tenían puntuaciones altas en los rasgos de personalidad de la tríada oscura tendían a tener más parejas y más deseo de relaciones de corta duración, según informó Jonason en un encuentro de la Asociación para el Comportamiento Humano y la Evolución en Kioto (Japón). Pero la correlación solo se daba en hombres.

James Bond epitomiza este conjunto de rasgos, según Jonason. «Es claramente desagradable, muy extrovertido y le gusta probar cosas nuevas: matar a gente, nuevas mujeres.» Igual que Bond seduce a una mujer tras otra, la gente con rasgos de la tríada oscura pueden tener más éxito con un enfoque al por mayor o de gatillo rápido respecto a la reproducción, incluso si no se quedan para ejercer de padres. «La estrategia parece haber funcionado: seguimos teniendo estos rasgos», dice Jonason.

Esta correlación parece darse en todas las culturas. David Schmitt, de la Universidad Bradley en Peoria (Ilinois), presentó en la misma reunión los resultados preliminares de una encuestas a más de 35.000 personas de 57 países. Schmitt halló un vínculo parecido entre la tríada oscura y el éxito reproductivo en los hombres. «Es universal a las culturas que los que tienen rasgos de la tríada oscura sean más activos en las relaciones cortas», dice Schmitt. «Suelen intentar con más frecuencia y conseguir a las parejas de los demás para una aventura corta.»

Barbara Oakley, de la Universidad de Oakland en Rochester (Michigan), dice que los estudios «corroboran algo sobre lo que ha conjeturado mucha gente».

Christopher von Rueden, de la Universidad de California et Santa Barbara, dice que los estudios son importantes porque confirman que las variaciones en la personalidad tienen consecuencias directas en la idoneidad.

«Aún tienen que explicar por qué los rasgos no se han extendido a todo el mundo», dice Matthew Keller, de la Universidad de Colorado en Boulder. «Debe haber algún coste asociado a ellos.» Una posibilidad, que tanto Keller como Jonason sugieren, es que la estrategia tiene más éxito cuando las personalidades de la tríada oscura son raras. De otra forma, los demás se harían más precavidos y protectores.

No hay comentarios: