28 de junio de 2008

El payaso antes conocido como Prince denuncia a los autores de un disco homenaje

Con ocasión de su 50.º cumpleaños. | Wired.

Cincuenta artistas que grabaron versiones de canciones de Prince con motivo del 50.º cumpleaños de éste el pasado 7 de junio han recibido como respuesta una demanda por parte de la airada estrella. Sus abogados exigen que todas las copias del disco homenaje sean destruida. Shockadelica, que es como se titula el disco, había alcanzado el 8.º lugar en las listas de éxito norugeas y recibido varias críticas positivas en la prensa de ese país.

Es completamente legal y vender versiones de canciones de otros artistas, siempre que se paguen las correspondientes licencias, de unos 10 centavos de dólar por canción. Para vender el pack de cinco discos con versiones de 81 canciones de Prince, los productores repercuten cerca de 8 $ por unidad vendida al artista, de acuerdo con los términos de la licencia obligatoria.

La editora noruega C+C Records distribuyó 5000 copias del pack desde principio de mes, más versiones digitales, y afirma que nadie ha hecho dinero con el proyect. Como resultado, no creían que debiesen a Prince nada excepto quizá una copia de regalo.

El propietario de C+C Records y fan de Prince Christer Falck contactó con el entorno del artista para intentar enviarle una copia al artista, y así fue como empezaron sus problemas, según el diario noruego Dagbladet, una de las muchas publicaciones que había hecho críticas positivas de la recopilación.

Por el momento pueden oírse fragmentos de todas las 81 canciones en el sitio web de C+C Records, y algunas están también disponibles en MySpace en formato medley.

Cuando se desató el conflicto había 5000 copias de la recopilación en circulación, pero gracias a la demanda de Prince y a la publicidad que ha provocado ésta, se espera que las ventas aumenten significativamente.

No hay comentarios: