23 de junio de 2008

Rusia erige un monumento al enema

Un bronce de 1,5 m de alto y 350 kg de peso. | The Huffington Post.

Un monumento al enema ha sido inaugurado en un spa de la ciudad de Zheleznovodsk (sur de Rusia). La perilla de bronce, que pesa cerca de 350 kg y aparece sujeta por tres ángeles, fue presentada en el spa de Mashuk-Akva. «No es kitsch ni obsceno, sino una exitosa obra de arte», declaró el director del establecimiento, Alexander Kharchenko. «El enema es casi el símbolo de nuestra región.»

La región de las Montañas del Cáucaso es conocida por las docenas de spas donde se administran rutinariamente enemas con agua de manantiales minerales para tratar trastornos digestivos y de otra índole.

Kharchenko, dijo que el monumento había costado unos 42.000 $ y que ha sido instalado en una plaza frente a su spa. Una placa que reza «Derrotemos el estreñimiento y la suciedad con enemas» —una alusión a un pasaje de Las doce sillas, una famosa comedia soviética— fue instalada en uno de los muros del spa.

La escultora Svetlana Avakina dijo que diseñó el monumento de 1,5 m de alto con «ironía y humor», y que había modelado los ángeles en honor a los de las obras del pintor del Renacimiento italiano Alejandro Botticelli. «Este dispositivo es eterno, nunca cambiará», declaró. «Podríamos promocionar esta marca, convertirla en franquicia con souvenirs y premios para los médicos.»

Docenas de monumentos dedicados a personajes de fábulas y bromas populares han sido erigidos en la Rusia pos soviética.

No hay comentarios: