17 de septiembre de 2008

Una universidad británica oferta un curso de entrenamiento jedi

No incluye sables de luz. | Times Online.

La Universidad Queen de Belfast es la primera institución del Reino Unido en ofertar un curso de entrenamiento jedi. El curso, titulado «Cómo entrenarse a la manera jedi», usará la psicología de los caballeros de Star Wars para enseñar técnicas de desarrollo personal. «Combate tu lado oscuro: miedo y agresividad», dice la publicidad del curso. «Comienza tu propia búsqueda heroica. Sables de luz no incluidos.»

Se trata de la última incursión de los caballeros jedi en la vida británica, tras la fundación de la primera Iglesia Jedi del Reino Undio en 2007 por parte de los hermanos Barney y Daniel Jones en Anglesea (Gales). En el censo de 2007, el 0,7% de la población de Inglaterra y Gales declaró la jedi como su religión, superando al número de budistas, sijes o judíos.

El Dr. Allen Baird, director del curso, declaró: «Uso Star Wars como una especie de ayuda pedagógica para explorar las técnicas de desarrollo psicológico y los temas sociales y políticos presentes en las películas.»

Los caballeros jedi deben dominar el flujo y la consciencia, que el Dr. Baird dice que son técnicas comprobadas que permiten a los estudiantes sumergirse completamente en un tarea, y controlar sus pensamientos y comportamiento. El curso también explorará la naturaleza de la libertada en la cara de un imperio fascista y el lugar de la tecnología. «Darth Vader se vuelve más y más mecánico a medida que progresa la trama y pierde su humanidad», dice Baird.

Pero la universidad admite que el curso es en realidad un truco publicitario para lograr que la gente se inicie en un programa educativo a largo plazo más que un esquema de entrenamiento jedi riguroso.

«No puedo enseñar telepatía a la gente, aunque los jedi la usan, porque no existe tal cosa», dijo el Dr. Baird. «Pero puede enseñarles a reconocer el estado de ánimo de otras personas mediante la empatía, que es la base de todas las interacciones sociales humanas.»

El curso de acceso libre, que empieza en noviembre, incluirá diálogos y fragmentos de las películas de Star Wars. Su director, George Lucas, fue fuertemente influenciado por Joseph Campbell, profesor de religión y mitología comparada.

El Dr. Baird se describe a sí mismo como «un moderado fan de la ciencia ficción» que coleccionaba muñecos de Star Wars de niño, y dice que supone que alguna gente se presente en el curso vestido al estilo jedi. «Supongo que habrá unas pocas personas que crean que hay una fuerza, pero deseo que saquen algo del curso también.»

La universidad también está ofreciendo un curso, que podría ser de interés para Barack Obama y John McCain, titulado «¿Así que quiere ser presidente?» Se trata de un programa de 10 semanas en el que se simulará el camino a la Casa Blanca.

No hay comentarios: