16 de enero de 2009

Descubren que los adictos al café son propensos a ver muertos

Lo que no necesariamente es síntoma de enfermedad mental. | news.com.au.

Un reciente estudio ha descubierto que los bebedores de café empedernidos tienen más probabilidades de sufrir alucinaciones o sentir «la presencia de muertos».

El estudio se realizó encuestando a 200 estudiantes británicos sobre su ingesta de cafeína y halló que quienes tomaban más eran también los más propensos a ver u oír cosas que no estaba allí.

Aquellos estudiantes que consumían el equivalente diario de siete vasos de café instantáneo o más tenían el tripe de probabilidad de sufrir experiencias extra sensoriales que quienes consumían menos de un vaso diario.

El estudio, realizado por la Universidad de Durham y publicado en la revista Personality and Individual Differences, tuvo en cuenta el consumo total de cafeína, incluyendo no solo el café sino también el té, las bebidas energéticas cafeinadas, las barritas de chocolate y las pastillas de cafeína.

«Este es el primer paso hacia el descubrimiento de factores más amplios relacionados con las alucinaciones», dijo el autor principal, Simon Jones, un doctorando del departamento de psicología de la universidad.

«Estudios anteriores han destacado diversos factores importantes, como los traumas infantiles, que pueden producir alucinaciones clínicamente relevantes. Dada la relación entre alimentación y estado de ánimo, y especialmente entre la cafeína y la respuesta del cuerpo al estrés, parece sensato examinar qué perspectiva nutricional puede añadirse.»

Bajo estrés, el cuerpo libera una hormona llamada cortisol, liberándose más cuando la persona en cuestión ha ingerido cafeína recientemente. Es esta cantidad extra de cortisol lo que puede relacionar la ingesta de cafeína con una mayor tendencia a alucinar, según los científicos.

«Sin embargo, una interpretación puede ser que estos estudiantes que son más proclives a las alucionaciones emplean la cafeína para enfrentarse a sus experiencias», dice el coautor del estudio Charles Fernyhough. «Se necesitan más estudios para establecer si el consumo de cafeína, y la nutrición en general, tiene un impacto sobre los tipos de alucinación que provocan sufrimiento.»

Los participantes en el estudio dijeron «ver cosas que no estaban allí, oír voces y sentir la presencia de muertos.» Jones dijo que estas alucinaciones no son necesariamente señal de una enfermedad mental, y que cerca del 3% de la gente oye normalmente estas voces.

No hay comentarios: