13 de enero de 2009

Retiran la pensión de invalidez a una sueca por tener los pechos demasiados grandes

Un médico ha dictaminado que puede volver a trabajar si se somete a una cirugía reductora. | The Local.

La seguridad social sueca ha retirado la pensión de invalidez a una mujer herida en un accidente de coche tras determinar que el origen de su dolor de espalda era el tamaño de sus pechos.

«Mis pechos han sido grandes toda la vida, pero no tuve problema de dolor alguno hasta el accidente», declaró Jessica Andersson al diario Helsingborgs Dagblad.

Andersson recibió la notificación de la Agencia de Seguridad Social sueca (Försäkringskassan) cancelaba el pago de su pensión de invalidez por lesiones debida a un latigazo cervical sufrido en un accidente de coche seis años antes. Mientras iba conduciendo al trabajo, fue alcanzada por detrás y desde entonces ha tenido problemas de dolores en cuello y hombros.

Pero en noviembre la agencia dictaminó que las lesiones de Andersson ya no podían considerarse relacionadas con el trabajo, lo que provocó la cancelación de su paga de invalidez mensual, que ascendía a 7700 coronas suecas (725 €). La decisión de la agencia siguió el dictamen de un médico que sugería que Andersson podía volver a su puesto de trabajo si se sometía a una cirugía de reducción de pecho.

«Estoy segura al 99,9% de que la cirugía reductora de pechos no supondría diferencia alguna. Lo ideal no es sufrir lesiones en el cuello y al mismo tiempo tener pechos grandes, eso lo entiendo. pero la lesión seguiría ahí tras la operación», dijo Andersson.

El mismo médico diagnosticó previamente que Andersson tenía problemas psiquiátricos, lo que ésta apeló con éxito. Andersson está considerando actualmente recurrir la retirada de su paga de invalidez. «Tenía entendido que las autoridades son imparciales, pero ya no siento eso. Veo esto como una decisión más política que médica», declaró.

No hay comentarios: