30 de mayo de 2008

Curado de una arritmia cardiaca tras recibir un disparo de taser

La Seguridad Social muestra interés por incluir el tratamiento entre sus prestaciones. | Daily India.

Un hombre de 28 años de edad que había desarrollado una arritmia cardiaca volvió a tener un ritmo normal tras recibir un disparo de taser, según determinó el informe médico.

El hombre era perseguido por la policía en Connecticut, intentando evadirse escondiéndose 40 minutos en un lago helado. La policía terminó deteniéndole y lo trasladó al Hospital Hartford, donde los médicos constataron que su temperatura corporal había bajado hasta los 32 °C y su pulso se había acelerado hasta las 150 pulsaciones por minutos.

«No sé lo que había estado haciendo pero huyó de la policía y se escondió en un lago», declaró el Dr. Kyle Richards, un cardiólogo del Hospital Hartford. Tras recibir los primeros cuidados, el paciente quiso marcharse y se puso agresivo. «Se puso muy guerrillero, empezó a gritarme en la cara y entonces abandoné la habitación y busqué al personale de seguridad.»

Para calmar al hombre, efectivos policiales y de seguridad usaron una pistola taser, que dispara un cable conectado a dos puntas metálicas que pueden administrar una descarga de hasta 50.000 voltios. Tras el disparo, el paciente se calmó y un nuevo electrocardiograma mostró que su ritmo cardiaco era normal.

El Dr. Richards y otros colegas dijeron que el incidente demostraba que las pistolas de electroshock pueden afectar al corazón, como reclaman sus detractores. «Este es el primer informe de un paciente recibiendo una descarga de este tipo y sacando beneficio de ella», explicó. Richards explicó que estudios realizados con cerdos mostraron que el arma puede afectar al músculo cardiaco. «La gente puede pasar espontáneamente de fibrilación atrial a ritmo normal sin intervención alguna. No puede afirmarse concluyentemente que lo hiciera el taser», añadió.

No hay comentarios: