31 de mayo de 2008

Rodarán una película sobre Antonio Abad, el único santo con carnet de UGT

Porta en el bolsillo su carnet ugetista durante la procesión anual en Trigueros (Huelva). | El Plural.

El director onubense Antonio Cuadri ha anunciado el próximo rodaje de El santo republicano, una película inspirada en la vida de San Antonio Abad, el único santo que está afiliado a un sindicato. Cuadri, natural de Trigueros, ha señalado que el fime tratará será una «comedia social» que sobre todo «reivindicará la tolerancia», y admitió que tratará temas muy actuales, como el laicismo o la relación entre el Estado y la Iglesia Católica, todo ello con la imagen del patrón triguereño de fondo.

Cuadri se basará en una novela que escribirá el también onubense Juan Cobos Wilkins. La película se rodará íntegramente en Trigueros, y estará ambientada en los años 30, con la previsión de que en dos años esté terminada la novela para comenzar a preparar el guión y el rodaje propiamente dicho.

La historia tendrá como eje central la procesión de San Antonio Abad, durante la cual el santo porta en su bolsillo la acreditación personal de pertenencia al sindicato socialista UGT. La relación entre el santo y el sindicato se inició en 1932, cuando salió en procesión con el carné de la UGT colgado en el bolsillo, sindicato al que se le había afiliado en 1929 al considerar que el hecho de que San Antonio Abad repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de esta organización.

En el carné de sindicalista de San Antonio Abad, que hoy no se conserva pero del que existe material fotográfico, se señalaba como nombre el de Antonio, de profesión «santo», función en el sindicato «actividades diversas» y una edad de 105 años, que es con la que se cree que murió en el siglo IV.

Durante todo el trayecto, los triguereños realizan las «tiradas» desde ventanas y balcones, desde donde se lanzan a los pies del santo todo tipo de alimentos, salvo animales vivos, que son recogidos por las personas que siguen la procesión, algunas de ellas encaramadas sobre el resto del público en unas pasarelas que les elevan sobre la altura de los demás.

Los vecinos del municipio esperan especialmente, entre otras, la que realizan los trabajadores de un complejo de restauración del municipio, ya que guardan las propinas de todo el año para realizar las tiradas. La procesión de San Antonio Abad es seguida por miles de personas por las calles del pueblo, que triplican por unas horas los 7000 habitantes de esta localidad, enclavada en el centro de la provincia onubense, en la zona de La Campiña.

No hay comentarios: