27 de mayo de 2008

Detenidos unos estudiantes por investigar las tácticas de Al Qaeda

Descargaron un manual de un sitio web del gobierno estadounidense. | The Guardian.

El estudiante que fue arrestado y detenido durante seis días después de que su universidad informara a la policía sobre el material relacionado con Al Qaeda que había bajado de Internet ha denunciado la «tortura psicológica» que sufrió durante su detención.

A pesar de que sus supervisores de la Universidad de Nottingham insistieron en que el material era directamente relevante para su investigación, Rizwaan Sabir, de 22 años, fue retenido durante casi una semana al amparo de la Ley Antiterrorista, bajo la acusación de descargar contenido para uso ilegal. El estudiante había obtenido una copia del manual de entrenamiento de Al Qaeda de un sitio web del gobierno estadounidense para su investigación sobre tácticas terroristas.

El suceso resalta lo que los profesores denuncian como un ataque directo contra la libertad académica dirigido por el gobierno, que en su intento por establecer una «agenda preventiva» contra las actividades terroristas, está presionando a la comunidad académica para convertirla en informadora policial.

Sabir fue arrrestado después de que el documento fuese hallado por un empleado de la universidad sobre el ordenador de un administrador. Éste, Hisham Yezza, un conocido de Sabir, había sido requerido por el estudiante para imprimir el documento de 1500 páginas porque él no podía afrontar los costes de la impresión. Ambos fueron arrestados en virtud de la Ley Antiterrorista, el domicilio familiar de Sabir fue registrado y se requisaron su ordenador y su teléfono móvil. Los dos fueron puestos en libertad sin cargos seis días después, pero Yezza, que es algeriano, fue arrestado de nuevo inmediatamente por problemas inmigratorios sin relación y ahora se enfrenta a una posible deportación.

El Dr. Alf Nilsen, un investigador de la escuela de ciencias políticas y relaciones internacionales, dijo que Yezza está internado en el centro para inmigrantes de Colnbrook, desde donde será deportado. «Si le llevan a Argelia puede sufrir graves violaciones de los derechos humanos tras verese envuelto en este caso. Ha permanecido en el Reino Unido 13 años. Su trabajo está aquí, sus amigos están aquí, su vida está aquí.»

Sobre su detención, Sabir dijo: «Estaba completamente roto. No dormí. Cerraba los ojos, oía el ruido de las llaves y me volvía a despertar. Cuando advertí la gravedad de la situación pensé que terminaría en Belmarsh con los chiflados. Fue una tortura psicológica. El martes me leyeron una declaración confirmando que eran un documento ilegal que no debía usarse con fines de investigación. Hasta hoy nadie ha clarificado este punto. Me liberaron. Estaba temblando violentamente, caí contra la pared, luego al suelo y lloré.»

Bettina Rentz, profesora de seguridad internacional y tutora personal de Sabir, dijo: «Es un estudiante serio, que trabaja muy duro y quiere hacer carrera en el mundo académico. Esto es una gran preocupación para nuestra libertad académica pero también para el clima del campus.»

El ministro de educación, Bill Rammell, dijo: «El gobierno no quiera ni nunca ha pedido a estudiantes o empleados que espíen a sus colegas o amigos. Queremos que las universidades trabajen con sus empleados y estudiantes para aislar a la pequeña minoría que promueve el extremismo violento.»

El abogado de Sabir, Tayab Ali, dijo: «Esto podría haberse llevado sensatamente si la universidad hubiera discutido el asunto con Rizwaan y sus tutores. Este es el aspecto preocupante de la extensión del periodo de detención [provisto por la Ley Antiterrorista]. Pueden usar atribuciones de arresto enormemente poderosas antes de que se investigue.»

No hay comentarios: