31 de mayo de 2008

Investigan a un profesor de ciencias por quemar cruces en los brazos de sus alumnos

Él alega que todo se debe a que no toleran que tenga una biblia en su mesa. | Mount Vernon News.

El consejo de administración escolar de Mount Vernon City (Nueva York) ha decidido autorizar la investigación independientes de las quejas recibidas contra el profesor de ciencias de octavo curso John Freshwater.

En una declaración pública anterior, Freshwater dijo que la directiva de los administradores escolares para retirar un ejemplar de la Biblia suyo de su escritorio era una violación de la Primera Enmienda, por lo que se negó a cumplirla. Más tarde los estudiantes apoyaron esta decisión del profesor.

En un comunicado posterior, el superintendente Steve Short afirmó que «las denuncias contra el señor Freshwater son muy serias. Esto no se debe a que tenga una biblia de su propiedad en su mesa, sino a todo su comportamiento».

Una de las quejas es que Freshwater usó un dispositivo electrostático para quemar cruces en los brazos de los estudiantes.

La abogada Jessica Philemond envió un fax a diversos medios de comunicación con una declaración de sus clientes, que desean permanecer anónimos por miedo a que sus hijos sean maltratados de nuevo: «Somos gente religioso, pero nos ofendió que el señor Freshwater quemase una cruz en el brazo de nuestro hijo. Esto ocurrió en clase de ciencias el pasado diciembre, cuando usó una máquina de electroshock para quemar a los chicos. El quemadura fue lo suficientemente grave como para hacer que nuestro hijo se despertase por la noche con grandes dolores, y la cruz permaneció varias semanas. [...] Hemos intentado que este asunto no trascienda y tenemos dudas sobre la pertinencia de hacerlo público.»

En el fax, los padres dicen que el problema no es que Freshwater tenga una biblia en su mesa, a lo que no se oponen, sino la violación de leyes y el desafío a la normativa escolar.

Short dijo que al parecer Freshwater usaba su clase para hablar de religión y que enseñaba sus propias creencias de la biblia en lugar del temario aprovado. En el fax los padres también dicen: «Somos cristianos que practica la fe donde corresponde, en la iglesia y en nuestras casas y, lo que es más importante, fuera de las aulas, donde la ley exige una separación entre iglesia y estado.»

Hay también denuncias de que Freshwater ha realizado rezos y organizado una sesión de sanación en su puesto como monitor del encuentro de la Hermandad de Atletas Cristianos (HAC). Según Short, la HAC es un club religioso sin relación con la escuela y la legislación federal prohibe que los empleados participen activamente.

Mientras se realiza la investigación independiente, un administrador vigilará a Freshwater en clase y seguirá sus actividades para asegurar que se siguen las normas de la escuela y se protegen los derechos de los estudiantes.

«Como un sistema escolar público,» dijo Short, «no podemos enseñar, promover o favorecer religión alguna. Nuestra obligación es no respaldar o establecer religión alguna al amparo de la Primera Enmienda, sino proteger los derechos de nuestro estudiantes. Deseamos que la investigación independiente determine la verdad sobre las acusaciones de forma que puedan tomarse la medidas apropiadas sobre lo que debe hacerse a continuación.»

No hay comentarios: