3 de junio de 2008

Un pieza expuesta en el MOMA muere tras cinco semanas de exhibición

La directora del museo tuvo que apagar su sistema de soporte vital. | The Art Newspaper.

Una de las principales obras de la exposición Design and the Elastic Mind (‘Diseño y la mente elástica’) en el Museo de Arte Moderno (Museum of Modern Art, MOMA) de Nueva York, titulada Cuero sin víctima y consistente en una pequeña chaqueta de cuero confeccionada a partir de células madre obtenidas de embriones de ratones, ha muerto. Los autores, Oron Catts e Ionat Zurr, dicen que la obra, que era alimentada por nutrientes a través de un tubo, creció demasiado rápidamente y atascó su propio sistema de incubación cinco semanas después de la inauguración de la muestra.

Catts y Zurr tienen un laboratorio en la Universidad de Australia Occidental en Perth, y combinan su carrera artística con la investigación científica. La chaqueta es una de las diversas obras creadas como parte de su Proyecto de Cultura y Arte de los Tejidos. Paola Antonelli, directora del despartamento de arquitectura y diseño del MOMA y comisaria de la exhibición, declaró que tuvo que tomar la decisión de apagar el sistema de soporte vital de la obra, básicamente «matándola».

Antonelli dijo que la chaqueta «empezó a crecer, crecer y crecer hasta que se hizo demasiado grande. Y [los artistas] habían vuelto a Australia, por lo que tuve que tomar la decisión de matarla. ¿Y saben qué? Sentí que no podría tomar esa decisión. Siempre he estado a favor de la eutanasia y de pronto no podía dormir por las noches al tener que matar a un abrigo... Y esa cosa nunca estuvo viva antes de ser cultivada.»

Catts declaró que la intención de la obra era «plantear la cuestión de nuestra explotación de otros seres vivos».

No hay comentarios: