25 de septiembre de 2008

Confirman que la mayoría de usuarios de Windows son tontos

Ni siquieran leen los mensajes de aviso al pulsar botones. | Ars Technica.

Varios investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han realizado un estudio para comprobar cómo responden los estudiantes universitarios a mensajes popup falsos en sus navegadores, y han hallado que la mayoría de ellos están tan ansiosos por cerrarlos que aceptan mensajes claramente peligrosos.

Los autores del estudio crearon cajas de diálogo con avisos tan amedrentadores como «La instrucción en ‘0x77f41d24’ accedió a la memoria en ‘0x595c2a4c’. La memoria no pudo ser ‘read’. Pulse ‘Aceptar’ para terminar el programa.» Uno de los avisos era indistinguibles de los estándar del sistema operativo Windows XP, pero los otros tenían tenían varias señales de aviso para indicar a los usuarios que podía tratarse de software malicioso, incluyendo colores chillones.

De los 42 estudiantes que participaron en el estudio, 26 clicaron en el botón ‘Aceptar’ del diálogo «auténtico», pero 25 pulsaron el mismo botón para los dos obviamente falsos, y 25 lo hicieron para el que mostraba la barra de estado del navegador. Solo 9 cerraron la ventana. En todos los casos, unos pocos usuarios se limitaron a minimizar la ventana o arrastrarla fuera, dejando en riesgo al siguiente usuario del ordenador.

El tiempo de respuesta no fue muy diferente de uno a otro diálogo, lo que indica que ni siquiera dedicaron tiempo a evaluarlos.

Las subsiguientes preguntas revelaron que los estudiantes consideraban cualquier caja de diálogo una distracción a la hora de navegar, y que casi la mitad solo se preocupaba de librarse de ellas. El resultado sugiere que la experiencia con los diálogos de Windows ha provocado cierto grado de desgana y que a los usuarios simplemente no les importa lo que dicen las cajas de diálogo.

Los autores del estudio sugieren que con un adiestramiento adecuado los usuarios podrían reconocer los riesgos implícitos a los popups, así como a distinguirlos de las cajas de diálogos auténticas de Windows, pero el hecho de que los estudiantes no parecieran dedicar tiempo a evularlos arroja dudas sobre si la formación sería suficiente.

El estudio aparecerá en el Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society.

No hay comentarios: