27 de marzo de 2008

Demostrada la relación entre el consumo de cerveza y el rendimiento científico

No se han hecho públicas las marcas de cerveza preferidas por los científicos. | New York Times.

Según un estudio publicado el pasado febrero en la prestigiosa revista científica Oikos, cuanta más cerveza consume un científico menos probabilidades tiene de publicar un artículo o ser citado por otros investigadores, lo que da una medida de la calidad e importancia de sus trabajos.

Los resultados no se limitan a los bebedores habituales, sino que muestran que el rendimiento científico decae linealmente a medida que se incrementa el consumo de cerveza. «Me llevé una gran sorpresa», dijo el ornitólogo checo Tomas Grim, autor del estudio, «y estoy feliz de ver que la relación que hallé parece estar bien sustentada por mis nuevas observaciones en pubs, bares y restaurantes.» El Dr. Grim realizó el estudio mediante encuestas entre sus colegas ornitólogos checos sobre sus hábitos de consumo entre 2002 y 2006.

Matthew Symonds, un biólogo evolutivo de la Universidad de Melbourne que también ha estudiado los factores que alteran la productividad científica, calificó los resultados de notables. «Es bastante devastador que nos digan que debemos beber menos cerveza para incrementar nuestro rendimiento científico», afirmó.

Aunque el ciudadano medio suele creer que los científicos son mayoritariamente abstemios, las reuniones científicas suelen regarse con cerveza y ser famosas por producir espectaculares avances, habiendo comenzado innumerables artículos como garabatos en el posavasos de un cóctel.

Algunos científicos han sugerido que los ornitólogos de la República Checa podrían resultar una anomalía, debido a que el país tiene una especial relación con la cerveza, ostentando el récord mundial de consumo per cápita. De hecho, suele afirmarse que un consumo moderado de cerveza incrementa la productividad científica.

Es importante señalar que el estudio del Dr. Grim documenta una correlación entre la ingesta de cerveza y el rendimiento científico pero no explica el motivo de la misma. Como ha señalado el Mike Webster, un ornitólogo de la Universidad Estatal de Washington, quizá «aquellos que tienen pocas publicaciones estén ahogando sus penas.» A pesar de este exitoso estudio, el propio Dr. Grim reconoce que a veces toma más de 12 cervezas en una sola noche.

No hay comentarios: