27 de marzo de 2008

El turista finlandés que arrancó la oreja a un moái pide perdón

Explica que la tienda de souvenirs estaba cerrada. | 20minutos.

El turista finlandés M. K., detenido en Isla de Pascua por arrancar el lóbulo de una oreja a un moái «para llevárselo de recuerdo» ofreció este miércoles disculpas públicas por su acción y se mostró dispuesto a asumir el pago de la fuerte multa por su acto vandálico, cuyo importe alcanzaría los siete millones de pesos (unos 10.000 €), según la Ley de Monumentos Nacionales.

M. K. se encuentra bajo arresto domiciliario, que cumple en un hotel (sic) y con arraigo en la isla, lo que le impide abandonarla. Además, es custodiado por efectivos de la policía civil, medida que se extenderá 13 días mientras dure la investigación y le impide ir al baño con intimidad.

Arrepentido y consciente de que «cometió un error», la decisión de este artesano y boxeador de 26 años, que se expone a cumplir una condena de entre cinco y siete años de cárcel, busca resarcir de algún modo el daño causado. Al respecto, el alcalde de Isla de Pascua, P. E. P., dijo que «no hay precio para pagar el daño que se ha hecho, si bien podríamos aceptar en aplicación de la Ley del Talión una oreja del turista a cambio.»

No obstante, señaló que «a quien hay que castigar es al Estado de Chile, al gobierno de turno y no a un turista.» En este contexto, criticó a los gobiernos chilenos por el abandono en que tienen a la isla, en la que no hay papeleras. El alcalde dijo que tanto él como los más de 3.800 habitantes de la isla están «tremendamente indignados» por la desprotección en que están los 32.000 lugares arqueológicos, de los que los turistas sólo recorren doce.

El moái declinó hacer declaraciones, limitándose a mirar fijamente a una gaviota que pasaba por allí.

No hay comentarios: