29 de mayo de 2008

Se avería el único retrete de la Estación Espacial Internacional

Los tripulantes tendrán que aguantar una semana. | CNN.

El único retrete de la Estación Espacial Internacional se ha averiado, dejando a la tripulación sin lugar al que ir para hacer sus necesidades. Esto obligará a la NASA a incluir un equipo de reparación en el inminente lanzamiento del Discovery. Mientras tanto, los tres miembros de la tripulación tendrán que apañarse con un sistema cutre cuando necesiten orinar.

El motor del ventilador se averió cuando uno de los tripulantes usaba el retrete, de fabricación rusa. Desde entonces, el mecanismo de evacuación de los residuos líquidos ha estado funcionando intermitentemente. Afortunadamente, la eliminación de los residuos sólidos funciona con normalidad. Los oficiales rusos no conocen la causa de la avería, y la tripulación ha sido incapaz de repararla.

Los astronautas han estado usando el retrete de la cápsula de regreso Soyuz, pero éste tiene una capacidad limitada. Actualmente están usando un sistema de recolección de emergencia similar a una bolsa que puede ser conectado al retrete averiado. «Como en cualquier casa, la importancia de tener un baño en correcto funcionamiento es obvia», dijo el portavoz de la NASA Allard Beutel.

El retrete, de 7 años de antigüedad, se rompió en una ocasión anterior pero se reparó con rapidez, explicó la portavoz del Centro Espacial Johnson Nicole Cloutier.

Cloutier explicó que los oficiales de la NASA están considerando el envío de algunas piezas de respuesto a Cabo Cañaveral, para cargarlas en el transbordador durante su cuenta atrás, lo que supone una situación inusual y delicada. Debido a que el peso de la carga del transbordador es limitado y su equilibrio debe calcularse con precisión, será difícil encontrarle hueco a las piezas, de acuerdo con el portavoz del Centro Espacial Kennedy Bill Johnson.

1 comentario:

Señorita Puri dijo...

Si fueran españoles ya habrían cagao y meao en cualquier esquina.