1 de julio de 2008

Centros alemanes para enfermos de alzhéimer instalan paradas de bus falsas para evitar fugas

Antes recurrían a la policía. | Telegraph.

Los centros para enfermos de alzhéimer de Alemania han comenzado a usar una novedosa estrategia para evitar que los pacientes se fuguen: instalar paradas de bus fantasmas.

La idea se probó por primera vez en el Centro para Mayores Benrath de Düsseldorf, que instaló una réplica exacta de una parada de autobús estándar fuera, junto a la entrada, en la que no paran los autobuses.

El centro se había visto obligado a confiar en la policía para recuperar a los pacientes que querían regresar a sus a menudo inexistentes hogares y familias.

La dirección del Benrath, en colaboración con una asociación local llamada «Viejos Leones», acudió a la red de transportes del Rheinbahn para conseguir una parada de autobús auténtica.

«Suena divertido pero funciona», dijo Franz-Josef Goebel, presidente de la asociación «Viejos Leones».

«Nuestros miembros tienen una media de 84 años de edad. Su memoria a corto plazo casi no funciona, pero la memoria a largo plazo sigue activa. Conocen la señal de bus verde y amarilla y recuerdan que esperar allí significa que irán a casa.»

El resultado es que los pacientes errantes ahora se quedan esperando el viaje de vuelta a casa en la parada de bus falsa, antes de olvidar rápidamente por qué están allí.

«Entonces no acercamos a ellos, les decimos que el bus tardará un poco y les invitamos a un café», dijo Richard Neureither, director del Benrath. «Cinco minutos después han olvidado completamente que querían irse.»

La idea ha demostrado ser tan exitosa que ya ha sido adoptada por varias residencias más de toda Alemania.

No hay comentarios: