1 de julio de 2008

Un estudio demuestra que las moscas estúpidas viven más

Y es más fácil llevarlas a la cama. | Yahoo! News.

Los científicos Tadeusz Kawecki y Joep Burger de la Universidad de Lausana anunciaron que han descubierto una «correlación negativa entre el incremento de la capacidad mental de la mosca y su longevidad». Es decir, que las moscas inteligentes viven menos.

Como parte de su proyecto de investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Evolution, dividieron en dos un grupo de moscas de la región de Basilea, al noroeste de Suiza.

Una mitad se dejó en un estado natural, mientras a la otra se le mejoró la inteligencia mediante métodos pavlovianos, como asociar olores y sabores con comidas o experiencias concretas.

Tras 30 a 40 generaciones, estos métodos lograron moscas que claramente aprendían mejor y recordaban las cosas más tiempo. La otra cara de la moneda fue que las moscas en su estado natural vivían más de media que las más listas, con una esperanza de vida de 80-85 días en lugar de 50-60.

«Es decir, cuando más inteligentes se hacían las moscas, más se acortaba su esperanza de vida», explicaron sus científicos.

Esto probablemente se deba a que el incremento de la actividad neurológica debilita los órganos vitales de la mosca, según especularon.

«Este hallazo explicaría por qué las moscas, como la mayoría de los demás animales, apenas han desarrollado sus capacidades neuronales», dijeron.

No hay comentarios: