2 de julio de 2008

Críticas contra las leyes australianas que prohíben las conductas molestas durante la visita papal

Incluyendo la ropa ofensiva, a juicio de los agentes de policía. | FOX News.

La nueva regulación que criminaliza molestar o irritar a la gente que acudirá a Sídney durante la inminente visita del papa Benedicto XVI ha sido duramente criticada por suponer un grave ataque contra la libertad de expresión.

La ley se aplicará en docenas de áreas del centro de Sídney, incluyendo las atracciones turísticas de la ópera, las estaciones de tren y los parques públicos, que han sido designadas sedes del Día Mundial de la Juventud, una fiesta evangélica católica en la que el pontífice se dirigirá a las masas y oficiará misas.

La regulación otorga a la policía y los trabajadores de los servicios de emergecia poder para ordenar a cualquiera que desista de aquel comportamiento que «provoquen molestias o inconvenientes a los participantes en el encuentro del Día Mundial de la Juventud», según el boletín oficial del estado de Nueva Gales del Sur. Aquellos que no obedezcan se enfrentan a mulsta de 5500 dólares australianos.

Anna Katzman, presidenta de la Asociación de Abogados de Nueva Gales del Sur, que representa a casi 3000 abogados del estado, dijo que convertir las molestas de alguien en la base de un delito era «innecesario y repugnante».

«Si llevase una camiseta proclamando que “El Día Mundial de la Juventud es un derroche de dinero público” y rehusase quitármela cuando un agente me lo pidiera, estaría delinquiendo», dijo Katzman. «¿No es ridículo?»

Lee Rhiannon, un legislador del partido de izquierdas de los Verdes, dijo que la definición de lo que era molesta quedaba abierta a interpretación y que las multas de la nueva ley eran demasiado severas.

El premier Morris Iemma, cuyo gobierno está financiando parcialmente el Día Mundial de la Juventud, defendió la ley diciendo que no se usaría para acallar a los disidentes. «La gente tiene derecho a protestas, pueden hacer pacífica y legalmente», dijo.

El comisario de policía Andrew Scipione dijo que los poderes eran parecidos a los que la policía ya tiene en recintos deportivos, salvo que se extendían a las sedes del Día Mundial de la Juventud para mejorar la seguridad de las grandes multitudes que se esperan. «Se trata de poderes para evitar que la gente lleve cosas ... como una bomba de pintura, ese tipo de cosas que ... seguro que no podrías llevar al fútbol el domingo», dijo Scipione.

El subcomisario, Dave Owens, dijo que los agentes actuarían razonablemente al decidir qué es ofensivo, incluyendo la ropa. «Los agentes de policía lo hacen todos los días de la semana», dijo Owens. «No somos la policía de la moda, no somos aguafiestas.»

No hay comentarios: