17 de julio de 2008

El Tribunal Supremo de Wisconsin dictamina que la necrofilia es ilegal

Porque los cadáveres no pueden dar su consentimiento. | Houston Chronicle.

El Tribunal Supremo de Wisconsin ha dictaminado que, según las leyes estatales, mantener relaciones con cadáveres es ilegal. El dictamen surge a raíz del enjuiciamiento de tres hombres acusados de desenterrar un cadáver para que uno de ellos mantuvieras relaciones con el cuerpo.

El tribunal intervino en el truculento caso después de que el tribunal de primera instancia dictase que nada en las leyes estatales prohibía la necrofilia. Esta decisión publicó la ira de los ciudadanos e impulsaron a los legisladoras a considerar expresamente delito el mantener relaciones sexuales con cadáveres.

Por 5 votos a 2, el Tribunal Supremo decidió que las leyes de Wisconsin hacen ilegales los actos sexuales con personas muertas porque estas no pueden dar su consentimiento.

La sentencia reinstaura los cargos de intento de agresión sexual contra los gemelos Nicholas y Alexander Grunke y Dustin Radke, todos ellos de 22 años, lo que puede suponerles una pena de hasta 10 años en prisión.

La juez Patience Roggensack, suscribiendo la opinión mayoritaria, dijo que la ley estatal prohíbe las relaciones sexuales con quien no dé consentimiento, «con indepedencia de que la víctima esté viva o muerta en ese momento».

«Una persona razonablemente formada entendería que la ley prohíba las relaciones sexuales con personas muertas», añadió.

Jefren Olsen, el abogado que representaba a Radke, dijo que la decisión era errónea porque la ley nunca tuvo como objeto penar la necrofilia. «Obviamente, los hechos son bastante escandaloso y difíciles de tratar», dijo. «Asumo que tuvieron cierto impacto.»

La policía afirma que tres hombres, portando palas, una palanca y una caja de condones, fueron a un sementerio del suroeste de Wisconsin en 2006 y desenterraron el cuerpo de Laura Tennessen, de 20 años, que había muerto la semana anterior en un accidente de motocicleta.

Nicholas Grunke había visto una foto en su obituario y pidió ayuda a los demás para desenterrar su cadáver y poder así mantener relaciones sexuales con él, según los fiscales.

Las autoridades dicen que los hombres usaron palas para llegar al ataúd pero fueron incapaces de abrirlo. Huyeron cuando un coche apareció en el cementerio y terminaron siendo arrestados. Los hombres fueron acusados de intento de agresión sexual en tercer grado e intento de robo. El caso se había paralizado cuando los fiscales recurrieron la desestimación de los cargos de asalto.

Suzanne Edwards, una abogado que representa a Nicholas Grunke, dijo que estaba decepcionada con la decisión. El fiscal general, J.B. Van Hollen, cuya oficina representaba a los fiscales en el recurso, elogió el dictamen. «Las palabras importan y la legislación las escogió cuidadosamente para extender la ley de agresión sexual a aquellas abyectas circunstancias en las que un muerto es agredido sexualmente, hubiera matado el acusado a la víctima o no», dijo. «La necrofilia es delito en Wisconsin.»

La decisión alinea a Wisconsin con otros más de 20 estados que prohíben la necrofilia y el abuso de cadáveres. Los acusados declararon su disposición a trasladarse a cualquier estado de los que no lo hacen.

No hay comentarios: