18 de julio de 2008

Recogen los pedos de las vacas en tanques de plástico para estudiar el calentamiento global

Una dieta de trébol y alfalfa reduce sus emisiones gaseosas. | Telegraph.

Un grupo de científicos argentinos están estudiando los pedos y eructos de vacas en lo que supone una aproximación novedosa al problema del calentamiento global.

Los expertos dicen que el lento sistema digestivo de las vacas las convierten en importantes productoras de metano, un potente gas de efecto invernadero que atrae menos atención pública que el dióxido de carbono.

En un apuesta por entender el impacto de los gases producidos por las vacas sobre el calentamiento global, los científicos recolectan los gases de sus estómagos en tanques de plástico adheridos a sus lomos.

Los investigadores argentinos descubrieron que el metano vacuno supone más del 30% del total nacional de emisiones de gases de efecto invernadero.

Siendo uno de los mayores productores vacunos, Argentina tiene una cabaña vacuna de más 55 millones de ejemplares pastando en las famosas pampas.

Guillermo Berra, un investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola, dice que cada vaca produce entre 800 y 1000 litos de emisiones diarias.

El metano, que también se libera en basureros, minas de carbón y fugas en tuberías, es 23 veces más efectivo el dióxido de carbono atrapando calor en la atmósfera.

Los científicos realizan ahora pruebas con nuevas dietas diseñadas para mejorar la digestión de las vacas e intentar así paliar el calentamiento global. Silvia Valtorta, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, dijo que alimentando a las vacas con trébol y alfalfa en lugar de grano «puedes reducir las emisiones de metano en un 25%».

No hay comentarios: