14 de julio de 2008

Sancionarán por gritar por la noche y disparar tracas en Valencia

Estupor entre los foráneos. | 20minutos.

El pasado viernes entró en vigor la nueva ordenanza del ruido del ayuntamiento de Valencia, que prohíbe subir demasiado el volumen del televisor y circular en coche con las ventanillas bajadas y la música demasiado alta. Otro aspecto polémico de la norma es la prohibición de realizar labores domésticas de domingo a jueves de 22 a 8 horas y de viernes a sábados de 22 a 9:30 horas, como por ejemplo colgar un cuadro o poner la lavadora.

Además, si se dispara la alarma del coche más de cinco minutos la Policía Local tiene autorización para llevarse el vehículo al depósito de la grúa y está prohibido poner el aire acondicionado si éste hace ruido.

Tampoco se no permite tirar tracas en bodas, bautizos, o en otras celebraciones a no ser que se pida autorización al ayuntamiento. Además, tanto los altavoces que llevan los coches para hacer propaganda electoral como el tradicional afilador tendrán que utilizar otras técnicas para encontrar adeptos.

No obstante, no todo se va a supeditar a la ordenanza del ruido, las excepciones son los espectáculos pirotécnicos que tengan autorización, la cabalgata de Reyes y las fiestas de Fallas, entre otras.

Si no se cumple con la norma, la Policía Local podrá interponer multas que van de los 60 a los 600 €, en el caso de que sea una infracción leve (por ejemplo no pedir autorización para hacer una verbena) o las graves que van de los 601 a los 6000 € a quienes reincidan.

Los fabricantes de tracas, altavoces y silbatos criticaron la norma por retrógrada y contraria a los usos y costumbres de los valencianos, además de denunciar el insaciable afán recaudatorio del ayuntamiento, que a su juicio es lo único para lo que servirá la nueva ley. «Las tradiciones no se cambian por narices», declararon, desafiantes.

No hay comentarios: