15 de mayo de 2008

El Vaticano defiende la posible existencia de vida inteligente en otros planetas

Al tiempo que aumenta las dudas sobre su existencia en éste. | El Mundo.

El astrónomo jefe del Vaticano, José Gabriel Funes, aseguró en una entrevista publicada en L'Osservatore Romano, el diario oficial de la Santa Sede, que no existe un conflicto entre la fe cristiana y la existencia de vida inteligente en otros planetas, que podría ser incluso más evolucionada que la humana.

«En mi opinión, la posibilidad de vida en otros planetas existe», expresó el reverendo, un sacerdote jesuita de 45 años que encabeza el Observatorio del Vaticano y quien además es asesor científico del Papa Benedicto XVI. «¿Cómo podemos excluir la posibilidad de que la vida se haya desarrollado en otro lugar?», comentó en la entrevista titulada «Los extraterrestres son mis hermanos», explicando que el gran número de galaxias existentes hace posible pensar que la vida en otros planetas es una realidad.

Al preguntársele si se refería a seres similares a los humanos o incluso más evolucionados, Funes aseguró que «ciertamente, en un Universo tan grande, no se puede excluir esa hipótesis». El reverendo añadió además que «no ve un conflicto entre creer en la existencia de tales seres y la fe en Dios».

«Tal como hay una multiplicidad de criaturas en la Tierra, puede haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios. Esto no se opone a nuestra fe porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios. ¿Por qué no podemos hablar de un “hermano extraterrestre”? Éstos seguirían siendo parte de la creación», señaló.

Funes, que dirige los observatorios que están ubicados al sur de Roma y en Arizona, planteó la posibilidad de que la raza humana pudiese ser la «oveja perdida» del Universo. «Podría haber otros seres que permanecen en total amistad con su creador», sostiene.

Portavoces de otras confesiones tacharon las declaraciones de Funes de «desesperado intento del Vaticano por monopolizar la religión de los seres extraterrestres, que ya me dirá usted por qué no pueden mormones, por ejemplo». Fuentes del Vaticano no quieros explicar cómo encajan las opiniones de Funes con la Biblia, concretamente con la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios.

No hay comentarios: