11 de mayo de 2008

Un candidato al Nobel de Economía defiende que la precariedad laboral española es buena para la crisis

Los sindicatos piden su excomunión. | El País.

Según los expertos de la London School of Economics Christopher Pissarides, firme candidato al Premio Nobel de Economía, y Barbara Petrongolo, la temporalidad en España, que con una tase del 30% encabeza la clasificación de precariedad laboral europea, es una buena oportunidad a largo plazo para reactivar el empleo en épocas de crisis.

Según el documento que hoy han presentado ambos economistas durante su participación en una reunión de expertos organizada por la Fundación Ramón Areces, la caída de la población ocupada provocada por la desaceleración se deberá en un 60% a la destrucción de empleos y en un 40% a la menor creación de nuevos puestos de trabajo. Antes de las turbulencias financieras, estos porcentajes eran justo al contrario.

Pissarides ha concretado que la tasa del 30% de temporalidad de España representa un riesgo, ya que en una crisis lo lógico es que las empresas no renueven dichos contratos temporales, provocando que el paro aumente de forma más rápida. Sin embargo, ha añadido que a largo plazo supone también una oportunidad, ya que hará posible que los desempleados se reincorporen antes al mercado laboral. «Si no fueran posibles los contratos temporales, los empresarios tendrían miedo a contratar, en una situación de desaceleración mundial como la de ahora», explicó.

De hecho, ha sostenido que la temporalidad del empleo en España «ayudará al país a salir de la recesión mundial» al contrario de otros países como Francia, donde la fórmula del contrato temporal «no ha tenido el mismo éxito», enfatizó Pissarides.

A su juicio, en los próximos meses la destrucción de empleo continuará en España, sobre todo debido al parón de la construcción. Sin embargo, estos trabajadores serán reabsorbidos con más facilidad que en otros países, desde su punto de vista. No obstante, el caso de la construcción es «particular», ya que muchos de los trabajadores de este sector son inmigrantes y «tal vez decidan volver a su país de origen».

Por último, el estudio se refiere a las prestaciones por desempleo y señala que deberían ser generosas, pero de duración más limitada. A partir de seis meses, según Pissarides, el Estado debería reducir la prestación y centrarse en la formación al desempleado. También abogó por dar subsidios a las empresas para que contraten a los trabajadores que lleven más de seis meses en paro.

No hay comentarios: